Yamil Nares Feria

La ventana indiscreta

Perfil Politólogo creyente de la metodología por encuestas. Apasionado por explorar la política y la opinión pública a través de perspectivas innovadoras de investigación y análisis metodológico. Amante incansable del futbol, el vino, el mezcal y la buena comida con amigos. En el blog El Caleidoscopio (o caleidoscopio político) descubriremos la percepción que tiene la sociedad sobre temas de la realidad que enfrenta. Síguelo en Twitter @yamilnares

Ver Más

Mujeres sin violencia

El 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. De acuerdo con la Fundación Origen, que recientemente lanzó la campaña “Hablar con alguien más es la salida”, la violencia en contra de las mujeres “cobra la vida de 14 mexicanas diario; de éstas, una de cada cinco fallece en el hogar”.

Según un informe publicado por Unifem entre 1985 y 2009 fueron asesinadas en México al menos 34 mil mujeres; 2 mil 418 solamente en 2010. En 2009, el Ministerio Público recibió 14 mil 829 denuncias de violación de todo el país. Sólo se lograron 2 mil 795 condenas en los tribunales.

En una encuesta aplicada por Defoe preguntó ¿Usted acudiría a la autoridad en caso de ser víctima de violencia familiar? Y un impresionante 76% afirmó que lo haría.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en América Latina sólo 5 por ciento de las mujeres que son víctimas de violencia sexual denuncia las agresiones sufridas.

Aquí puede verse el ABC de la denuncia si alguien cometió un delito contra ti degradando tus derechos como mujer, y quieres denunciar ante una agencia del Ministerio Público y acá puede consultarse la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Related

Deja un comentario