Yamil Nares Feria

La ventana indiscreta

Perfil Politólogo creyente de la metodología por encuestas. Apasionado por explorar la política y la opinión pública a través de perspectivas innovadoras de investigación y análisis metodológico. Amante incansable del futbol, el vino, el mezcal y la buena comida con amigos. En el blog El Caleidoscopio (o caleidoscopio político) descubriremos la percepción que tiene la sociedad sobre temas de la realidad que enfrenta. Síguelo en Twitter @yamilnares

Ver Más

Agua, preocupación sin acción

En 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la celebración del Día Mundial del Agua, el primero se conmemoró el 22 de marzo de 1993.  Diez años antes de celebrar el primer Día Mundial del Agua, México lanzaba un comercial que se mantendría  en el imaginario colectivo hasta nuestros días.

¿Estábamos a la vanguardia del cuidado del agua? No. Pese a lo pegajoso de este comercial el cuidado del agua en México no era ni parece ser una preocupación para los hacedores de las políticas públicas, ni para los ciudadanos. Aquí, Enrique Cuenca, el simpático niño del comercial de arriba, habla sobre los problemas que aún existen por la escasez del líquido vital.

De acuerdo con una encuesta de Defoe el 98% de los encuestados tiene agua potable.

agua_001

Cómo nos gastamos esa agua potable, resulta un poco negligente: 95% la utiliza para limpiar el hogar, 82% para regar las plantas y 47% para lavar el coche.

agua_002

  • Las personas que cuentan con estudios de primaria y las que cuentan con ingresos familiares entre $3,001 a $6,000 tienden a utilizar el agua potable para regar las plantas.
  • Los hombres, las personas que cuentan con estudios de preparatoria, bachillerato, carreras técnicas o más y los que cuentan con ingresos familiares de más de $6,000 utilizan agua potable para lavar el automóvil.

¿Por qué no utilizamos agua tratada o agua pluvial para estas actividades? En buena medida porque ni el gobierno federal ni los gobiernos locales han invertido en infrestructura que nos permita tratar agua o recuperar el agua de lluvia. Sólo por poner un ejemplo, el Distrito Federal tiene la capacidad de captar 100 millones de metros cúbicos de las precipitaciones pluviales por año, cantidad que serviría para resolver la falta del líquido en la mitad de los capitalinos.  Pero, en lugar de ello, preferimos dejar que esta agua se tire por el desagüe.

De acuerdo con los encuestados que utilizan agua potable para bañarse, el tiempo que dejan correr el agua es el siguiente:

agua_003

 

  • Las personas de entre 18 a 25 años y los que cuentan con estudios de preparatoria, bachillerato o carreras técnicas son más propensos a dedicar entre 10 y 20 minutos a bañarse con la regadera abierta.

 

Sobre el tema de los biodegradables, el 62% de los encuestados afirmó comprar productos de limpieza tomando en cuenta que sean biodegradables.

 

agua_004

 

  • Las mujeres, las personas de 18 a 35 años y los que cuentan con estudios de preparatoria, bachillerato o carreras técnicas tienden a escuchar hablar de los productos biodegradables.

Finalmente el 74% afirmó tomar medidas para ahorrar agua.

agua_005

La pregunta entonces es: ¿estamos tomando las medidas adecuadas, la medidas necesarias para cuidar el agua? Llevamos muchos tiempo precupándonos por el agua, quizá sea tiempo de pasar a la acción.

Deja un comentario