Armas de fuego en casa

El 7 por ciento de los encuestados por Defoe reportó tener armas de fuego en casa. De acuerdo a un estudio, cada año mueren 400 menores de 18 años en suicidios, homicidios y accidentes por armas de fuego en los hogares en México.

Ya saben que a nosotros nos gustan los temas espinosos y éste… no se queda atrás. Según Adriana Contreras Vega, Directora General de Igualdad y Diversidad Social, cada año mueren 400 menores de 18 años en suicidios, homicidios y accidentes por armas de fuego en los hogares en México. ¡Vaya tema!

Para tratar este problema existe el programa Desarme voluntario, que además de canjear armas por ayudas económicas y/o en especie para los ciudadanos que acudan a entregarlas voluntariamente, lleva a cabo acciones de concientización respecto a los peligros que representar tener armas de fuego en casa a través de talleres para niños y jóvenes. A pesar de eso, es una realidad que aún hay muchas casas en nuestro país que cuentan con armas de fuego.

Dado que vemos que éste es un tema de relevancia nacional, decidimos salir a las calles a preguntarles a los mexicanos qué piensan al respecto. Miren qué fue lo que pasó.

Armas de fuego en hogares mexicanos

Según el artículo 15, del Capítulo II (Posesión de armas en el domicilio) de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos: En el domicilio se podrán poseer armas para la seguridad y defensa legítima de su moradores. Su posesión impone el deber de manifestarlas a la Secretaría de la Defensa Nacional, para su registro. Nos acercamos para saber cuántos de nuestros encuestados (a nivel nacional) hacen valer esta ley y tan sólo el 7% dijo tener un arma de fuego en casa.

Armas de fuego en hogares mexicanos 2

La Coordinación General de Comunicación Social estima que en la capital del país uno de cada tres habitantes cuenta con un arma de fuego en su casa.

De aquellos que nos dijeron contar con un arma de fuego en casa, 68% de ellos dicen ser los propietarios.

Armas de fuego en hogares mexicanos 3

Para los que han decidido —o están considerando— tener un arma de fuego en casa, sólo les recordamos que hacerlo implica gran responsabilidad y algo de riesgo.

Ustedes, ¿tienen o conocen a alguien que tenga un arma de fuego en casa? Cuéntenme en @yamilnares y @defoemx.

 

P.D. Para los que están interesados en estos temas, les recomendamos este artículo para saber más sobre la actualización de armas en el ejército mexicano.

 

Close
Comentarios