+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

El chino talibán

Simón Levy

El chino talibán

Latintroika

Lo mejor que le pudo pasar a México y América Latina es que China haya puesto sus ojos en la región para despertar a EEUU y dar cuenta que gran parte de la fuerza global del país norteamericano está en su liderazgo regional latinoamericano.

El avestruz de color púrpura

La generación en la que vivimos podría encontrarse frente a la caducidad de reglas del espacio-mundo real, donde la tecnología crea a través de los blogs y del marketing digital microfranquicias informativas o paleros robotizados a modo, eficaces en el…

La audacia del anzuelo

Friedman con su artículo juega con expectativas abiertas que crea en México y Estados Unidos y no con un mensaje claro que desee transmitir. La fuerza de las palabras no está en la literalidad de lo que se quiere decir sino en la interpretación e…

Cómo entender a China en el 2013

La Academia de Ciencias Sociales de China pronosticó un crecimiento de 8.2 para el año que comienza, 3% para la inflación, crecimiento del 10% de las exportaciones y 13.7% de las importaciones. A partir del 2014, el país socialista será el primer…

Los techos son de quienes los trabajan

En el siglo XXI, el autoconsumo es un nuevo fenómeno que podrá transformar selvas urbanas en metrópolis inteligentes con vida sustentable. La economía verde puede formular una lógica pragmática de agroindustria, aeroponia, arquitectura rural y…

CS221: Cómo se crea conocimiento en el Siglo XXI

Las Universidades están mutando de centros de impartición de educación a plataformas que abandonan el sistema de educación vertical para concentrar y atraer creatividad: No es el alumno quien ya la busca, sino el creativo quien le crea prestigio.

La liebre, el prozac y el árbol que da moras

  “El régimen se adecenta, o finge hacerlo; los modales se refinan,  los funcionarios ya vienen de universidades extranjeras, los licenciados eficaces sustituyen a los gobernadores analfabetas.” Carlos Monsiváis. No era la liebre de Esopo, pero se…

Corte de caja

  Hoy es el día para demostrarnos que la democracia puede dejar de ser un simulacro temporal de la voluntad colectiva para transformarse en un ejercicio permanente de creación compartida. Una forma de hacer real el poder de las consecuencias frente a…

El TPP: ¿Abrir o cerrarnos a Asia?

  A Alejandro Ramírez por demostrar que el liderazgo  no necesita de puestos públicos. El mundo se enfrenta a una silenciosa marcha galopante con dos fuerzas que luchan presurosas: Se está orientando Occidente al tiempo que se está occidentalizando…

El cementerio del capitalismo

  “Mi vida no tiene ni propósito,  ni dirección, ni objetivo, ni  significado y sin embargo, soy feliz. No entiendo por qué.   ¿Qué es lo que hago bien?”   Snoopy a Charlie Brown. En muchas ocasiones, los costos ocultos de nuestras emociones…

Economía emocional 2.0

  “Si quieres privar de algo a alguien, dale primero bastante” Lao Tsé. La Selección mexicana de futbol de México se enfrentaba en un difícil partido a la de  Japón en el marco de la Copa Confederaciones de 2005. El bar “Salsa Caribe”…

La indiferencia y las ventanas rotas

  A Carla Faesler.   “Aquí los tenéis, tomadlos. El terreno era difícil Y el mal tiempo se ensañaba con nosotros”. Ismaíl Kadaré Mucho de lo que nos lleva a tomar una decisión no está en los beneficios relativos de lo que pretendemos conseguir,…

China v.20.25

  En Pekín viven alrededor de 17 millones de personas, pero la neblina provocada por la contaminación ambiental nubla tanto la vista que se pierde la percepción y la noción del espacio y no pareciera que son tantos habitantes. Poco a poco la…

Los niños y el horror económico

A Humberto Mussachio por la posibilidad de hacer del pesimismo,  la ilusión en la que hoy se ve envuelto el optimismo.     “Todas estas religiones profanas, portadoras de esperanzas escatológicas, se han extinguido.” Gilles Lipovetsky. En la vida,…

Hidroguerras

  Del oro negro y el poderío militar al oro blanco y la supervivencia vital del ser humano. Simón Levy-Dabbah “El único asunto que podría llevar a Egipto a la guerra otra vez es el agua” Anwar Sadat en 1979. Hace algunos años en San José de Costa…

Lecciones en la India

  “… los vicios de los individuos  son un beneficio para la sociedad, y el egoísmo de cada uno condiciona la prosperidad de todos.” Fábula de las abejas Bernard de Mandeville Tocaron a la puerta, cuando el silencio de la noche no esperaba sonido…

¿Cómo no volver a fallar (nos)?

– “Aprender a hacer lo estratégicamente correcto en lugar de lo inmediatamente rentable”.  La frase de Philip Kotler descubierta en mi cuaderno de notas, acentuó mi desvelo y atención sobre el reloj –ese eterno acompañante de viaje- que…

El pop de Yao-Yao y fábricas multifamiliares

El reloj marcaba las dos de la tarde; combinaba la cronología del medio día con mi cansancio después de visitar talleres-fábricas con distancias kilométricas, en la Provincia de Guangdong, la región industrial más próspera del sur de China. La…

La autopista de la prosperidad

“Nosotros los de entonces, ya no somos los mismos…  y nosotros nos encontramos los mismos pero diferentes…” Pablo Neruda Frecuentemente recuerdo por una frase de Jean Baudrillard que a continuación le  comparto, mi caminata diaria por Van…

Murallas chinas y la geoafinidad

¡Alto! Un fantasma recorre el mundo del Internet. Se va acercando al mundo de las redes sociales que se van expandiendo. Presencia y atestigua cómo islas perdidas de información generan -para algunos- continentes de caos y -para otros- conocimiento en…

El emprendedor del Tíbet y… coches para todos

  Con las siluetas humeantes de los cigarros de viajeros desesperados, pude medir las horas de espera en el aeropuerto de Lhasa, capital de Tíbet; Mi memoria se paseaba haciendo turismo en mis recuerdos de los días anteriores, volviendo así más…

Cheng y la era microglobal

Quienes vivimos los últimos veinte años, hemos sufrido un fenómeno singular: nuestra memoria se ha acortado y los acontecimientos se amplían. Existe más información y menos análisis; más oferta y menos capacidad de decidir; muchos planes de negocios y…