Perfil Psicólogo que no ejerce, creativo milusos, músico y compositor. Escribe donde se pueda sobre sus temas recurrentes: la decadencia mental en una sociedad que glorifica y premia la imbecilidad e ignorancia. Twitter: @JorgeHill.

Ver Más

La prensa obsoleta

media_monkeys

Las muestras son cada día mayores, periódicos y revistas pasan a formatos digitales para dejar sus presentaciones impresas, otros simplemente salen de circulación, mueren y el nicho que dejan es ocupado por otro medio, ya sea digital, híbrido o tradicional con miras hacia lo digital.

En nuestras repúblicas bananeras del tercer mundo todavía no tenemos gran noción de esto, gracias a que la proliferación de la tecnología y de internet no está tan extendida, pero en los países más desarrollados es cosa de todos los días.

Que un medio cambie completamente a un formato digital o mantenga sus presencia “física” con ejemplares ya casi tirándole a vintage es sólo una de las consecuencias de algo más grande: que la gente puede conseguir lo que busca en otros lugares, de manera más rápida y, muchas veces, más efectiva y apegada a la realidad.

 

mainstream_media_war_crimes_coverup_Wallpaper_3wupw

 

Una de las últimas grandes muestras fue esta madrugada. Mientras los medios tradicionales y corporativos dormían o trataban de encontrar la nota “en el momento y el lugar correctos”, gracias a internet y sobre todo a Twitter, la macabra noche que Boston vivió era leída al momento, vista al momento gracias a fotos y videos tomados desde celulares, vivida no sólo como noticia, también compartida de manera empática al momento, junto a aquellos que estaban horrorizados en sus casas y en las calles, entre rumores de artefactos explosivos, entre explosiones y balazos, sirenas y persecuciones.

Algunos medios más o menos se pusieron la pila y retuiteaban o daban minutos después “la nota” que resumían gracias a @YourAnonNews o @RT, que aparte de pedir y recabar información a partir de hashtags y cuentas clave, comentaban y retuiteaban a la vez lo más destacado, daban teléfonos o links de ayuda a la comunidad, comentaban, dudaban, comparaban información oficial con testimonios, ahí, en el momento, en el acto.

 

scanner

 

 

Durante horas se vivió algo, que a la par de lo horripilante, resultaba fascinante. Asociaciones de fotos, links, rumores, menciones. “Internet” funcionando como una compleja célula que genera, categoriza y analiza información, miles de mentes procesando todos los ángulos y probabilidades de un sólo hecho.

Lo que ha pasado en Boston tendrá sus propias repercusiones, veremos discursos oficiales, se harán asociaciones, se asignarán culpas, castigos, medidas, complicaciones, pistas falsas. Esto, con toda su importancia y necesidad, es irrelevante para los motivos de mi entrada: La desinformación, la especulación, las sospechas infundadas y otras vicisitudes son y tendrán que ser parte de un sistema orgánico de información que dependerá más del criterio y el razonamiento que de la supuesta imágen pulcra, sacra y credencializada de los “grandes líderes de opinión” o los grandes medios tradicionales y corporativos. Es normal que de un paso al otro, entre una homeostásis y otra, exista caos y reacomodo, reevaluación para la instalación de un nuevo sistema.

La cuenta @YourAnonNews en este momento tiene 1,086,886 seguidores, miles de los cuales son generadores activos de información. Gracias al crowdfunding (fondeo colectivo) pudieron recabar en tan sólo unos días 54, 798 dólares, que serán utilizados para levantar un sitio de periodismo ciudadano. Desgraciadamente, en América latina el espíritu básico de libertad y naturaleza pacífica y neutral de los “Anons” ha sido malinterpretado y sesgado, por lo mismo se han ganado grandes enemigos y críticos. Esto, más que hablar del colectivo, habla de la inmadurez del pensamiento tercermundista para entender, procesar y llevar a cabo acciones basadas en conceptos como “apartidismo” o “resistencia pacífica”, para poder entender que libertad de las grandes corporaciones o e la denuncia de abusos por parte de banqueros y políticos no significa “irle al Peje”. El reduccionismo, tanto de críticos como de ciertos impulsores apasionados con fuertes pérdidas de objetividad, ha significado un retroceso, no para el colectivo Anonymous como tal, sino, de manera más importante, para el entendimiento e impulso de sociedades y comunidades autoorganizadas, efectivas y pacíficas, críticas y preparadas, cosa que tanto nos falta. De lo que se trata esto, finalmente, si no estoy siendo claro, es de encontrar funcionalidad y efectividad en la colectividad.

anonnews

“¡Periodismo ciudadano! ¡Oh, el horror! ¡La falta de ética! ¡La opinología! ¡La falta de credenciales! ¡El chismorreo total sin bases! ¡Trolls y revoltosos sueltos en aras del caos y la anarquía!” Casi puedo escuchar esto de nuestros “aclamados” periodistas y “líderes de opinión”, que bajo el disfraz “oficial” que los grandes medios proveen, nos llenan de su propia subjetividad, sus sesgos, sus silencios ante lo inconveniente. Casi escucho el lamento forzadamente sarcástico de los marines y los gómez-leyvas de México y el mundo, tristeando ante un mundo que se va, algo que se convierte poco a poco en un recuerdo, el olvido de la figura solitaria, idealizada y oficializada, para incorporarse a lo masivo, a funciones orgánicas, ser articulación y no individuo sobre fantásticos pedestales. Adaptarse o morir, la darwiniana no se anda con pendejaditas.

Así, debo destacar entonces y dar la muestra más clara: esto que están leyendo, no mi blog (brincos diera, como dicen) sino el portal entero de Animal Político, uno de los más leídos de México en cuanto a política y noticias se refiere, empezó como una cuenta de Twitter. Ái Nomás.

Bienvenidos entonces, guste o no, a la época digital instantánea, en donde lo “oficial” empieza a perder sentido para dar paso a la construcción y análisis de discursos más interesantes y complejos, que ya no se basan en ser alimentados de información sesgada por grandes intereses o conveniencias, que necesitan un lector activo, con capacidad de análisis y pensamiento crítico.

Ni modo “manitos” y “manitas”, tal vez ya va siendo hora de dejar de tragar tantísimo camote y empezar a hacer eso que tanto le molesta a la mayoría de la gente y que nos tiene tan acostumbrados a ser premiados si no lo hacemos: colaborar, generar, pensar.

 

Related

Deja un comentario