Perfil Psicólogo que no ejerce, creativo milusos, músico y compositor. Escribe donde se pueda sobre sus temas recurrentes: la decadencia mental en una sociedad que glorifica y premia la imbecilidad e ignorancia. Twitter: @JorgeHill.

Ver Más

Vive y deja vivir. Y deja de chingar

CalmDownWoman-58595

Se nos enloquece la ciudad con los de la CNTE, y como dicen, se empiezan a “polarizar” las opiniones, todo empieza a arder. Si algo he visto en las redes sociales y en persona, es que los polarizados siempre lo están, sólo se prenden un poco más y se ponen más habladores cuando algo puede levantar llaga. Los que no opinan, suelen no hacerlo de todas maneras, y los que a veces opinamos, a veces nos prendemos, a veces no.

Cat-Kitten

 

La misma gate, pero revolcada.

En momentos como éste, momentos de votaciones, momentos de decidir si los ciclistas sí deben ser tratados como seres humanos o momentos en los que los abraza-árboles se prenden para que no vuelvas a comer carne nunca más, las cosas se ponen tensas y los mames intensos. Todas las facciones quieren reclutar a más caballeros y doncellas para sus cortes, todos quieren más soldados para sus frentes y “si no estás conmigo, estás con el enemigo”.

Pero resulta que habemos personas, que aunque no nos hacemos ajenos o ignorantes a ciertos problemas, tampoco se nos hinchan las pelotas tanto como para ponernos a intensear sin fin para un lado o para el otro. Será que se sabe que las cosas nunca son blanco o negro y que en casos específicos como el de la melodramática “Toma de la ciudad por parte de la CNTE” hay bemoles y sostenidos para un lado y para el otro. Si ciertos grupos dentro de la H. Coordinadora tienen una historia de corrupción y de manipulación de poder, también es cierto que tienen otro gran grupo de pobreza y opresión, y una queja legítima que no puede ser invisibilizada “así nomás”. Si el otro lado tiene una historia de tratar de ganarse la vida esforzándose y siendo disciplinados, tambien es cierto que otra facción de ese grupo funciona como escuincles malcriados por un sistema complejo y dinámico que los hace creer que deben tener una vida privilegiada e intocable, así nomás, por su linda carita, por ser de familia bonita, por ser gente bien y de bien.

gossip-girl

 

Algunos de nuestros role-models sociales

:)

Como es costumbre El Congal, no se trata de política, aunque a veces lo parezca por encimita y me molesten en las fiestas porque me enojo cuando dicen que escribo “de política” -¡Coñazo!-. Se trata de gente, de qué piensa la gente, de cómo reacciona, qué utiliza para reafirmar sus creencias, para darle valor a sus ideologías, a través de qué sistema y red está pensando, filtrando, interpretando, sobre palabras y sus singificados, sobre redes de palabras y significados, ¿quiénes son esas personas? ¿dónde se tocan? ¿en qué momento hacen grupo? ¿son grupo? ¿mi manera de interpretar, medir, juntar y separar es correcta?… luego uno se pone demasiado posmo y empieza en el análisis del análisis, la interpretación de la interpretación. Ejercicios, juguetes para la mente, ouroboros, espirales, ¡congalazos!

b4a791b880a7f907e3852f98a42e0e5c

 

Usted, lector, no sé. Pero yo me divierto.

Entonces, estábamos en que se nos quiere reclutar: o nos vamos con los de la CNTE a armar pedote o nos vamos a la cadena humana que se armará para quesque detener su paso el día del informe (misma por lo que pido una cadena de oración, ja). ¿O nos madreamos en redes sociales? nos madreamos con los “burgueses” o nos madreamos con los “chairos”, dos desafortunadas etiquetas que nada dicen, pero confrontan, y confrontan pura estupidez: cuando el nivel de “discusión” está flotando sobre falacias Ad Hominem (o cualquiera de las tantas con las que nos manejamos a diario) simplemente ya no le entro, no pierdo mi tiempo, y creo que nadie lo debería hacer, es intentar plantar flores en cemento. No es que “no aguantes vara”, no es que “le saques”, no es que “no te comprometas”, es, así de mamón como se lee: No tener una discusión en niveles tan básicos que están a raz del suelo, discusiones que no llevan a nada porque no están asentadas sobre la lógica, están asentadas sobre falacias, no sobre argumentos. Así se vuelve uno lo que se  interpreta como arrogante y mamón, no comprometido con una causa u otra cuando tal vez lo estés, pero no vas a perder tu valioso tiempo y energía mental en juegos retóricos que tienen como hilo conductor el tachar al otro de alguna proyección o asunción propia. La contraparte es un delicioso y maravilloso encuentro de argumentos inesperados, de vueltas de tuerca a viejos conceptos que creías oxidados u olvidados, de síntesis al más clásico estilo Hegeliano. Doy un brinco de vuelta hacia la “arrogancia”: este tipo de discusiones es difícil encontrarlas, el mundo se maneja, en su mayoría, de una cómoda y superficial manera que nos mantiene a muchos discutiendo para destruir al otro, no para aprender, encontrar o conciliar.

crazypeople

 

Estamos re-mal…

Así se buscan más fuerzas, más elementos, más soldados, porque “entre más seamos seguro más tenemos la razón” (?), como si un argumento sólido necesitara un ejército detrás, o de una persona… o personalidad, para el caso.

tumblr_lkbjwyJD1e1qil96wo1_500

 

Los cristianos tienen razón, porque son un chingo: la gravedad no existe.

Mientras, fuera del mundo del reduccionismo y de los Yoes ajenos que consideran que su lucha es la única y la válida, de la misma manera que el religioso cree que su Dios es el único y verdadero, algunos blasfemos como yo se encuentran que hay otras muchas batallas, tanto o más importantes según la regla con la que uno mismo mide las cosas.

El sistema económico del mundo se tambalea en el aire y aunque en México hemos estado “ligeramente blindados”, existe algo tal vez más grave: que la economía de este país ni siquiera ha despegado ¿cómo chingados se va a tambalear en el aire? Para un freelancero que depende de internet, la globalización, que los demás tengan dinero para pagar y que evita las oficinas para no morirse por dentro o terminar sacándole el corazón a sus compañeritos con la cuchara del café, el tema de la economía mundial es vital, lo es para todos. ¿Voy a encabronarme porque nadie piensa en soluciones o se unen a marchas contra esta última versión rabiosa y virulenta de nuestro actual capitalismo? ¿Voy a intensear mientras tú vas a la “Gualmar” y al Oxxo por tus cosas mientras yo intento siempre ir al mercado y a la tiendita del Beto en mi granito de arena por la economía local de mi comunidad más próxima? ¿Voy a armar una marcha porque comes en McDonalds y Burger King mientras yo cocino en mi casa con ingredientes del mercado? ¿Voy a joderte todo el día en las redes sociales porque te apantalla cada nuevo modelo de todas y cada una de las pendejadas que hace Apple, compañía que desprecio y no apoyo ni apoyaré nunca, al grado de ni tener iPod? Tal vez lo escriba aquí, tal vez haga mis comentarios en redes sociales y en persona. Pero lo que hagas de tu vida, de tu dinero, de tus ideas, de tu trabajo, de lo que crees que es valioso, es muy tu pedo. Tendrá sus consecuencias, buenas o malas, para ti y para los otros, esto es un hecho, porque hasta la inactividad y el “yo mejor ni me meto” trae consuencias… así el mundo. Pero eso es otro boleto.

Karma-bitch-slaps-gene-conti

 

Karma: el nombre mágico que le damos a un complejo sistema causa-efecto

cuando nos da hueva o cobardía pensar que somos su parte activa y transformadora.

Creo que lo que sí se vale es discutirlo, todo, opinarlo, todo, mientras no se esté perdiendo el tiempo en juegos lingüísticos idiotas que sólo intentan anular al otro. Creo que también se vale esto, escribirlo, tal vez a alguien le haga pensar algo; tal vez, incluso, actuar, aunque sea en lo pequeño y cotidiano -que muchas veces es lo único realmente útil y valioso-… uno nunca sabe.

Al final, si tenemos la fortuna y los tanates, todos terminamos haciendo lo que se nos da la gana, incluso si eso significa no hacer nada. Da igual que yo no esté de acuerdo con la pasividad, que me molesten los “mejor cállate y ponte a trabajar” porque me suenan a los esclavos conformes de un sistema tan grande y complejo y dinámico que tal vez no alcanzan a ver o simplemente evitan el ominoso concepto, como avestruz metiendo la cabeza en la tierra; da igual que tenga una horrenda opinión del godínez sumiso lamebotas, de los que los pisan con esa misma bota para “subir” en una escalera de valores, metas y éxitos que a mí me parecen vacíos y absurdos, que en realidad no llevan a nada, que ese abajo y arriba ni siquiera existe, una quimera que mantiene girando a los engranes de una gran maquinaria; de la gentecita fresa que va por la vida tragando camote con una maravillosa ilusión de una vida hollywood-pop, sin voltear a ver lo que está fuera de su pequeña esfera de vida y pensamiento. De la misma manera me perturba el comunistoide de Twitter, el que idealiza lo ya pasado y demostrado como fracaso, el que quiere volver en vez de crear, quien piensa que los demás no tienen derecho a hacer lo que se les dé su chingada gana porque en su búsqueda de “libertad para todos” y de “saber qué es lo bueno para todos” termina en la serpiente que se come la propia cola, en un dictadorcillo moralista tan fascistoide y moralista como los que acusa de lo mismo en una retahila de clichés y repeticiones vacías.

Tan aterrados están del futuro los que no se mueven, como los que quieren regresar.

Y al final, está bien, porque es tu perro y tú lo lavas. Sólo hay que asumirlo.

 

Deja un comentario