Pla Neung Manao, pescado thai

Un platillo tradicional tailandés para amantes del pescado, el ajo y el limón.

Pla Neung Manao, pescado thai

Por estar alabando las delicias culinarias de Corea nos hemos olvidado un poco en este blog de otros lugares de oriente, pero no más. Hoy les comparto un clásico de Tailandia, que aparte de ser exquisito, es  fácil de hacer.

El llamado “Pla Neung Manao” es un platillo típico de Tailandia que se puede encontrar de manera común en muchos restaurantes del país, aunque su popularidad no ha llegado a los restaurantes tailandeses que se pueden encontrar en el resto del mundo. Si amas el pescado, el limón y el ajo, esta receta es para ti.

Ingredientes:

1 taza de caldo de pescado o pollo

1/2 taza de zumo de limón

1 ajo picado

Cilantro picado

Chiles picados al gusto, la mejor opción serían chiles tai, pero como es difícil conseguirlos, puedes usar cualquier chile fresco de tu preferencia.

1/4 taza de salsa de pescado

2 cucharadas de azúcar

1 pescado completo, de carne blanca y sabor suave.

2 0 3 tallos de lemongrass (“Té de limón” o “hierba de limón”)

Preparación de salsa:

Hierve el caldo de pescado o pollo y retira del fuego, esto ayudará a que se haga una infusión de los demás ingredientes mientras el caldo está caliente, sin hervirlos, queremos un aderezo fresco. Mezcla en el caldo el azúcar hasta que se disuelva y después el ajo, ya que se enfríe un poco la mezcla puedes añadir el cilantro, el zumo de limón y la salsa de pescado.

Preparación del pescado:

Haz unos 3 o 4 cortes transversales en el cuerpo del pescado. Rellénalo con los tallos del lemongrass, esto ayudará a darle un sabor ligero y a quitar olores y sabores desagradables. No lleva nada más, no le pongas sal, la salsa de pescado ya es muy salada y concentrada. ¡Échalo a la vaporera! estará listo entre 15 y 20 minutos.

Retira el pescado de la vaporera con cuidado para que no se deshaga y ponlo en una charola, vierte toda la salsa hecha anteriormente sobre él.

Puedes decorar unas hojas de apio y acompañar con arroz oriental.

Listo ¿así o más fácil?

ProTips:

  • La salsa de pescado (fish sauce) la puedes encontrar en cualquier tienda oriental y con suerte en la sección oriental de un súper normal.
  • Escoge bien tu pescado fresco: checa que los ojos no estén hundidos, arrugados u opacos, que la carne esté firme al tacto y que no tenga un aroma fuerte.
  • Para saber si el pescado ya está bien cocido puedes levantar un poco la carne con un tenedor, si se separa fácilmente del centro, está listo.
  • Chile recomendado: cuaresmeño rojo.
  • Va a estar difícil que encuentres un baramundi gigante, no importa, usa trucha o robalo.

 

@JorgeHill

Close
Comentarios