+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Frente a Trump, ¿qué?

México se enfrenta al mayor reto de nuestra generación y el gobierno de Peña no está a la altura. Deberían renunciar a su soberbia y actuar en consecuencia.

Frente a Trump, ¿qué?

México se enfrenta al mayor reto de nuestra generación y el gobierno de Peña no está a la altura. Deberían renunciar a su soberbia y actuar en consecuencia.

Enrique, tenemos que hablar

La renuncia de Enrique Peña Nieto y la salida de su equipo es un acto indispensable porque su falta de juicio, su deslegitimidad por su comportamiento público y su incompetencia ponen en peligro al país. Dos años aún son muchos.

Aurelio envenenó la reforma educativa

Hay responsabilidades políticas de lo sucedido en Nochixtlán y recaen en el gobierno de Enrique Peña Nieto. En particular, existe una responsabilidad clara en el titular de la SEP, Aurelio Nuño, quien tomó la decisión de escalar su beligerancia contra…

Tú constituyente

Las cúpulas partidistas han secuestrado la redacción de la nueva constitución y han hecho cuanto han podido para impedir la participación independiente de la ciudadanía. Por ello un colectivo de ciudadanos han decidido presentar fórmulas de candidatos…

Diez puntos para entender #Shopultepec

El gobierno de la ciudad ha dicho una y otra vez que el Corredor Cultural Chapultepec se construirá. El proyecto que privatiza el espacio público va porque va. Es previsible que en la consulta de este 6 de diciembre movilicen a grupos corporativos para…

Nuestro tiempo

Se ha dicho hasta la saciedad que salir a las calles no basta, que se requiere organización. Se viene 2018 y no podemos cargar de nuevo con esta casta política, económica, social y mediática que cobija el crimen, la corrupción y la impunidad.

Un Verde pago de favores

¿Por qué nombra Enrique Peña Nieto a personajes con tan obscuro bagaje y nulas capacidades para realizar tareas sensibles del quehacer público? Porque puede. Y porque debe pagar favores.

Shopultepec y la simulación

El gobierno presume que se ha reunido con una gran variedad de actores, que habrá consulta, que los vecinos participarán pero, ante la duda, reitera lo mismo: no hay posibilidad que el proyecto se frene, “el proyecto se realizará”. Shopultepec va…

Shopultepec va porque va

El gobierno de Miguel Mancera quiere construir un centro comercial en la vía pública y un parque elevado (segundo piso) en la avenida Chapultepec de la Ciudad de México. La vida de las millones de personas será modificada por una decisión totalmente…

Renuncias en el gabinete

Entre 1970 y 2015, sólo 8% de los integrantes del gabinete presidencial han sido cesados por su incompetencia o han presentado su renuncia ante escándalos frente a la opinión pública sin alguna alternativa inmediata como otro puesto, una curul o una…

¿Transformación del IEEPO?

El decreto de transformación del IEEPO (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca) señala que “se dejan sin efecto todos los actos, contratos, convenios minutas e instrumentos de cualquier tipo” que contravengan la Reforma Educativa. Sin…

Tangas mexiquenses

Los 1700 millones de pesos que el Estado de México y el Gobierno Federal donaron del erario a la fundación Proacceso y a la empresa Enova emulan (con varios miles de millones de pesos más) al escándalo de Provida. Quizá la falta de tangas haga al caso…

El fracking ya está en México

La explosión del fracking ha comenzado en México. Es sólo el inicio de una larga batalla de las comunidades por encontrar información, detener argucias legales, ejercer resistencias ante el abuso, detener las decisiones de quienes viven cómodamente lejos…

¿Por qué se va la CNTE del DF? (Por ahora)

La decisión puede explicarse por un contexto de debilidad de la dirigencia de la CNTE, una intensificación de los reclamos por parte de las bases y las corrientes disidentes al interior de la Coordinadora, un cambio súbito en la postura del gobierno y un…

¿Opciones decentes en 2018? Empecemos ya

No. En 2018 no podemos repetirlo: quedarnos sin opciones y debatirnos entre anular o votar por el menos peor (con muy contadas excepciones). A los tiempos nublados debemos oponer organización ciudadana. De nosotras, de nosotros depende que las boletas del…

Traición a la Reforma Educativa

Suspender las evaluaciones basadas en parámetros académicos y profesionales, encargadas además a un órgano del Estado, deja en la incertidumbre a miles de docentes que no quieren ser valorados por su trabajo electoral, su lealtad política o cualquier…

La torpeza de Lorenzo

Los dichos de Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, son torpes, pero no discriminatorios legalmente hablando. Pero hay una dimensión de este caso que debe escandalizar adicionalmente: la delicada vulneración de la autonomía de la máxima…

La Supervía de OHL y Ebrard

En suelo de conservación se erigen casas, oficinas, centros comerciales y edificios. No muchos, pero los suficientes para demandar “soluciones viales”. Se construye una vialidad de cuota que, para conseguir los dividendos prometidos, requiere de más…

Fábrica de diplomas

Ni los miles de millones de pesos desviados, ni los escándalos de corrupción destapados, ni los resultados tan malos en logro de aprendizajes han concitado la movilización de padres y maestros. ¿Por qué? Quizá porque en México importa menos la…

Justicia cotidiana en la educación

Niños que son obligados a vender chocolates cuyas ganancias son para el sindicato. Padres que deben pagar sobreprecios por uniformes escolares a proveedores obligatoriamente predeterminados. Maestros que son víctimas de abusos por parte de padres de familia…

Tras la alternancia, ¿qué se veía venir?

Hace 15 años no se vio venir que la alternancia no era suficiente para la transición a la democracia. Pero no sólo eso. No se pensó en la centralidad de llevar a cabo una profunda reforma del Estado. No se vio venir las consecuencias de no tener una…

¿Y las remesas?

Al parecer el boom de las remesas hacia México ha terminado. Habrá importantes consecuencias en las familias más pobres que dependían de estos recursos para su supervivencia o para salir de su condición de pobreza.

¡Viva la desconfianza!

Lo patético de nuestros tiempos no es la generalizada desconfianza de la ciudadanía reflejada en las encuestas, sino el total desinterés de la clase política para recuperar la confianza y crear mecanismos institucionales efectivos para canalizar la…

Reforma educativa: la capitulación

El subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, ha hecho de la Reforma Educativa letra muerta porque, en realidad, no cree en ella y hace todo lo posible por minar sus efectos.

Aristegui: nubes bajas y oscuras

Para la prensa internacional, el origen del diferendo entre Carmen Aristegui y MVS es la participación no autorizada de su equipo en un portal diseñado para el combate a la corrupción. Así, la presentación de la noticia insinúa que el despido de…

Aguas con la Ley de Aguas

La Ley de Aguas, propuesta presuntamente para garantizar el derecho humano al agua, en realidad atenta contra las comunidades y el manejo sustentable del agua, beneficia de forma desmedida a concesionarios, y se queda muy corta en crear límites a la…

El dinosaurio nunca murió

En los años 90 muchos estaban convencidos de que al perder la presidencia, el PRI se desmoronaría. No fue así porque el problema profundo del entendimiento en el ejercicio del poder persistió.

La CNTE en Reforma

La Sección 22 del SNTE (CNTE) se plantó en Reforma en protesta (ahora) por la falta de pago para sus agremiados. Protestar es un derecho ciudadano. Pero no por ejercer un derecho quiere decir que tengan la razón en sus argumentos. Todo lo contrario en este…

Fraude absoluto en la enseñanza del inglés

Si el sistema educativo existe, entre otras cosas, para igualar las oportunidades vitales de los mexicanos, no cabe duda que la enseñanza del inglés en nuestro sistema es un fraude absoluto. Al desempeño de los alumnos en el dominio del inglés se suman…

La militancia ignorada

La militancia en México es ninguneada por sus dirigentes. No forma parte de las decisiones fundamentales, difícilmente logra incidir en los órganos de gobierno de los partidos y suelen ser vistos como materia clientelar lejos de ser sujetos activos de la…

La verde estafa

El Partido Verde Ecologista no ha tenido empacho en promover la pena de muerte en las elecciones de 2009; en otorgar permisos de construcción en una reserva ecológica a cambio de dos millones de dólares en Quintana Roo; en transportar un millón de pesos…

Otra jauja electoral

Desde cuotas de los militantes hasta morralla del Banxico. Por escandalosos que parezcan los ríos de dinero entregados a los partidos políticos a través del financiamiento público para sus campañas, no es, ni por mucho, todo el dinero disponible en una…

La magia del Mirreynato

Si la mayoría del siglo XX se caracterizó por un régimen político autoritario de partido hegemónico, ¿qué define al periodo posterior a la alternancia presidencial en el 2000? Ricardo Raphael propone en Mirreynato. La otra desigualdad (Temas de Hoy,…

De cenas navideñas y el voto nulo

Para el ciudadano común, el maratón Guadalupe Reyes puede ser una magnífica oportunidad para probar creencias, deliberar argumentos, mostrar la opinión que todos tienen sobre lo que ocurre en el país. También es la última parada antes de las elecciones…

Honor y vergüenza

México es una fosa con el sentido de la dignidad y el honor completamente extraviados. Lo que es valorado en nuestra sociedad no está a la altura de la dignidad de las personas. Estamos en un serio problema cuando ni siquiera lo más elemental, la vida, es…

¿Es viable la renuncia del presidente?

En México existe fundamento legal para un juicio político y certidumbre sobre el proceso de sucesión, por lo que queda en el tintero la viabilidad práctica de una renuncia presidencial.

#RenunciaEPN ¿Salto al vacío?

El tema de la Casa Blanca ha hecho que el presidente Enrique Peña Nieto enfrente una crisis de credibilidad sin precedentes. Reforma hizo fotografía de ello: con una muestra representativa, poco más de 70% de los encuestados respondió que le cree…

De Nixon a Peña Nieto

Ante la oleada de contratos derivados de las reformas que se supone moverán a México, diversas voces cuestionan la autoridad moral con la que el Presidente puede frenar actos de corrupción cuando es ejemplo vivo de la pérdida de la dimensión que separa…

La burla de la consulta popular

Si las consultas populares sólo pueden usarse para preguntar sobre temas de “trascendencia nacional” (Artículo 35 de la Constitución), es inevitable que cualquier tema de “trascendencia nacional” tenga impacto presupuestario. Así, por omisión…

¿Y ahora qué? Pista: la igualdad

Hoy en México tenemos a ciudadanos más numerosos, saludables, con más educación, mejor conectados, con empleos “modernos” (aunque con una transición sin salvaguardas). Y, no obstante, sin un futuro promisorio.

Plascencia: inútil y despilfarrador

La presidencia de Raúl Plascencia al frente de la CNDH es tan inútil que hizo el ridículo en casos emblemáticos como el de Tlatlaya (por señalar el más reciente) y el de la Guardería ABC (por señalar uno particularmente doloroso). Bajo sus narices…

Politécnico: la oportunidad

El conflicto actual en el Politécnico ofrece a su comunidad la oportunidad de definir qué institución desea ser y, con ello, definir el papel de la educación pública en el campo de las ingenierías y de los profesionales técnicos.

Fracking no es el futuro

El fracking es una técnica en la se inyectan de 9 a 29 millones de litros agua dulce por pozo mezclada con arena y 750 químicos de los cuales 26% son cancerígenos, para fracturar rocas en el subsuelo y extraer gas y petróleo de su interior.

¿Qué prioriza un presidente?

Ahora que el presidente Enrique Peña Nieto ha presentado su proyecto de presupuesto 2015, es conveniente identificar a qué le da prioridad. Una manera de saberlo es comparándolo con otros presidentes.

¿Arte y cultura para todos?

Si bien se acepta que el arte es fundamental para el florecimiento humano, las secundarias mexicanas son fiel reflejo del abandono institucional: hay 20 mil 437 maestros de educación artística para 35 mil escuelas. Tan sólo en las telesecundarias hay 19…

2º Informe: balance educativo

En la implementación de la reforma educativa, hay avances. No obstante, aún hay retos pendientes como establecer mecanismos de contrapesos que limiten a quienes desean preservar el status quo, así como a quienes desearían quitar el control a la cúpula…

¿Tanto para nada?

Pretender adoctrinar niños haciéndoles creer que los programas no son públicos sino propiedad del gobernante en turno a cuya gracia y obra se debe la entrega de tablets, de uniformes y útiles escolares, o la remodelación de una escuela, y no a nuestros…

Ciudadanía apartada

En México existen 35 mil organizaciones de la sociedad civil (OSC), pocas comparadas con otros países de América Latina. Y una de las principales razones es la negativa del gobierno y de los partidos políticos para que la ciudadanía participe en la toma…

Guardería ABC: no olvidemos

Los dueños de la guardería, las autoridades municipales y estatales, los altos funcionarios de entonces y de ahora con nombre y apellido, todos, todos tienen responsabilidades que no han asumido.

Hablan las madres y los padres

Más que convencer a los hijos con buenas razones, regañarlos, castigarlos o prometerles un premio, la mejor forma de que estudien es que uno se siente a repasar con ellos, considera una gran mayoría de los padres (68 por ciento). ¿Ustedes qué opinan?

Hablan los maestros

Salones saturados, mal equipamiento, nula capacitación, cero apoyo de los padres... los maestros que sí dan clases, ¿en qué condiciones las dan?

Adéndum

Más allá de la crítica de que están luciéndose con lo que la ley ya les manda, existen omisiones graves en el camino de transparentar y hacer buen uso del dinero público.

¿Y todo para qué?

Un nuevo sistema educativo debería tener como objetivo clave formar personas libres, ciudadanos activos, críticos, reflexivos, propositivos y responsables con una estrategia central de ampliar la cobertura educativa, pero con altos estándares y sentido de…

Presidencial atole con el dedo

Quienes saben de estas lides ni se acercan a los foros pues consideran escasa su utilidad. Seis años son suficientes para renovar la generación de ciudadanos que incautos caen en estos ejercicios.

Urge transparencia educativa

México destina una quinta parte de su presupuesto federal a la educación. Es el segundo país del mundo en priorizarla así en su gasto público y supera la media de la OCDE en el gasto educativo como proporción del Producto Interno Bruto. Adicional a…

La colonización educativa

La resistencia a la Reforma Educativa se explica en buena medida por el interés de las cúpulas sindicales (tanto del SNTE como su disidencia la CNTE) para mantener el control de las plazas que han disfrutado hasta la fecha. Están dispuestas a lo que sea.

TIC y educación

Si las TIC son tan vitales para la educación, la calidad en el diseño, la implementación y la evaluación de los programas gubernamentales sí importan. De otro modo será una pérdida masiva de dinero. Así, a la par de la formación en competencias…

Río de vida, no de muerte

A raíz del TLCAN, se instalaron cientos de industrias en los años 90 y aunadas a las aguas negras de la Zona Metropolitana de Guadalajara, las humedades del Río Santiago se envenenaron convirtiendo a la cascada de El Salto en un sitio de espuma y muerte.

¿Ataque a los maestros?

En diversos foros los dirigentes sindicales tanto del SNTE como de la CNTE afirman que los maestros rechazan la reforma educativa y, en particular, que la evaluación de los maestros influya en la permanencia de sus puestos.

Elba detenida, no vencida

En los primeros tres años del gobierno de Felipe Calderón el grupo político de Elba Esther Gordillo disfrutó del manejo de dineros públicos hasta por un billón 611 mil 771 millones de pesos. A cambio, Felipe Calderón recibió apoyo electoral en 2006 y…

Mala puntería de Hacienda

Tener buenas estimaciones ayuda a disminuir el espacio para la discrecionalidad en el manejo de los recursos excedentes, así como una mejor planeación de las políticas y programas de gobiernos y sus resultados. Más aún, resulta fundamental que Hacienda…

Nos amparamos

Con solo dos años del dinero desviado por el SNTE, pudo haberse cumplido la meta de todo el sexenio pasado y rehabilitar a las 14 mil escuelas primarias y secundarias cuyo equipamiento se encontraba en estado malo y pésimo.

Temaca vive

Los gobernantes de Jalisco y de la federación condenaron a Temacapulín a la muerte. La construcción sobre el Río Verde de la presa El Zapotillo implicaba inundarlo y desaparecerlo junto a las comunidades de Acasico y Palmarejo.

Hacer la diferencia en educación

¿Origen es destino? Alumnos que llegan con hambre, inadecuadas instalaciones de las escuelas y padres impedidos para ayudar académicamente a sus hijos son factores que pueden mitigarse y revertirse con programas institucionales y nuevas prácticas docentes.

Cruzada famélica

Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón se propusieron erradicar, “ahora sí en serio”, la pobreza extrema en México. La Cruzada Nacional Contra el Hambre se suma a este alegre recuento al agrupar a 66 programas existentes que…

La democracia en riesgo por deuda de los estados

En el sexenio de 1994 a 2000 la deuda de los estados y municipios creció al nivel nacional en siete por ciento en términos reales; entre 2000 y 2006 creció 23 por ciento real y entre el 2006 y septiembre de 2012, 89 por ciento real.

Clientela educativa

Una de las consecuencias de los arreglos clientelares en el sistema educativo es el castigo que recibe su calidad. Como las plazas no se concursaron por décadas, muchos de los maestros las compraron, las heredaron, o simplemente las recibieron en pago por…

Petates fúnebres

Una de las armas más poderosas que tiene el SNTE es la de manipular la información para azuzar a sus agremiados y a la sociedad con tres petates del muerto claramente definidos: la supuesta “privatización de la educación”; la supuesta “legalización…

Más que Elba

Con la reforma, el sistema educativo en su conjunto debe responder sobre el porqué casi 8 de cada 10 niños que terminan la secundaria no pueden comprender textos o hacer operaciones matemáticas básicas.

Los comisionados

El profesor Rogelio Israel Mendoza Ríos ganó en tres meses 5 millones 206 mil 400 pesos como docente, aunque no se paró en un salón de clases pues está asignado a una representación sindical en el estado de Hidalgo. Y éste es sólo un ejemplo

Trampitas presupuestarias

Estamos en la fase de discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación. La rebatinga es notable. Los medios ponen atención a lo que sube o a lo que baja. Pero Hacienda sabe bien su juego y cada año pone en marcha tres estrategias bien…

El club del uno por ciento

Un selecto grupo de funcionarios del gobierno federal reciben salarios tan altos que forman parte del uno por ciento de la población con mayores ingresos. El problema es que su trabajo no lo justifica