+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Lo que vi en #Verificado19s

Resulta frustrante y triste que ciudadanos con sus propios recursos resolvieran lo que el gobierno no pudo con sus miles de millones de pesos en el presupuesto.

Lo que vi en #Verificado19s

Resulta frustrante y triste que ciudadanos con sus propios recursos resolvieran lo que el gobierno no pudo con sus miles de millones de pesos en el presupuesto.

Frente a Trump, ¿qué?

México se enfrenta al mayor reto de nuestra generación y el gobierno de Peña no está a la altura. Deberían renunciar a su soberbia y actuar en consecuencia.

Enrique, tenemos que hablar

La renuncia de Enrique Peña Nieto y la salida de su equipo es un acto indispensable porque su falta de juicio, su deslegitimidad por su comportamiento público y su incompetencia ponen en peligro al país. Dos años aún son muchos.

Aurelio envenenó la reforma educativa

Hay responsabilidades políticas de lo sucedido en Nochixtlán y recaen en el gobierno de Enrique Peña Nieto. En particular, existe una responsabilidad clara en el titular de la SEP, Aurelio Nuño, quien tomó la decisión de escalar su beligerancia contra…

Tú constituyente

Las cúpulas partidistas han secuestrado la redacción de la nueva constitución y han hecho cuanto han podido para impedir la participación independiente de la ciudadanía. Por ello un colectivo de ciudadanos han decidido presentar fórmulas de candidatos…

Diez puntos para entender #Shopultepec

El gobierno de la ciudad ha dicho una y otra vez que el Corredor Cultural Chapultepec se construirá. El proyecto que privatiza el espacio público va porque va. Es previsible que en la consulta de este 6 de diciembre movilicen a grupos corporativos para…

Nuestro tiempo

Se ha dicho hasta la saciedad que salir a las calles no basta, que se requiere organización. Se viene 2018 y no podemos cargar de nuevo con esta casta política, económica, social y mediática que cobija el crimen, la corrupción y la impunidad.

Un Verde pago de favores

¿Por qué nombra Enrique Peña Nieto a personajes con tan obscuro bagaje y nulas capacidades para realizar tareas sensibles del quehacer público? Porque puede. Y porque debe pagar favores.

Shopultepec y la simulación

El gobierno presume que se ha reunido con una gran variedad de actores, que habrá consulta, que los vecinos participarán pero, ante la duda, reitera lo mismo: no hay posibilidad que el proyecto se frene, “el proyecto se realizará”. Shopultepec va…

Shopultepec va porque va

El gobierno de Miguel Mancera quiere construir un centro comercial en la vía pública y un parque elevado (segundo piso) en la avenida Chapultepec de la Ciudad de México. La vida de las millones de personas será modificada por una decisión totalmente…

Renuncias en el gabinete

Entre 1970 y 2015, sólo 8% de los integrantes del gabinete presidencial han sido cesados por su incompetencia o han presentado su renuncia ante escándalos frente a la opinión pública sin alguna alternativa inmediata como otro puesto, una curul o una…

¿Transformación del IEEPO?

El decreto de transformación del IEEPO (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca) señala que “se dejan sin efecto todos los actos, contratos, convenios minutas e instrumentos de cualquier tipo” que contravengan la Reforma Educativa. Sin…

Tangas mexiquenses

Los 1700 millones de pesos que el Estado de México y el Gobierno Federal donaron del erario a la fundación Proacceso y a la empresa Enova emulan (con varios miles de millones de pesos más) al escándalo de Provida. Quizá la falta de tangas haga al caso…

El fracking ya está en México

La explosión del fracking ha comenzado en México. Es sólo el inicio de una larga batalla de las comunidades por encontrar información, detener argucias legales, ejercer resistencias ante el abuso, detener las decisiones de quienes viven cómodamente lejos…

¿Por qué se va la CNTE del DF? (Por ahora)

La decisión puede explicarse por un contexto de debilidad de la dirigencia de la CNTE, una intensificación de los reclamos por parte de las bases y las corrientes disidentes al interior de la Coordinadora, un cambio súbito en la postura del gobierno y un…

¿Opciones decentes en 2018? Empecemos ya

No. En 2018 no podemos repetirlo: quedarnos sin opciones y debatirnos entre anular o votar por el menos peor (con muy contadas excepciones). A los tiempos nublados debemos oponer organización ciudadana. De nosotras, de nosotros depende que las boletas del…

Traición a la Reforma Educativa

Suspender las evaluaciones basadas en parámetros académicos y profesionales, encargadas además a un órgano del Estado, deja en la incertidumbre a miles de docentes que no quieren ser valorados por su trabajo electoral, su lealtad política o cualquier…

La torpeza de Lorenzo

Los dichos de Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, son torpes, pero no discriminatorios legalmente hablando. Pero hay una dimensión de este caso que debe escandalizar adicionalmente: la delicada vulneración de la autonomía de la máxima…

La Supervía de OHL y Ebrard

En suelo de conservación se erigen casas, oficinas, centros comerciales y edificios. No muchos, pero los suficientes para demandar “soluciones viales”. Se construye una vialidad de cuota que, para conseguir los dividendos prometidos, requiere de más…

Fábrica de diplomas

Ni los miles de millones de pesos desviados, ni los escándalos de corrupción destapados, ni los resultados tan malos en logro de aprendizajes han concitado la movilización de padres y maestros. ¿Por qué? Quizá porque en México importa menos la…

Justicia cotidiana en la educación

Niños que son obligados a vender chocolates cuyas ganancias son para el sindicato. Padres que deben pagar sobreprecios por uniformes escolares a proveedores obligatoriamente predeterminados. Maestros que son víctimas de abusos por parte de padres de familia…

Tras la alternancia, ¿qué se veía venir?

Hace 15 años no se vio venir que la alternancia no era suficiente para la transición a la democracia. Pero no sólo eso. No se pensó en la centralidad de llevar a cabo una profunda reforma del Estado. No se vio venir las consecuencias de no tener una…

¿Y las remesas?

Al parecer el boom de las remesas hacia México ha terminado. Habrá importantes consecuencias en las familias más pobres que dependían de estos recursos para su supervivencia o para salir de su condición de pobreza.

¡Viva la desconfianza!

Lo patético de nuestros tiempos no es la generalizada desconfianza de la ciudadanía reflejada en las encuestas, sino el total desinterés de la clase política para recuperar la confianza y crear mecanismos institucionales efectivos para canalizar la…