Alberto Serdán

El dato checado

Perfil Alberto Serdán tuitea, busca cifras y las usa para entender lo que le rodea. Con maestría en Políticas Sociales e interés en saber cómo le va a los Pumas cada fin de semana, actualmente trabaja para cambiar las reglas en el sistema educativo (su reciente pasión) y colabora en la organización civil Mexicanos Primero. Tiene varias vidas paralelas a favor del involucramiento ciudadano en asuntos de interés público.

Ver Más

Los comisionados

Si tuvieras mil 700 millones de pesos para la educación ¿en qué los gastarías? (1)

Mil 727 millones 767 mil 597 pesos mexicanos es lo que anualmente se destina a maestros que cobran como tales sin dar clases, pero se dedican a tareas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Son 22 mil 353 personas (2) que no pisan las aulas aunque gozan de un privilegio ilegal: cobran como docentes si bien tienen una comisión o licencia sindical, o están asignados a un centro escolar del sindicato (clave AGS) donde no se dan clases pero se cobran cheques (centros “Aeropuerto”, les llaman los maestros).

Mil 727 millones 767 mil 597 pesos mexicanos equivalen a 65 veces el Programa Nacional de Lectura; casi a 17.8 veces el monto del Programa para el Fortalecimiento de la Calidad en las Escuelas Normales; más de 13 veces el Programa de Atención Educativa a Grupos de Situación Vulnerable; a 11 veces el Programa de Fortalecimiento del Servicio en la Educación Telesecundaria; a 6 veces el Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas, y prácticamente el mismo monto del Programa de Escuelas de Calidad.

Mil 727 millones 767 mil 597 pesos mexicanos son pagados a personas con nombre y apellido. El investigador Manuel Bravo de la organización Mexicanos Primero encontró que en la base de datos de la SEP el profesor Rogelio Israel Mendoza Ríos ganó en un trimestre 5 millones 206 mil 400pesos como docente aunque no se paró en un salón de clases pues está asignado a una representación sindical en el estado de Hidalgo. El maestro Gabriel Espino Pallares ganó 4 millones 165 mil 200 pesos como maestro de primaria en el segundo trimestre de 2012, aunque sus alumnos nunca supieron de él pues se encuentra bajo una representación sindical que le impide estar con los niños hidalguenses. Lo mismo pasa con la maestra María Eugenia Montiel Trejo que tuvo ingresos trimestrales como docente por 4 millones 158 mil pesos, pero está comisionada a una representación sindical. Tan sólo el sueldo anual del Presidente de la República es de 3 millones 377 mil 199 pesos para 2012.

Mil 727 millones 767 mil 597 pesos mexicanos, pagados a los comisionados sindicales, son una ilegalidad acorde con la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (Artículos 43 y 86); de acuerdo con el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública (artículo 51); con el Acuerdo Número 482 por el que se Establecen las Disposiciones para Evitar el Mal Uso, el Desvío, o la Incorrecta Aplicación de los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) (disposición DÉCIMA); con el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012 (Artículo 10); y con el Manual de Normas para la Administración de Recursos Humanos en la Secretaría de Educación Pública (numerales 25.1.2 y 25.3).

Mil 727 millones 767 mil 597 pesos mexicanos pagados a los comisionados del SNTE son un abuso que no ha sido castigado por las autoridades. Los Artículos 15, 39, 49, 51, 52 y 56 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación dan facultades para que este desfalco sea reparado y los responsables devuelvan el dinero. Acorde con la Ley, en primer lugar deben devolver el dinero los funcionarios públicos que emitieron los cheques; si no les alcanza, son “responsables solidarios” las personas físicas o morales que hayan participado y originado la ilegalidad. En este caso, el SNTE y los comisionados sindicales, deben devolver el dinero.

Un grupo de 115 organizaciones se han aglutinado en torno a la iniciativa ¡Fin al Abuso!  y han sumado a más de 231 mil voluntades que exigen al Congreso de la Unión que en el próximo Presupuesto de Egresos y en la Ley de Coordinación Fiscal se establezca con claridad que no se asignarán recursos para el pago de las comisiones sindicales. Ahora piden que se devuelva el dinero. Hacen falta más manos y más voces porque nuestros legisladores, al parecer, tienen otras prioridades.

Mientras 93% de gasto educativo se destina a sueldos y salarios, 7% va para todo lo demás. Los resultados pueden verse con claridad. De acuerdo con la SEP, dos de cada 10 escuelas de educación básica en México no tienen agua corriente; tres de cada 10 no tienen electricidad; seis de cada 10 no tienen drenaje; siete de cada 10 no tienen áreas deportivas; ocho de 10 no tienen teléfono, y nueve de cada 10 no tienen laboratorios. Así que, si tuvieras mil 700 millones de pesos para la educación ¿en qué los gastarías?

Seguimos la conversación en @albertoserdan 

 

1.- Nota para los clavados: Los cálculos presentados en esta columna fueron originados por Mexicanos Primero, organización a la que pertenece el autor de estas líneas.

2.- No existen cifras definitivas. La SEP sostuvo el 5 de septiembre de 2012  que sólo son 2 mil 923 los comisionados del sindicato y 12 mil 792 en total. El SNTE, en conferencia de prensa el 14 de septiembre, dice que son 2 mil 863, pero más de 167 mil comisionados en total, aunque 10 días antes el Colegiado Nacional de Vigilancia del SNTE  dijo que eran 5 mil 500 “aproximadamente”. Para efectos comparativos, nos comenta Mexicanos Primero, Estados Unidos tiene 8 comisionados, de una central de dos millones de maestros, más del doble que México. En Reino Unido hay un comisionado, entre cientos de miles de maestros. En Ecuador y Perú ya lograron desterrar las comisiones. En España tienen 25 “liberados” para cumplir con labores sindicales.

 

Related

Deja un comentario