+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

¿Cuántos son? La desaparición forzada y su conteo

Reconocer la magnitud de las desapariciones forzadas implica una revisión puntual de cada uno de los registros estadísticos que puedan dar nota del evento, lo que permitiría agilizar la aplicación del marco normativo recién aprobado.

¿Y qué hago yo ante tanta inseguridad?

El problema hoy ya no es el usuario problemático de drogas, sino las redes de crimen organizado que cubren varios países y amasan un enorme poderío económico, geográfico, político y armamentista. No aprendimos de la historia de Al Capone.

Coca, narco y crimen en la Colombia del posacuerdo

A pesar de los esfuerzos del Estado por combatir a las bandas criminales, el prohibicionismo y las características del mercado global de drogas ilícitas seguirán proveyendo las ventanas de oportunidad para sus persistencia y expansión.

¿Y el medio ambiente qué?

Lo ilícito no debe de ser motivo para erradicar un cultivo, sea cual sea el método empleado. Mutilar plantíos afecta a los ecosistemas y genera consecuencias socioambientales negativas.

Apoye, no castigue. Enfoques sobre las drogas

30 años después de la fundación del Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, la comunidad internacional está lejos de haber cumplido los objetivos establecidos en 1987.

La milicia y la academia, diálogos prohibidos

El 68 fue el suceso con el que el gobierno y la población se divorciaron y empezaron a distanciarse poco a poco, hasta llegar a ser los totales extraños que son el día de hoy. Justo en medio de este divorcio están las Fuerzas Armadas.

Reducción de daños y VIH en República Dominicana

La reducción de daños alude a políticas y programas orientados a mitigar los daños de salud, sociales, legales y económicos asociados al consumo de drogas o sustancias controladas. Aquí se analiza el caso de República Dominicana.

Tumbas en la niebla

Hemos sido testigos a medias de una “guerra” que se alzó como prioridad nacional sin serlo objetivamente y que se ha llevado de sus casas, de los brazos de sus familias y amigos, a miles de seres humanos.

La Feria de San Marcos y el consumo de alcohol

Las autoridades políticas y eclesiásticas solapan el consumo desmedido de alcohol durante la Feria de San Marcos en Aguascalientes, estado que se encuentra en los primeros lugares con mayor índice de alcoholismo en el país.

Propuesta indispensable para regular la mariguana

Esta opinión técnica se limita a señalar el cambio indispensable para que la reforma sobre el uso de la mariguana sea aceptable como un avance hacia su regulación y sea mínimamente compatible con el fallo de la SCJN sobre la inconstitucionalidad de su…

Dry Propaganda en el siglo XXI

La razón real de las muertes, desapariciones, alza en las violaciones de derechos humanos por actores estatales y violencia que vivimos día con día no se deben al consumo de drogas, sino al carácter ilegal del mercado de estas sustancias.

Claves para entender el “NO” en Colombia

En un país donde el 46 % de la tierra rural está en manos del .4 % de propietarios, era por demás difícil que las condiciones para llevar a cabo una reforma agraria integral como parte de los acuerdos de paz en Colombia llegaran a buen puerto.

Revisión de rutina como política de drogas

La revisión en los autobuses es una de las muchas estrategias que forman parte de la guerra contra el narcotráfico; la cual figura, lamentablemente, como lo más próximo a una política de drogas en México.