+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Siete hermanas

La toma arbitraria de decisiones "por nuestro propio bien" está sellando el destino de la capital y, por extensión, el del resto del país que copian esta forma de ‘rescatar’ grandes urbes: destruyéndolas.

Después del naufragio

Una victoria de una alianza opositora en las elecciones para gobernador del estado de México en 2017 le quitaría al PRI su principal fuente de sufragios, a un año casi exacto de las presidenciales de 2018.

ABC: inacabables siete años

Lo de hoy es el extravío mediante el análisis interminable de los recientes resultados electorales y el futurismo hacia el proceso definitorio de 2018, cuando el mismo día del aniversario del incendio en la Guardería ABC tuvieron lugar comicios en…

Trump, la b(oc)azuka que ruge

En México existen plataformas alquilables, costosas pero aún altamente efectivas, que trabajarán denodadamente para estafar al electorado mexicano sin necesidad de burdas maniobras como las de Donald Trump.

Duterte rima con presidente

Presentamos aquí, para quienes no lo conocen, frases surgidas del corazón patrio de Rodrigo Rody Roa Duterte (alias) Digong, líder electo de la República de Filipinas. Tomará posesión en exactamente tres semanas.

Spin doctors mexicanos y las crisis inmanejables

A casi siete años del incendio y encubrimiento institucional en Guardería ABC, la recomendadora oficial de los dueños (sus amigos), Claudia Pavlovich (PRI), es gobernadora de su estado y alfil de Manlio Fabio Beltrones en sus posibles pretensiones…

Guaruras de ‘verdades históricas’

Los patiños que acompañan a Enrique Peña, Miguel Ángel Osorio, Arely Gómez, Tomás Zerón y sus subordinados en sus conferencias de prensa son utileros protectores de un dogma semisagrado, que consiste en machacarnos que aunque la autoridad se equivoque,…

Una historia oral de la infamia

"Nos empezaron a tirar al suelo. Decían 'cállate, hijo de tu puta madre, te va a llevar la verga'. Y al poco rato decían 'si tanto traen huevos, que se vea, malditos ayotzinapos'. Imagínense, ellos con sus armas y nosotros sin nada".

Los búnkeres de Mancera

Ante prevalentes catástrofes ambientales y de salud pública, el gobierno de la Ciudad de México decreta dobles hoy no circula y contingencias draconianas. Al mismo tiempo, se esmera en talar cada vez más árboles de sombra -en virtud de compromisos…

La fiscal guatemalteca

Lo que sucedió con el presidente Jacob Zuma y su casa de descanso en Sudáfrica, todavía impensable en tierras mexicanas, tiene su correlato y réplicas en lugares como Guatemala, con envidiables resultados para la salud pública y un sistema de gobierno…

La fiscal sudafricana

Es extremadamente difícil (por no decir imposible) imaginar que una apparatchik priísta con las características de Arely Gómez (o quien la sustituya como fiscal transexenal) actúe como lo ha hecho, con inmensa dignidad y valentía, la grandiosa fiscal…

El ‘amigo’ Kissinger

Para Hillary Clinton nunca habrá demasiadas vías de acceso a la nomenklatura dignas de explotarse hasta el agotamiento. Que el apoyo de alguien tan deleznable como Henry Kissinger la pinta de cuerpo entero.

Ciudad de los remedos

El 20 de febrero de 2014 presenté una queja ante la CDHDF por la tala inmisericorde de árboles patrimoniales en distintas calles y vialidades de esta ciudad, para ‘dar vista’ a anuncios espectaculares de distintas dimensiones y tamaños. A pesar de…

Custodiando la Casa Turca

En Turquía, hablar mal del presidente Recep Tayyip Erdogan se ha vuelto delito. Así lo demuestran la acción judicial contra el diario Zaman e incluso la acusación de un hombre contra su esposa por criticar a Erdogan.

Dos videos sobre la familia Gaviota

México también posee dinastías eternizables en el poder y los grandes negocios, igual que Rusia. En el país impera el tráfico de influencias; el Apartheid legal que coloca a las franjas económicas y políticas intocables en situaciones de privilegio a…

Pavlik, Quex y otras fábulas

Gobernadores y funcionarios se atropellan para tomarse la foto con el papa Francisco, y obtener indulgencias que garanticen una cercanía que lave pecados y borre culpas, cuando menos a ojos de la opinión pública nacional.

Pharma Bro, Trump y la hilaridad peñanietesca

Esas fotos lo delatan; retrato vivo de la petulancia, el engreimiento. Una burla descarada. Esa mueca de superioridad -como tatuaje en el rostro y la estrategia legal de su abogado, invocar la Quinta Enmienda de la constitución norteamericana para no…

Con Sansón a las Trumpadas

Hoy arranca formalmente, en los caucus de Iowa, el proceso electoral para definir las candidaturas presidenciales de republicanos y demócratas en los comicios de noviembre en Estados Unidos. Y en las filas del Partido Republicano puntea Donald Trump.

Lequeu, propuesta parlante

Urge combatir las opresivas faenas demagógicas, sinónimo de corrupción hiperdesarrollista, y repensar las obras que seguirán inaugurando Peña Nieto, los treinta y dos virreyes nacionales, alcaldes y demás burócratas. Plantear alternativas que pongan…

Del cine y sus ocasionales demonios

La relación entre el cine, la delincuencia y la política es tan antigua como las primeras tentativas de plasmar imágenes en movimiento. Mucho se ha hablado de los encuadres exigidos a Pancho Villa durante la Revolución Mexicana, para que sus proezas…

El Gran Timonel Dorado y los caprichos mexicanos

Es hora de que el gobierno de Enrique Peña Nieto aproveche la efímera ráfaga que tiene a su favor en el veleidoso tribunal de la opinión pública tras la recaptura del Chapo y le dé mejor uso a la Marca México en ámbitos internacionales, escasamente…

ABC, imperdonable

El incendio de la Guardería ABC en Hermosillo cumplirá este 5 de enero 79 meses de absoluta impunidad. Tan poco nos interesa rescatar este recuerdo, que infinidad de bebés siguen muriendo en distintos lugares de la República porque la Ley Cinco de Junio…

‘Business as usual’ en este México vesre*

En México, la divulgación masiva del modus operandi del grupo Atlacomulco en sus vertientes mediáticas y de intercambio de favores, a través del reportaje de la Casa Blanca, no despeina al actual presidente mexicano o parece modificar en lo principal sus…

Los adefesios que atacan de nuevo

La participación decidida de vecinos y activistas frenaron, por lo pronto y hasta nuevo aviso, el despropósito. La emblemática Avenida Chapultepec de la Ciudad de México no va a ser un Centro Comercial, este año por lo menos.

ESMA: memoria y justicia transfiguradas

El trabajo de resignificar los sitios de horror nacionales aún no ha sido resuelta del todo en México. Un posible referente es Argentina, que ha sabido sortear capítulos oscuros de una historia que no puede, bajo ninguna circunstancia, volver a repetirse.

Persistencia de la memoria; impunidad premiada

El triunfo del #AsíNo en la consulta para decidir el futuro del Centro Comercial de Avenida Chapultepec es una magnífica señal que amerita celebrarse, y podría ser el inicio de cambios profundos en la manera de hacer política en la Ciudad de México.…