Daniel Gershenson

Entropista

Perfil Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprendedor social. Me dedico a temas que hasta hace poco: antes del advenimiento de las redes sociales según algun@s, se consideraban ociosos. Presido dos ONG sin fines de lucro desde mediados del 2006: ALCONSUMIDOR, y ALARBO, AC.

Ver Más

Afronautas

A mediados de la década de los sesenta en el siglo pasado, un ciudadano de Zambia decidió embarcarse en un sui generis programa no oficial para conquistar el espacio. Su objetivo era, según él, la colonización Marte: tanto soviéticos como norteamericanos perderían la carrera, y morderían el polvo.

De Lusaka en la Tierra hasta llegar a Marte, circa 1964

De Lusaka en la Tierra hasta llegar a Marte, circa 1964

Vamos a Marte

Vamos a Marte

Se llamaba Edward Mukaka Nkoloso. Era maestro y fallido candidato a la alcaldía de la ciudad capital. Inauguró con sus propios y escasos recursos, la extraoficial Academia Nacional de Ciencia, Investigación del Espacio y Filosofía, destinada a competir en igualdad de circunstancias –o acaso, él así lo pensaba- con las grandes potencias. Enviaría a doce astronautas (y diez gatos) al planeta rojo. Para tal propósito sometería a sus voluntarios, entre ellos a una niña de 16 años, a arduas pruebas de entrenamiento: por ejemplo, metiéndolos en tambos que luego hacía rodar por laderas con distintas inclinaciones para simular -de acuerdo a su particular saber y entender- las condiciones de viaje. También era librepensador y tolerante. A un predicador que se sumó a la tarea, le prohibió evangelizar a los habitantes de ese planeta, en cuanto se consumara la misión espacial.

El lanzamiento se haría por catapulta, según lo indicó el profesor en una misiva solicitando recursos a UNESCO: desde el estadio nacional sería el escenario idóneo durante los festejos del día de su independencia: el 24 de octubre de 1964.

Poco se sabe de este emprendedor después de su aventura fallida, pero cuarenta y ocho años más tarde la fotógrafa española Cristina de Middel ha rescatado esta historia, dándole forma y estructura a la fantasía que nunca se hizo realidad: relato de lo que pudo haber sido, con espléndidas imágenes y un libro de colección  publicado por ella misma bajo el sugerente título ‘The Afronauts’.

Aquí un corto elaborado por ella:

The Afronauts by Cristina De Middel from DEVELOP Tube on Vimeo.

Afronautas foto 3 (1)

 

Afronautas foto 4

 

Afronautas foto 5

 

Afronautas foto 6

 

Veremos en México si nuestro efímero experimento con la alternancia no constituye, para estudiosos en el futuro, algo tan desmesurado e inconcebible como la aventura fotográfica producto del oficio e imaginación de De Middel.  Una ficción transfigurada, digna –en nuestro caso- de mejores tiempos y ámbitos alejados de la realidad nacional.

Fox y compañía antes del despegue. Nuestra ilusión duró, cuando mucho, un abrir y cerrar de ojos

Fox y compañía antes del despegue. Nuestra ilusión duró, cuando mucho, un abrir y cerrar de ojos

México 2012. Aterrizaje forzoso: Retorno a la Semilla

 

Ganó el PAN en el 2000; las cosas cambiarían para siempre, en nuestro beneficio.

¿Viviremos el regreso: gradual o súbito, al autoritario Punto de Origen?

Doce años más tarde, tal vez seamos Afronautas autóctonos y remisos.

 

Related

Deja un comentario