Daniel Gershenson

Entropista

Perfil Me llamo Daniel Gershenson. A falta de un término más exacto, podría decirse que soy emprendedor social. Me dedico a temas que hasta hace poco: antes del advenimiento de las redes sociales según algun@s, se consideraban ociosos. Presido dos ONG sin fines de lucro desde mediados del 2006: ALCONSUMIDOR, y ALARBO, AC.

Ver Más

Misión: improbable

Nicolae Ceausescu (1918-89)

Nicolae Ceausescu (1918-89)

La Autobiografía de Nicolae Ceausescu (Andrei Ujica, 2010), es una versión comprimida -aunque algo larga: casi tres horas- de la dictadura y el Culto a la Personalidad sedimentado alrededor de este siniestro personaje, ajusticiado con su esposa Elena en la insurrección popular de 1989. Compilación de secuencias contemporáneas, desde la muerte de su predecesor Gheorghe Gheorghiu-Dej, hasta su alegato postrero desconociendo todos los cargos que le imputaban las fuerzas que lo derrocaron.

Pablo Emilio Escobar Gaviria (1949-93)

Pablo Emilio Escobar Gaviria (1949-93)

La Reconciliación. El hijo de Pablo Escobar Gaviria escribe una carta pidiendo perdón a las víctimas de su papá y se reúne con los hijos de Luis Carlos Galán (candidato del Liberalismo y seguro presidente de Colombia, de no haber sido asesinado por órdenes de Escobar por el Cártel de Medellín que encabezaba y las autodefensas colombianas el 18 de agosto de 1989) y Rodrigo Lara Padilla (Ministro de Justicia, acérrimo enemigo del narcotraficante y sus socios que fue acribillado por jóvenes sicarios en Bogotá, el 30 de abril de 1984). El documental Pecados de mi Padre (Nicolás Entel, 2009), es una crónica testimonial de los hechos y la posibilidad de intentar cerrar heridas que desgarraron el tejido social colombiano durante los terribles años ochenta y noventa del siglo pasado.

Lafayette Ronald Hubbard (1911-86), también conocido como LRH. Autor de numerosos cuentos, libros y ensayos de ciencia ficción; creador de la Cienciología, cuyas peculiaridades han sido ampliamente documentadas.

Lafayette Ronald Hubbard (1911-86), también conocido como LRH. Autor de numerosos cuentos, libros y ensayos de ciencia ficción; creador de la Cienciología, cuyas peculiaridades han sido ampliamente documentadas.

El Culto. Entrevista con David Miscavige: actual líder indiscutido de la secta desde la muerte del Fundador; confidente y mejor  amigo de Mission Impossible Tom Cruise  (y otras celebridades de Hollywood, imanes para la cada vez más escasa grey como John Travolta), en el programa Nightline de la American Broadcasting Company con Ted Koppel. Trasmisión fechada el 14 de febrero de 1992.

Han pasado más de veinte años desde aquella plática. Que se sepa, Miscavige no ha vuelto a aparecer en los medios bajo ese formato; son del dominio público su control absoluto sobre la corporación disfrazada de iglesia y los escándalos –aparejadas con deserciones de altos mandos- se multiplican. Para las y los curiosos del tema, el filme El Maestro de Paul Thomas Anderson aborda de manera ficticia el origen del movimiento y la vida del fundador de la Dianética y sus seguidores.

Edificio Scientology México: Juárez y Balderas en el Centro Histórico. Inaugurado por el mismísimo David Miscavige en 2010.

Edificio Scientology México: Juárez y Balderas en el Centro Histórico. Inaugurado por el mismísimo David Miscavige en 2010.

Aquí el video oficial de la inauguración, sede Cienciología en la Ciudad de México, y que incluye sentidas palabras de Alejandro Rojas, funcionario de @m_ebrard.

No olvidamos tampoco que libros editados por la rama ‘educativa’ de esta iglesia fueron distribuidos en escuelas por la SEP local en el estado de Puebla (repartidos según versiones periodísticas de 2011 nada menos que por recomendación de Marinela Servitje). Devoción inexcusable al Comodoro LRH y a La Maestra y el sindicato de su propiedad, al que rindieron pleitesía gobiernos federales, estatales y municipales de todos los partidos. ¿En serio va la reforma eficiente y democratizadora de la educación en México, librándose de las garras del sindicalismo charril que representa Elba Esther Gordillo, actualmente detenida en el primer quinazo del sexenio que apenas comienza?

En otro tema, local y relacionado, nuestro país honra sin empacho a sátrapas -propios y ajenos- a cambio de favores y dinero. Medios de la capital anuncian que el 30 de abril próximo, seis días después del 98 Aniversario del Genocidio de los Armenios a manos del Imperio Otomano en 1915, el gobierno del Distrito Federal presentará una nueva capitulación ante los azeríes: comprando y habilitando en la delegación Miguel Hidalgo una Casa-Museo en honor de Heydar Aliyev y su familia. ¿Y las adecuaciones en Plaza Tlaxcoaque? ¿Incluirá este inmueble (del que hasta hoy se desconoce su ubicación exacta), las placas y escultura que permanecen exhibidos en público sin modificación alguna? La Comisión encargada de emitir recomendaciones sugirió se cambiara el término genocidio para sustituirlo por el de masacre de Jodyalí, desde noviembre del año pasado. Tanto Mancera como el resto de su equipo, ‘otorgan con su silencio’. ¿Será posible alguna vez para nuestras autoridades ‘progresistas’ entender que ese espacio emblemático requiere un Memorial, pero a las Víctimas de Represión en México? ¿Que se someta a concurso la edificación del mismo, dejando a un lado conflictos que no nos atañen? ¿Que un partido ostensiblemente progresista como el PT deje de enviar panegíricos a la dinastía que gobierna Corea del Norte? Sería una Misión Improbable.

Querido Líder Kim Jong Il. "Con gran sabiduría condujo a los norcoreanos por el camino de la paz y el desarrollo económico, político, social y cultural". Partido del Trabajo, en su misiva/obituario de diciembre 2011.

Querido Líder Kim Jong Il. “Con gran sabiduría condujo a los norcoreanos por el camino de la paz y el desarrollo económico, político, social y cultural”. Partido del Trabajo, en su misiva/obituario de diciembre 2011.

Tal vez sólo eso sólo suceda cuando alguien exhiba estas carencias y rezagos, filme un documental que se suba a YouTube como los arriba mencionados, y lo divulgue en redes sociales.

Heredero Kim Jong Un. "Altamente aclamado como el hombre del año en el mundo", elogia recientemente Alberto Anaya

Heredero Kim Jong Un. “Altamente aclamado como el hombre del año en el mundo”, elogia recientemente Alberto Anaya

Ya como epílogo anexamos la primera parte del último discurso que dio un confundido Ceausescu ante el abucheo de la gente en su mitin de despedida (aunque él no lo sabía), el 21 de diciembre de 1989. Con subtítulos en inglés.

 

Related

Deja un comentario