Niñultos mexicanos

En México tenemos suficientes candidatos para ocupar sitios destacados en la Era del Niñulto [Kidult Age], o del Adultescente, que en Estados Unidos lidera Trump.

Vía Grupo Editorial Hachette

Bartlett’s Familiar Quotations, subtitulado ‘Colección de Pasajes, Frases y Proverbios Rastreados hasta sus Orígenes en la Literatura Antigua y Moderna’, es un libro norteamericano emblemático, publicado por primera vez en 1855, que contiene cientos de citas ‘famosas’; merecedor de posibles versiones picarescas espejo, que ilustren entre nosotrxs los meandros más recónditos de la política surreal mexicana: una que, por necesidad, se halla sujeta preliminarmente a una elección al azar.

Entre los colaboradores estrella de este mamotreto hipotético contaríamos con Raúl Salinas de Gortari (Mr. Ten Per Cent) principal responsable –cuando trabajaba en Conasupo- de importar y distribuir leche en polvo y otros productos expuestos a la radioactividad producida por el desastre de Chernobyl .

Puerta de entrada al Infierno digital salinista. Captura de pantalla.

El corruptérrimo hermano incómodo de Carlos Salinas de Gortari, acusado de fraguar el asesinato de su excuñado José Francisco Ruiz Massieu, preso diez años y cuya fortuna congelada en bancos suizos le fue devuelta en 2013, se recicla hoy como ‘empoderador ciudadano’ [sic] con todo y pomposa página en Internet. Ahí presume que ha sido ponente ‘en las Universidades de Harvard y Cornell, así como en La Maison l’Amerique Latine, Foros del Banco Mundial, la Academia Mexicana de Ingeniería, el Instituto Nacional de la Nutrición y ‘diversos actos de la Confederación Nacional Campesina’. Las citas pertinentes sobre su persona y habilidades podrían extraerse de los apartados ‘literarios’ en su sitio.

Vía Orlando Sentinel

O tomemos el caso del exgobernador chiapaneco y actual cónsul de México en Orlando, Juan Sabines Guerrero (‘ … acumuló una deuda de más de 40 mil millones de pesos, cifra que en su momento fue cuestionada por legisladores de oposición al considerar que por el volumen de economías, ésta es superior a la megadeuda que dejó en Coahuila el exgobernador Humberto Moreira…).

El engreído funcionario protegido por EPN pontifica, desde la seguridad de un puesto blindado en la Florida, sobre el Cinco de Mayo: ‘… lo conmemoramos los mexicanos por el hecho de haber vencido al Ejército más poderoso de Europa, el de Napoleón III de Francia en la Batalla de Puebla. Es un orgullo saber que México no aceptó someterse a una monarquía … la lucha que hoy tienen los inmigrantes son contra políticas de discriminación que se combaten con argumentos legales, el diálogo y la unidad’.

Univision

 No desentona en el listado Tomás Zerón, ‘cien por ciento tranquilo’ tras su intempestiva salida de la PGR (‘Lo que puedo confirmar es que tanto el basurero de Cocula como el río San Juan han sido la columna vertebral para nosotros… Ahí es donde nosotros, por medio de pruebas científicas, determinamos que llevaron a los estudiantes … ’). El siempre fiel secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad se torna experto hechizo y milusos de temas diversos, fiel a la costumbre que caracteriza a la totalidad de nuestra clase política.

En su intervención, Zerón de Lucio, se pronunció porque México se integre a los trabajos de la iniciativa Coalición para la Innovación y Preparación de Epidemias (CEPI), cuyo objetivo es que la comunidad internacional esté preparada para el desarrollo de vacunas y análisis de nuevos patógenos y la formación de un frente ante un eventual fenómeno global, con responsabilidad compartida. 

CEPI, explicó, es una alianza público-privada que se fundó el año pasado, con el objetivo de financiar y coordinar el desarrollo de nuevas vacunas para prevenir y contener las epidemias de enfermedades infecciosas.

Indicó que si bien es tema de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hacer frente a una crisis de forma reactiva costaría tres mil millones de dólares, sin contabilizar investigación y programas sociales para darle viabilidad. 

Dijo que se requiere la corresponsabilidad de gobiernos y organizaciones sociales, para la protección de siete mil millones de personas, ante una posible crisis sanitaria. Recordó que las epidemias del ébola, zika y fiebre amarilla, han afectado a decenas de miles de personas en todo el mundo.

México, concluyó, debe invertir en vacunas, antibióticos, así como en la investigación de nuevos patógenos que representen un riesgo para la salud de su población y de la comunidad internacional.

No importa el oficio asignado. Zerón sigue siendo un y ‘elocuente’ patólogo de la Impunidad.

Tomada de la cuenta TW Bansefi.

Desde el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, su director (y cuatacho útil de Peña y Videgaray, más quien se ofrezca en el futuro) Virgilio Andrade Martínez… ofrece microcréditos a familias de migrantes …’ .

Abundarán sentidas expresiones, dignas de ser citadas, que sean de su autoría particular.

Vía Posta.com

Rodrigo Dorantes Salgado, exprocurador morelense y chacal de Tetelcingo es titular de la PGR en Durango, nombrado por la mismísima Arely Gómez antes de que ella pasara la estafeta de la Procuraduría al fiscal carnal, Raúl Cervantes, y diera así el salto hacia el ejercicio del oficio inútil/somnoliento de titular (puramente decorativa, como todxs sus antecesorxs, por órdenes de Peña Nieto del Mazo) de la Secretaría de la Función Pública.

Foto: Mirada Informativa. Castillero, el de la Banalidá del Mal, es el de en medio

En un apartado especial, contaríamos con las vilezas discursivas de cuatro malhechores. El primero: Marcelo Castillero Manzano, médico asesino de bebés lesionados en el incendio de la Guardería ABC (que el lunes 5 de junio cumple ocho años puntuales de absoluta impunidad), exdirector de la Clínica de Occidente. Premiado con el proconsulado del Instituto Mexicano del Seguro Social en tierras jaliscienses. Él nada más se compromete a ‘… hacer de ésta la mejor delegación del país, que depende de todos…’).

Vía Google Play

El segundo: el senador Ernesto Gándara Camou, exalcalde Hermosillo #ABC, es secretario técnico del Consejo Político Nacional del desvencijado Partido Revolucionario Institucional: ‘ … tenemos gente de bien en el PRI …’.

YouTube

Tercera. La solapadora oficial de los dueños #ABC, Claudia Pavlovich, se encuentra muy preocupada por la seguridad de las y los informadores en la entidad que ella administra: ‘Habrá Protocolo y Fiscalía para situaciones de riesgo de periodistas …’.

Del Twitter de Abel Murrieta

Cuarto. El siniestro Abel Murrieta Gutiérrez, exprocubridor #ABC de Sonora y diputado federal en funciones, quien añade a su extenso currículum la delegación del PRI en Baja California. También funge como especialista -permanente y autodesignado- sobre cuestiones que le son éticamente ajenas: ‘Murrieta considera que para la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio hay dos aspectos que se deben atender: la falta de capacitación de policías, además de que las víctimas optan por no presentar denuncia …’.

YouTube

Son los anteriores dignos candidatos a ocupar un sitio preliminar de privilegio en el Bartlett’s mexicano. Modelos tentativos de una estirpe fatua, bien dispuesta a amurallarse vía ladrillos infinitos; repletos de sandeces (Letra Muerta), en la Era del Niñulto [Kidult Age], o variante Adultescente. Aquella que lidera en los Estados Desunidos, su inagotable semiduce: Donald the Menace J. Trump.

Salon

Tóxica matriz, que aquí cuenta con infinidad de Casas Blanca sucursales.

 

@alconsumidor

Close
Comentarios