El payasete en su circo

Los escandalosos piques de Trump con enemigos reales o imaginarios de distintos ámbitos son numerosos, y forman parte de una lista que se irá engrosando conforme se sigan desenvolviendo los pliegues autoritarios de su personalidad, en ausencia de alguien que pueda controlarlo.

El triste espectáculo de Donald Trump y la cobertura incesante de la vida y milagros del magnate y presidente de los Estados Unidos prosiguen cautivando a los incautos en todo el mundo, a ritmo acelerado. Cuando todo acabe, y antes: de entre los despojos de su mandato deberán obtenerse lecciones aplicables a otros procesos políticos, tanto en ese país como en el nuestro.

Amazon.

Los valiosos despachos de su campaña triunfante, y de su historia desde los orígenes elaborados por Matt Taibbi (digno heredero del periodismo gonzo, o el New Journalism que representó en su tiempo Hunter S. Thompson en la revista Rolling Stone, del que este primero es ahora corresponsal), son pasos esenciales para un claro entendimiento del fenómeno que asuela personas, países e instituciones, y que encuentra en los insultos soeces presidenciales vía Twitter a dos reporteros de la cadena de cable MSNBC, la manifestación más reciente de la marca trumpera de la casa.

La dupla Brangelina, pero de la información, absorta durante una entrevista con el Padrino. Para Trump y para ellos, eran tiempos mejores: de intereses compartidos, larga amistad y puro entendimiento. Foto: Vanity Fair.

Joe Scarborough y Mika Brzezinski (él, antiguo representante del Congreso federal republicano por el estado de Florida y ‘personalidad de los medios’; ella, periodista e hija de un recientemente fallecido funcionario de seguridad nacional; anfitriones del programa Morning Joe), conforman la pareja representativa o Power Couple de los talk shows matutinos en la tele por cable norteamericana: un sector o categoría que, no por ser reducido, deja de tener importancia capital en Washington, Nueva York, Los Ángeles o el resto de la Unión Americana. Su pecado aparente, a la vista y el limitado juicio del titular del ejecutivo, es haber caído de su olímpica gracia tras haber sido dos de sus principales consejeros/apoyadores durante el largo proceso de toma previa del poder en 2015 y 16, uno que derivó, para nuestra desgracia, en la victoria de noviembre. La cólera y el desprecio de Trump se concentran en dirección de los traidores a la causa y arrepentidos (en el sentido mafioso del término), con cero posibilidades de que Joe y Mika obtengan el perdón oficial a menos que éstos se sometan a humillantes rituales autoinculpatorios que evitarían el escarnio ante el tribunal de la opinión pública enardecida de electores del multimillonario ocupante de la Casa Blanca, y que se ha convierte en lectora compulsiva (o eso parece opinar el del cabello naranja) del National Enquirer: especie de New York Times o Washington Post de la actualidad republicana, descrita por Orwells hipotéticos, o Kafkas.

Vía National Enquirer

Surreal, delirante, pero típico en la era del advenimiento del pretrumpiato. El padre de Ted Cruz -rival de Trump por la candidatura republicana- ‘involucrado en el asesinato de John F. Kennedy’. Una portada típica y fiel al estilo hiperventilado del Enquirer (cuyo lema recurrente puede traducirse así, en versión aproximada: ‘Las mentes inquietas quieren saber …’), y que en su momento contribuyó a poner fin a las aspiraciones presidenciales del único contrincante que a El Donald le restaba. Cerrando el círculo de complicidades: por orden superior, el ‘periódico’ no publica insinuaciones o escándalos relacionados con DJT. No lo hizo durante el interminable proceso de 2016, y de seguir las cosas por el mismo sendero, no lo hará nunca. Sirve muy bien al amo.

Daily Kos

Trump al cargo … y un inmundo tabloide, que se ha transformado en órgano oficial: el Pravda, o Granma de cabecera de Trump (junto con medios pretendidamente ‘alternativos’ de la calaña de Infowars, que dirige el paranoide profesional Alex Jones).

Blog Task & Purpose

¿Inminente, la Tercera Guerra Mundial? Pero para el Enquirer, Trump sabrá defender, con conocimiento y sabiduría, a la humanidad entera.

El gran negocio que representa esta revista (hoy entregada por completo a la causa de Trump, su familia y sus compinches dentro y fuera del gobierno), junto con otras similares, está mayormente sustentado en las compras cuasi compulsivas y de último momento en las cajas registradoras de los supermercados. Bajo esos reducidos niveles de atención funciona la ‘cultura’ de este singular tabloide (análogo en México y guardando las proporciones, al Hola!, TVNotas o el TVyNovelas).

Los escandalosos piques de Trump con enemigos reales o imaginarios de distintos ámbitos son numerosos, y forman parte de una lista que se irá engrosando conforme se sigan desenvolviendo los pliegues autoritarios de su personalidad, en ausencia de alguien que pueda controlarlo. Ahora que Trump ocupa la silla de conducir más importante del mundo, y aumentan sus niveles de desconfianza, sólo aumentarán hasta alcanzar niveles de mayor peligro.

Así pues, y de nueva cuenta, chocamos con la machacona realidad alterna trumpista, que se ha vuelto Law of the Land. Con la posibilidad -nada remota- de que la oposición que representa a medias el partido demócrata siga perdiendo elecciones municipales, estatales y federales ante un GOP prácticamente hegemónico, hasta que aquella acabe en la ruina. En los hechos, con el control parcial o absoluto –estas cifras corresponden al mes de noviembre del año pasado- de 32 congresos locales, 33 gubernaturas, dos cámaras federales, la presidencia y una tajada creciente del poder judicial norteamericano, en todos sus niveles.

Marea roja en Estados Unidos. Imagen: Daily Kos.

Tenía razón el periódico de marras; muy pronto, el dato dejó de ser entretenido. NY Daily News.

¿Tendrá Donnie el payaso pernicioso (‘a human middle finger’, en palabras del historiador y polemista Thomas Frank, toda una mentada de madre humana), cuerda suficiente para consumar en meses, o años, la destrucción tan temida y anunciada?

El payasete Donald MacDonald, en clave americana neofascista. Foto: blog Trump Shell Co.

***

Aquí, un aleccionador video de la plática que ofreció el autor Matt Taibbi (sin subtítulos) a propósito de su libro Insane Clown President, fechada apenas el 12 de mayo en el Santuario para Medios Independientes, ubicado en la ciudad de Troy, NY.

 

 

@alconsumidor

Close
Comentarios