ABC: dos testimonios

Dos testimonios en video como breve recordatorio de la absoluta impunidad de ese crimen sin castigo que es la muerte de 49 niños por el incendio en la Guardería ABC.

2,985 días de incesante pesadilla. Y contando.

 

Foto: vía Sonora Presente

Sólo un breve recordatorio en video, o mejor dicho, dos, a noventa y ocho meses y fracción de absoluta impunidad, sobre algo que bajo ningún motivo debe olvidarse: un crimen sin castigo que ha producido un sufrimiento indescriptible a las víctimas sobrevivientes y a sus familias, pero que paradójicamente –como #estamosenMéxico, lugar de excepciones universales y cuna del #valemadrismo más extremo del que pueda uno imaginarse- también abrió oportunidades laborales, y muchos premios para los políticos que encubrieron a los dueños de la Guardería ABC y otros responsables del funcionamiento de estancias infantiles chatarra por todo el país (premiadas incluso por la ONU en septiembre de 2012, en el cierre de su sexenio, para el caso de Sedesol en razón exclusiva de su número, y en virtud de las dotes diplomáticas ‘persuasivas’ de Felipe Calderón y su gabinete), y nutrió la indiferencia, olímpica y generalizada, de la ciudadanía que alguna vez acompañó a los padres de niños muertos y lesionados en su eterno peregrinaje pero que ahora elige dejarlos en condiciones de orfandad institucional.

ABC Nunca Más (2012), crónica documental sobre el incendio, dirigido por Pedro Ultreras

La Hora de la Siesta (2014), una reflexión de Carolina Platt

Y sigue la mata partidista dando. Felipe Calderón intenta colocar a su cónyuge, parienta de Marcia Matilde Gómez del Campo –emparentada también con Lourdes Laborín, esposa del exgobernador Eduardo Bours, el que ‘dormía como bebito’ unas cuantas semanas después del siniestro, como continuadora de su desastroso sexenio. Del PRI surgirán figuras que, de ganar una vez más la presidencia (por la buena, o por la mala), concluirán la faena de dar carpetazo definitivo al asunto.

Claudia Pavlovich Arellano, actual gobernadora del estado, va a encontrar razones para negar cualquier acercamiento con ella de familiares de niños fallecidos y lesionados que exigen se perfilen anteproyectos de Memorial (ya existe uno, elaborado por jóvenes expertos en el tema, que en su momento colaboraron con familias de jóvenes asesinados por la policía del antiguo Distrito Federal, para instalar el Memorial New’s Divine), en el preciso lugar de los trágicos hechos, y que Guillermo Padrés se comprometió a transformar en un centro destinado a la reflexión y memoria colectiva, una vez desahogada la causa judicial (y que actualmente ya ocupan dos locales con giros comerciales, como se ha reportado en éste y otros espacios).

El ex #procubridor estatal, ex diputado local y diputado federa en funciones Abel Murrieta Gutiérrez andará a la caza de un nuevo puesto que lo blinde e incremente su influencia en la política sonorense, como alfil de la corriente del PRI que lo sostiene y apoya.

Marcelo Castillero Manzano, exdirector del hospital en Guadalajara que desatendió a varios niños que enfrentaron por ello sufrimientos innecesarios (y en la mayoría de los casos, la muerte), continuará fungiendo como delegado del Seguro Social en Jalisco.

El publirrelacionista y exdirector del IMSS, Daniel Karam (autodesignado experto en manejo de crisis, como quedó palmariamente demostrado durante su deplorable gestión al frente del Instituto), derrochará cualidades inauditas para la clientela selectísima de Hill+Knowlton (vulgo H+K, con signo de más y sin espacio) en ámbitos propios de nuestra república bananera -y cito la literatura oficial de la empresa- tales como el desarrollo de negocios, cabildeo, asuntos públicos, comunicación y estrategia política: nada que su desafortunado paso por el Seguro, y la muerte evitable de cuarenta y nueve niños o la lesión de decenas más, por obra y gracia de la negligencia criminal que define al esquema tramposo y privatizatorio de las estancias infantiles, empañen su palmarés. En lo más mínimo.

Aquí tenemos todo un amplio elenco, el de las estrellas en la iniciativa pública y privada, que en otros lugares habría merecido inhabilitación y cárcel pero que en la República desvencijada únicamente cosecha logros y promociones oprobiosas.

***

Por sus palabras y por sus actos los conoceremos, en su ínfima escala original.

Uno espera como mínimo, que estas citas tomadas al azar para exhibir -con claridad meridiana- la miseria de nuestra especie política, dejen de caer en la desmemoria y la barbarie.

Foto: vía Proceso

‘Los responsables de la tragedia ocurrida en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que hasta ahora ha causado la muerte de 48 niños, deben ser llevados ante la justicia, caiga quien caiga y tope donde tope, sin distingos de ningún tipo, ni de relaciones políticas, parentesco o filiaciones partidistas … les aseguro que en el caso de la Procuraduría General de la República y del gobierno federal, no habrá impunidad para nadie. He dado instrucciones claras al procurador de que se procure y haga justicia’.

Felipe Calderón, 30 de junio de 2009.

Foto: 20Minutos

Por medio de la presente me permito hacer constar que conozco personalmente al C. GILDARDO FRANCISCO URQUIDES SERRANO y que no tengo inconveniente en recomendarlo de la manera más amplia ya que en mi concepto su desenvolvimiento en nuestra comunidad ha siempre con honorabilidad…’.

Carta recomendando a uno de los socios propietarios de la Guardería ABC, firmada por Claudia Pavlovich, 12 de agosto de 2009.

La entonces legisladora local del Congreso de Sonora (hoy gobernadora del estado), también redactó un documento similar, y en los mismos términos, para Sandra Téllez Nieto, codueña (junto con Marcia Matilde Gómez del Campo y su marido Antonio Salido) del inmueble/trampa mortal. Ambos documentos, junto a varios más firmados por la crema y nata de la sociedad político-empresarial sonorense, fueron presentados como pruebas de descargo y buena conducta, ante el juez que llevaba la causa.

Foto: Info7

‘… la Guardería ABC cumplía con todas las medidas de seguridad …’.

Daniel Karam Toumeh (en ese entonces director del Instituto Mexicano del Seguro Social), 6 de junio de 2009.

Foto: Proceso

Puedo caminar por la calle con la frente en alto; sostener la mirada, decir con mucho orgullo lo que hemos hecho. Eso es muy importante, porque ¿cuánta gente hoy día puede dormir con la satisfacción del deber cumplido, de la congruencia, de la lealtad? ¿Cuánta gente puede decir abiertamente: me he mantenido en mis principios y en mis ideales? Yo duermo como bebito, como niño, porque me mantengo en los fundamentos y eso al final del día es lo importante de todo’.

 Eduardo Bours Castelo, gobernador de Sonora cuando compartía con medios locales esta declaración de principios el 8 de julio de 2009.

Foto: Vice

‘La PGR solicitó hace tres días al juzgado primero de distrito con sede en Sonora, órdenes de aprehensión por delitos no graves en contra de nueve personas…’.

2 de julio de 2009. Eduardo Medina Mora era el titular de esta dependencia.

Por su lealtad -e incompetencia a toda prueba, bajo administraciones federales priístas y del PAN- obtuvo el beneficio de dos ‘paracaídas dorados’: las embajadas en Londres, y luego la de Washington. En la actualidad, funge como Ministro de la Suprema Corte: sin ninguna duda, su recompensa y Premio Mayor.

 

@alconsumidor

Close
Comentarios