Para entender (y sobrevivir) la farsa de 2018

¿Será el PRI una especie de Goldman Sachs, o Bank of America, o Citibank autóctono y con vocación inagotable de usos y costumbres corruptos a perpetuidad?

En sus marcas … PRI.org.

Pregunta ociosa, pero obligada:

Será el Revolucionario Institucional, un organismo político equiparable a la Zombi Supernova, que se niega a morir, como fuimos informados recientemente (o como los bancos que aportaron con creces al colapso de 2008, ‘too big to fail’ o demasiado grandes para quebrar). ¿Será el instituto político de marras, una especie de Goldman Sachs, o Bank of America, o Citibank autóctono y con vocación inagotable de usos y costumbres corruptos a perpetuidad?

¿Será exagerado en demasía, ponderar en serio la durabilidad de esa agencia electoral, y pensar que sobrevivirá intacta a contingencias siderales cuasi eternas, en términos de un patetismo falaz que no amerita el apelativo?

Vía Popular Science.

Me remito a la explicación proporcionada por el artículo de la BBC en español, para explicar esta particular singularidad cósmica. Las coincidencias con el tricolor no parecen ser accidentales:

[]

Cuando analizaron registros de décadas anteriores, los investigadores descubrieron que una explosión similar había sido registrada en exactamente el mismo sitio de la esfera celeste en 1954 [y Adolfo Ruiz Cortines era presidente de México – DG].

Todo indica entonces que esta estrella sobrevivió una explosión hace cerca de 60 años antes de recomponerse y explotar nuevamente en 2014 [cuando lo era, y sigue siéndolo Enriquito Peña Nieto].

La estrella zombi podría ser el primer ejemplo conocido de un fenómeno que solo había sido descrito a nivel teórico, la llamada Pulsación de Supernova Inestable.

“De acuerdo a esta teoría es posible que se trate de una estrella tan masiva y caliente que genera antimateria en su núcleo”, dijo el investigador Daniel Kasen, de la Universidad de California en Berkeley y coautor del estudio.

“Y eso a su vez causa una inestabilidad tan violenta que la estrella experimenta erupciones durante períodos de años”.

El proceso puede repetirse a lo largo de décadas hasta que la estrella pasa por una explosión final y colapsa en un agujero negro.

A pesar de las hipótesis, la estrella que se resiste a morir sigue siendo un misterio. 

Algunas características de la estrella zombi, como la continua presencia de hidrógeno, no encajan con el modelo teórico de la Pulsación de Supernova Inestable.

“No se ha publicado todavía un modelo detallado que explique las emisiones y la temperatura constante de iPTF14hls y mucho menos su posible erupción hace 60 años”, escribió Stan Woosley, investigador de la Universidad de California en Santa Cruz, en la revista Nature, en la sección de comentarios.

Pero esos interrogantes son los que hacen tan especial a la estrella, según Woosley.

“Por ahora, esta supernova ofrece a los astrónomos la emoción de una experiencia insuperable para los científicos: descubrir algo que no logran entender”.

¿Es entonces el que está íntimamente relacionado con el ¡¡PRI!! y sus epígonos, un fenómeno cultural perdurable, el decidido aporte a la globalización de instituciones bananeriles? ¿La envidia planetaria de los que no han llegado a niveles de perfección tramposa a la que aspiran ahora, por ejemplo, los excelsos próceres del ortégo-murillismo nicaraguense (ayer de plácemes, por el 72 aniversario del natalicio de su Amo, Señor y Consorte), y el Madurismo en ruta de aparente consolidación?

¿Será entonces en su versión de julio entrante, el Diapasón del Universo escriturado a México, por los siglos de los siglos sexenales, cien por ciento, o parcialmente priísta?

De este intrincado berenjenal no nos va a rescatar ni El Santo ni el Red, o mejor aún: Scarlet Cricket chespiriteño (ni siquiera, para el propósito que nos ocupa, el Bumblee Man: su avatar espringfieldiano), en la lucha contra el rudazo patán estadounidense, (a) el abominable Orange Yeti.

Tendremos que ser [email protected], si existe voluntad y oficio, [email protected] [email protected] a sacar ‘al buey de la barranca’.

Lo que suceda en el partido de los colores de la bandera sugiere hipotéticos títulos de churretes: ‘Narro y sus guarros’, ‘Nuño: este puño sí se ve’, ‘Osorio: hidalguense universal’ u ‘Orgullosamente Meade in Mexico’, dependiendo de quién sea favorecido por la Suprema Voluntad encarnada en la tlatoanesca figura del Gran Dígito Presidencial.

***

Wikimedia Commons.

Vía Notimérica.

Por estos lares preelectorales se requieren bandas sonoras de resistencia (en términos análogos a los planteados en su tiempo por Martin Luther King) como la que incorpora L’Estaca del cantautor catalán Lluis Llach (1948).

Mención aparte merece Nkosi Sikelel’ iAfrika, en la República de Sudáfrica y países vecinos.

We Shall Overcome (aquí, en versión del coro de Morehouse College).

We Shall not be Moved, intepretada por la gran Mavis Staples (1939).

Venceremos es referente sudamericano: un himno emblemático de la transición democrática chilena, compuesto por el versátil polímata Víctor Jara (1932-1973), asesinado por uniformados pinochetistas en el Estadio nacional que fue centro de torturas tras el golpe del 11 de septiembre. Hace más de 44 años.

En el ámbito del jazz, contamos con Alabama:

Obra del saxofonista John Coltrane (1926-67), tras el atentado del domingo 15 de septiembre en la Iglesia Bautista de la Calle Dieciséis en Birmingham, y que fue perpetrado por miembros del Ku Klux Klan matando a cuatro niñas afroamericanas.

En modalidad folk y blues, destaca Mississippi Goddam de Nina Simone (1933-2003).

A medio siglo del movimiento estudiantil, este portal postula cinco canciones que podrían cumplir esa función. Óscar Chávez. Quince candidatas adicionales al título, por cortesía de Sopitas.

Volvemos al continente africano, para redondear la lista y como una suerte de colofón, tenemos la evocadora endecha llamada Senzenina.

***

En temas relacionados, el dominio público cuenta con este material que podría ser de interés en tiempos del trumpismo desvergonzado.

Un muy joven Barack Obama lee –en 1995- fragmentos de su autobiografía Sueños de mi padre: una historia de raza y herencia, en la biblioteca pública de Cambridge, Massachusetts.

A unos meses o semanas de que se conozcan los nombres de quienes van a contender por la Primera Magistratura en los comicios de 2018, vale recordar un video viral de su campaña en 2008, que hizo popular el Yes, we can (el ‘Sí se puede’, de la campaña 3n 1972 de dos excepcionales activistas que defendieron derechos humanos de trabajadores agrícolas: César Chávez y Dolores Huerta), tras el discurso pronunciado por Obama en el estado de New Hampshire en enero de ese año. Fue adaptado por will.i.am de los Black Eyed Peas, y se convirtió en invaluable herramienta mediática durante el proceso que llevó al de Hawaii a ganar dos elecciones, y a ocupar durante ocho años la Casa Blanca.

Previo al asalto de Donald Drumpf a la presidencia.

***

[La ausencia momentánea]

Abrazo fuerte a la mancuerna @malamadremx y @dmorenochavez; al resto del equipo de esta casa, y a múltiples [email protected] presenciales y en redes, por habérseme permitido un plazo de dos semanas de pausa entropística, autoimpuesta, para intentar aprehender una reciente e irreparable pérdida.

Acá andamos, de vuelta.

De nueva cuenta y a [email protected] Uds., muchísimas gracias.

 

@alconsumidor

Close
Comentarios