Andrés Lajous

Espacio en disputa

Perfil Politólogo y urbanista. Es editor en línea de la revista Nexos y comentarista político en diversos medios electrónicos.

Ver Más

Respuesta al ingeniero, de un activista con bicicleta y “canastita”

Tu cinismo no tiene límites. Ahora resulta que si yo no me comprometo a andar en bicicleta el resto de mi vida, mi demanda de dejar de privilegiar a los coches es pura hipocresía. Hipocresía la tuya. Sabes que las decisiones que tomas afectan a la mayoría de los habitantes de la ciudad, y te justificas diciendo que en el fondo ninguna decisión es tuya. Pero tú lo sabes, tú eres el que le manda la información al “jefe”, para “destrabar un nudo vial”, para “agilizar la circulación”. Tú eres el que lo anda espantando con eso de que cualquier cambio que no sea en beneficio de los coches, puede “colapsar la ciudad”.

¿Qué es eso de “colapsar la ciudad”, o “colapsar la calle”? Pffff… las calles no se colapsan, se llenan de coches. Que hayan demasiados coches, no quiere decir que haya muy poca calle. ¿Por qué nunca dices “se colapsó la banqueta”? o qué, ¿nunca has estado en una banquetita en una salida del metro? No te veo muy preocupado porque se “colapsen” los andenes del metro. Pareciera que nunca te has subido a la línea 1 en dirección Pantitlán en la tarde.  Te veo antes diciendo “pues no usen el metro, cómprense un coche”, que diciéndole a los automovilistas “cuando hay tráfico, tú eres el tráfico”. Así has aceptado tu trabajo, construyendo el privilegio de la minoría que se mueve en coche, y olvidando al casi 80% de la gente en la ciudad que encuentra otra manera para moverse.

Y ahorita te podrás burlar y decir que no hay ciudades grandes que no privilegien el automóvil. Copenhague te parecerá una ranchería, pero nunca hablas de Tokio, nunca hablas de esa ciudad enorme, con igual o más población que el DF. Ahí sólo 12% de los viajes se hacen en automóvil mientras que el otro 88% se divide entre bicicletas, trenes/metro, camiones, y peatones. Y te parece todo una imposición y una moda, pero en Tokio no es moda, simplemente es un gobierno que enfatizó a través de las décadas que lo importante era mover personas no mover coches. Eso, es lo que le pido a nuestro gobierno, que tome la decisión de largo plazo en favor del transporte público, las bicicletas, y los peatones. Igualita a la decisión que tomaron hace décadas para organizar todo en función del coche, pero al revés.

Ya sé que me vas a decir que tú también detestas a los microbuseros, que es por su culpa, que quienes pueden, compran un coche para escapar de los micros. Pero la decisión de darle el transporte público a los microbuseros fue pensada de la misma forma que tú piensas hoy: los usuarios de transporte público no tienen dónde quejarse, los automovilistas sí. El transporte público lo “changarrizaron” sabiendo que los locutores de radio nunca usan transporte público, y que sus gritos sólo serían en defensa de los automóviles. No, a mi no me engañas. Ese carril bus-bici sobre Reforma será una banalidad, pero así tomaron la decisión de quitarlo, pensando en que los que andan en camión pese a ser beneficiarios, no tienen voz.

Di la verdad ¿cuántos puentes peatonales has diseñado? ¿Cuántas vallas has puesto para impedir que los peatones crucen una calle y “estorben el flujo vehicular”? Cuando platico con mis amigos del tipo de cosas que haces, algunos se preguntan si siquiera intentas comparar cuánto más tiempo le toma a un peatón subir y bajar un puente peatonal -o rodear una de esas malditas vallas- cuando los diseñas. Algunos te dan el beneficio de la duda. Yo no. Estoy convencido que ni siquiera ves a los peatones, que no piensas en lo que es bajarse de un micro en una banqueta en donde no hay espacio para pararse sin tener que esquivar otros micros o coches. Estoy seguro que nunca piensas en la señora que ya no puede llevar a su hijo a la escuela porque no puede subir la silla de ruedas al puente peatonal. Te imagino a ti, pero en realidad puede ser cualquier funcionario, el que sin pensarlo mucho dijo “sí jefe, gran idea hasta le ponemos un elevador para que no molesten con eso de ‘las personas con discapacidad’”. Todo por no molestar a los coches. Dirás ahora que lo digo sin evidencia, pero hasta hicieron una campaña pública echándole la culpa a los peatones.

Lo que menos entiendo es que ni siquiera consideres a los muertos. Tú ves a los atropellados, tú sabes cuáles son las esquinas donde matan a más peatones, y sabes cómo están diseñadas. Lo que es increíble es que te dé lo mismo. Todo lo acomodas en función de subir la velocidad de los coches sin considerar cómo eso hace algo más que ahorrarte los gritos de automovilistas y de los amigos del jefe. Ni digas que no sabes qué pasa en las esquinas de los Ejes Viales. Y claro, ellos tendrán nuevos frenos, nuevas bolsas de aire, mejores cinturones de seguridad, pero por eso mismo 55% de las muertes en accidentes viales en la Ciudad de México son de peatones. No serán tus muertos, pero tu sabes qué diseño, qué velocidad, qué espacio hace más o menos probable que la gente muera atropellada. ¿Qué no eras ingeniero?

 

http://andreslajous.blogs.com

http://twitter.com/andreslajous

Deja un comentario