+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

La desigualdad regional obstruye la Cohesión Social

Francesco Vincenti, creador del laboratorio de Cohesión Social México-Unión Europea, explica la urgencia de generar un sentido de pertenencia en la sociedad, para reconocernos como país y dejar atrás la pobreza y desigualdad que caracteriza nuestra…

¿Qué busca cambiar la visión de cohesión social?

Hay grandes brechas en salud, educación, trabajo, seguridad social, nutrición y hasta seguridad y acceso a la justicia entre quienes viven en zonas rurales del sur y quienes viven en las grandes urbes del norte y el centro, entre indígenas y no indígenas…

La Joya de Rubí

En los 15 años que lleva de vida Rubí, el municipio donde vive (Villa de Guadalupe, San Luis Potosí) pasó de ser un municipio con Rezago Social Medio a Rezago Social Alto.

Inaplazable la recuperación del salario mínimo

En Estados Unidos los ciudadanos fueron a las urnas el pasado martes 8 de noviembre y votaron para elegir a su nuevo presidente y renovar parte de su Congreso, pero además votaron por la legalización de la mariguana y por la elevación del salario mínimo.

Se buscan diputadas(os)

Se buscan diputadas(os) con interés en ganar reconocimiento público y reputación política como promotor de la transparencia, la democracia y elecciones limpias.

La paradoja del futuro

La mitad de la generación que debe erradicar la pobreza extrema y reducir la pobreza moderada en el 2030, vive hoy en condiciones de pobreza por ingresos.

Erradicar la pobreza es posible

Para 2030 es posible erradicar la pobreza extrema y reducir a la mitad la pobreza de mujeres, hombres, niños y todos los grupos sociales. Ese es el compromiso asumido por México en la ONU. Es el Objetivo 1 de la Agenda por el Desarrollo Sostenible 2030.

¿Nueva oleada de empobrecimiento?

La situación económica es muy grave y lo será más en los próximos años. Si seguimos por esta vía, nos encaminamos a un ambiente de recesión, agravado por el recorte drástico al gasto público en servicios esenciales de salud y educación, debilitados…

¿Salario mínimo o salario suficiente?

Por desconocer la evidencia científica internacional, en México el salario mínimo produce pobreza para personas que trabajan tiempo completo. A diferencia del mundo desarrollado donde caen en pobreza quienes no tienen trabajo o trabajan pocas horas.

Tres recomendaciones de la ONU frente a la desigualdad

El nuevo Informe sobre Desarrollo Humano de México, elaborado por la ONU, revela que el gasto público no está contribuyendo a cerrar las brechas de desigualdad entre los territorios y tampoco durante el ciclo de vida de sus habitantes. Hay un conjunto muy…

Quien trabaja no debe ser pobre

Ante el próximo ajuste anunciado al salario mínimo, consideramos que éste debe ser superior a $ 88.51. Es decir, se requiere un aumento al menos de $ 15.50 al día.

La agenda 2030 y las metas para México

Los organismos de la ONU no pueden aceptar que el gobierno de México presente las metas nacionales de los Objetivos del Desarrollo Sostenible como un hecho cumplido y simular la participación de la sociedad civil cuando ya no haya tiempo para ello.

Un año de trabajo

A un año del primer llamamiento público de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, insistimos en que la permanencia de la pobreza y la desigualdad está asociada a la discriminación, como un “triangulo” que afecta el ejercicio de derechos de la…