+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

La Joya de Rubí

En los 15 años que lleva de vida Rubí, el municipio donde vive (Villa de Guadalupe, San Luis Potosí) pasó de ser un municipio con Rezago Social Medio a Rezago Social Alto.

La Joya de Rubí

En los 15 años que lleva de vida Rubí, el municipio donde vive (Villa de Guadalupe, San Luis Potosí) pasó de ser un municipio con Rezago Social Medio a Rezago Social Alto.

Inaplazable la recuperación del salario mínimo

En Estados Unidos los ciudadanos fueron a las urnas el pasado martes 8 de noviembre y votaron para elegir a su nuevo presidente y renovar parte de su Congreso, pero además votaron por la legalización de la mariguana y por la elevación del salario mínimo.

Se buscan diputadas(os)

Se buscan diputadas(os) con interés en ganar reconocimiento público y reputación política como promotor de la transparencia, la democracia y elecciones limpias.

La paradoja del futuro

La mitad de la generación que debe erradicar la pobreza extrema y reducir la pobreza moderada en el 2030, vive hoy en condiciones de pobreza por ingresos.

Erradicar la pobreza es posible

Para 2030 es posible erradicar la pobreza extrema y reducir a la mitad la pobreza de mujeres, hombres, niños y todos los grupos sociales. Ese es el compromiso asumido por México en la ONU. Es el Objetivo 1 de la Agenda por el Desarrollo Sostenible 2030.

¿Nueva oleada de empobrecimiento?

La situación económica es muy grave y lo será más en los próximos años. Si seguimos por esta vía, nos encaminamos a un ambiente de recesión, agravado por el recorte drástico al gasto público en servicios esenciales de salud y educación, debilitados…

¿Salario mínimo o salario suficiente?

Por desconocer la evidencia científica internacional, en México el salario mínimo produce pobreza para personas que trabajan tiempo completo. A diferencia del mundo desarrollado donde caen en pobreza quienes no tienen trabajo o trabajan pocas horas.

Tres recomendaciones de la ONU frente a la desigualdad

El nuevo Informe sobre Desarrollo Humano de México, elaborado por la ONU, revela que el gasto público no está contribuyendo a cerrar las brechas de desigualdad entre los territorios y tampoco durante el ciclo de vida de sus habitantes. Hay un conjunto muy…

Quien trabaja no debe ser pobre

Ante el próximo ajuste anunciado al salario mínimo, consideramos que éste debe ser superior a $ 88.51. Es decir, se requiere un aumento al menos de $ 15.50 al día.

La agenda 2030 y las metas para México

Los organismos de la ONU no pueden aceptar que el gobierno de México presente las metas nacionales de los Objetivos del Desarrollo Sostenible como un hecho cumplido y simular la participación de la sociedad civil cuando ya no haya tiempo para ello.

Un año de trabajo

A un año del primer llamamiento público de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, insistimos en que la permanencia de la pobreza y la desigualdad está asociada a la discriminación, como un “triangulo” que afecta el ejercicio de derechos de la…

Si fuéramos 100

Si en México vivieran solo 100 personas ¿de qué tamaño se vería la pobreza y la desigualdad de oportunidades? Estamos convencidos de que los cambios para impulsar acciones efectivas para hacer frente a esta situación, deben venir desde la sociedad.

Corrupción en salud

Para mejorar los servicios de salud hay que garantizar que los recursos lleguen completos a su destino. Se requiere eliminar las grietas legales que posibilitan su desvío. También se debe enfrentar la opacidad que posibilita su malversación o su dispendio.

Contra la corrupción: #Ley3de3 desde la ciudadanía

La iniciativa de Ley 3de3 es un ariete desde la sociedad civil contra la corrupción. El conjunto de leyes del Sistema Nacional Anticorrupción son urgentes e indispensables para dar un paso más en el cambio civilizatorio de nuestra Nación.

Año nuevo, retos nuevos

La Acción Ciudadana Frente a la Pobreza se propone para este año mantener las exigencias y propuestas presentadas ya para el acceso efectivo a la salud, para la mejora de los salarios mínimos y para los mecanismos de participación ciudadana, transparencia…

¡Que haya salud!

Con la transición demográfica que vivimos crece el número de personas en edades avanzadas en cantidad y proporción. En 2016 hay 12.3 millones de personas de 60 años y más. Para 2050 se estima habrá casi el triple: 32.1 millones. Sólo este dato revela…

Salario mínimo a 87 pesos es el primer paso #$87Mínimo

Convocamos a la ciudadanía, a las organizaciones de la sociedad civil y en especial a las organizaciones de empresarios y trabajadores a exigir a la CONASAMI fijar el salario mínimo para 2016 por encima de la línea de pobreza, es decir, alrededor de $87…

En Salud, ¡rindan cuentas!

En salud las fallas del servicio producen dolor, complicaciones y mayor riesgo a la vida. Además por supuesto, desperdician recursos y llevan a tratamientos más costosos. Sin mencionar los días laborales perdidos y muchos otros efectos en calidad de vida…

Datos abiertos y otras propuestas frente a la pobreza

Después de 22 años de mediciones de pobreza regresamos al punto de partida: 53% de la población sin ingreso suficiente para cubrir sus necesidades básicas había en 1992 y hay en 2014. Usando la misma métrica, claro. Se requiere hacer algo distinto. No…

La fuerza de lo simbólico #17Oct #FrentealaPobreza

Este 17 de octubre, día internacional para la erradicación de la pobreza, súmate a la exigencia para que existan mecanismos de vigilancia ciudadana del gasto público, para que se incrementen los salarios mínimos y se reasignen recursos a programas…

Tomar posición frente a la pobreza y la desigualdad

Nuestro país no tiene las políticas adecuadas para reducir la pobreza a la mitad en 15 años. El crecimiento económico por sí mismo no será suficiente si no hay economía incluyente. Los programas sociales no están logrando resultados suficientes si no…

Lo primero: que haya salud

Triste realidad para el sistema público de salud quedar relegado del discurso y prioridades del Presidente. Situación grave además porque pareciera una claudicación ante los grandes retos del sistema de salud.

¡Es una vergüenza!

No hay nada que celebrar, ni hay manera de minimizar los hechos. Pretender festejar avances mínimos en el combate a la pobreza es inaceptable. Sobre todo porque se requieren cambios de fondo, de enfoque, de instituciones, de programas y de capacidad de…

Para hacer más, hay que ser más

Para hacer frente a las causas que generan pobreza, buscamos sumar muchas voces para exigir y ser tomados en cuenta en la discusión y aprobación del Paquete Económico 2016, que se ha iniciado ya. La discusión y aprobación del Paquete Económico es una…

Alternancia también frente a la pobreza

De los cinco estados con alternancia a nivel Gobernador, el que tiene mayor cantidad de personas en pobreza es Michoacán con más de 2.6 millones de personas, seguido muy de cerca por Guerrero (2.5 millones), Nuevo León (más de 1.5 millones), Sonora (casi…

Con diagnóstico, pero sin tratamiento

México cuenta con un diagnóstico preciso y detallado sobre la pobreza y la desigualdad, pero el tratamiento se pospone indefinidamente o peor aún, se “recetan” tratamientos inadecuados. Los políticos y funcionarios cuentan con datos duros suficientes,…