Datos abiertos y otras propuestas frente a la pobreza

Después de 22 años de mediciones de pobreza regresamos al punto de partida: 53% de la población sin ingreso suficiente para cubrir sus necesidades básicas había en 1992 y hay en 2014. Usando la misma métrica, claro. Se requiere hacer algo distinto. No bastan el crecimiento económico; aunque es indispensable, no es suficiente.

Un conjunto muy amplio y plural de personas y organizaciones hemos propuesto medidas concretas para lograr mejores resultados frente a la desigualdad y la pobreza.

Después de 22 años de mediciones de pobreza regresamos al punto de partida: 53% de la población sin ingreso suficiente para cubrir sus necesidades básicas había en 1992 y hay en 2014. Usando la misma métrica, claro. Se requiere hacer algo distinto. No bastan el crecimiento económico; aunque es indispensable, no es suficiente.

Entre las propuestas presentadas en el documento destacan acciones de transparencia y un real avance en “datos abiertos” #OpenData

En estos días, México recibe la Cumbre de la Alianza por el Gobierno Abierto (Open Government Partnership #OGP2015), en la cual ocupa la presidencia.

Esperemos esta distinción con responsabilidad global sirva para dejar de lado el gradualismo y establecer compromisos serios con el uso de datos abiertos. El cumplimiento de las obligaciones de transparencia previstas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública no es optativo, es obligación legal.

Las propuestas presentadas por el grupo plural promovido por la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, el Instituto de Estudios para la Transición Democrática y Sociedad en Movimiento, pueden incluirse en el paquete de presupuesto a ser aprobado por la Cámara de Diputados antes del 15 de Noviembre.

Las propuestas relacionadas con uso de datos abiertos y trazabilidad de los recursos pueden ser incorporadas en el Decreto del PEF 2016. Las organizaciones podemos hacer llegar a los diputados las redacciones específicas a incluir en diversos artículos de ese Decreto y acompañar el seguimiento a las acciones propuestas para su evaluación y mejora.

El siguiente cuadro resume las propuestas conjuntas:

Propuestas Frente a la Pobreza

Las propuestas en detalle son las siguientes:

ELIMINAR

Programas redundantes

Subsidios regresivos

Proliferación de programas sin resultados

Por ejemplo:

Subsidios agrícolas y ganaderos regresivos

El presupuesto de SAGARPA se ha recortado en 15.4 mil mdp en 2016 respecto a 2015.

Este recorte debe aplicarse a los subsidios para los grandes terratenientes. No debe aplicarse “parejo” a todos los subsidios.

Condonación de impuestos

La Ley de Ingresos debe declarar improcedentes todos las disposiciones para condonar impuestos durante 2016. Y se deben transparentar las condonaciones de años anteriores.

REDUCIR

↓Uso político del gasto público

Gasto oneroso

Por ejemplo:

Mantener en “0” el fondo de infraestructura del Ramo 23 (el fondo de los “moches”)

La SHCP envío el Presupuesto en “cero” para el fondo de infraestructura del Ramo 23. Este debe permanecer así. También se deben transparentar las partidas de este Ramo.

Prohibir el pago de bonos extraordinarios a altos funcionarios

El art. 17 del Decreto del PEF debe establecer que están prohibidas las percepciones extraordinarias, salvo los casos de riesgo a la vida (personal civil y militar) comprendidos en el inciso b) de la fracción II.

Reducir al 50% el financiamiento público a los partidos y campañas

Modificar el art. 41 de la Constitución para ligar el monto del financiamiento público a los partidos al número total de votos válidos emitidos en la elección anterior (y no al número de electores en el padrón como está hoy).

FORTALECER – INCREMENTAR

Educación

Salud

Infraestructura productiva

Por ejemplo:

Ampliar la cobertura del sistema de protección social en salud para lograr cobertura universal

No se debe aplicar el recorte de 5 mil mdp al presupuesto de Salud.

No hay cobertura universal de salud, como establece la Ley. Para 2016 no está previsto el incremento de cobertura.

Además se debe garantizar la aplicación de los recursos transferidos para salud a los Estados.

CREAR

Mecanismos de rendición de cuentas y vigilancia ciudadana para el buen uso de los recursos

Por ejemplo:

Padrón Único de Beneficiarios como vía de acceso obligatoria para todos los subsidios

Incluir en el art. 25 del Decreto del PEF la obligación de generar un padrón único de beneficiarios como vía de acceso a los programas de subsidios mediante un procedimiento ágil, único, transparente y no vinculado a un programa en particular.

Conectar la contraloría social con el Sistema Nacional Anticorrupción

Establecer la obligación de fortalecer la contraloría social y vincularla a los Comités de Participación Ciudadana previstos en la Constitución.

Transparentar la información de los programas en “Datos Abiertos”

Establecer en el art. 26, fracción II, la obligación de los programas de reportar la información sobre ejercicio de recursos, beneficiarios y resultados en formato de datos abiertos.

La Cámara de Diputados tiene la posibilidad de colocar la agenda frente a la desigualdad y la pobreza en el centro del debate nacional. Así puede contribuir a obtener mejores resultados que permitan a México cumplir sus compromisos internacionales en la Agenda 2030. Y esto también puede generar crecimiento económico con mayor impulso al mercado interno.

La Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y muchas otras organizaciones civiles tienen propuestas sólidas y bien sustentadas para apoyar el trabajo de los diputados. Tenemos incluso las redacciones necesarias para incluir en el Decreto del PEF, como las enviadas al Secretario Videgaray.

Desde la ciudadanía debemos exigir que el “gobierno abierto” no sea dosificado y que sea eficaz para dar mejores resultados frente a la pobreza y la desigualdad.

Desde la base

La Acción Ciudadana Frente a la Pobreza tiene entre sus objetivos promover procesos locales de incidencia frente a la desigualdad y la pobreza.

En este blog auspiciado por Animal Político, hemos incluido con frecuencia información del trabajo de alguna de las organizaciones que llevan décadas trabajando de manera directa frente a la pobreza. En esta ocasión queremos dar a conocer un proceso de articulación y diálogo social a nivel estatal desde la sociedad civil denominado “Guerrero es Primero”.

En Guerrero se vive una situación de emergencia, con graves violaciones a los derechos humanos, violencia creciente, incapacidad y corrupción gubernamental y una pobreza endémica y estructural que es factor y producto de esta situación.

La declaración final del 1er encuentro de Guerrero Es Primero, realizado el 13 y 14 de octubre, expresa “nuestro interés es fortalecer a la sociedad civil guerrerense, de tal manera que esté en condiciones de una interlocución política y social para incidir en los cambios estructurales que Guerrero necesita”.

Guerrero es primero

El proceso se define como un diálogo social plural, abierto, incluyente y propositivo. Se trata de generar propuestas de solución en el campo del desarrollo sustentable frente a la desigualdad y la pobreza, en el campo del estado de derecho, la justicia y el respeto a los derechos humanos frente a las violencias, y en el campo de la democracia participativa frente a la corrupción, el autoritarismo y la incapacidad estatal.

La semana pasada, el 22 de octubre, se realizó un importante diálogo con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Dr. Raúl González Pérez quien expresó su compromiso con apoyar este esfuerzo de la sociedad civil de Guerrero. (ver boletín CNDH)

Guerrero es Primero es un proceso abierto, facilitado y coordinado por el Centro Lindavista, la Universidad Loyola del Pacífico, la Arquidiócesis de Acapulco, Iglesias por la Paz y cuenta con la participación de múltiples organizaciones sociales, productivas y populares en las diferentes regiones del Estado.

 

@FrenteaPobreza

Close
Comentarios