¿Qué pasó con el Coneval, el INEGI y la pobreza?

¿Bajó o no bajó la pobreza? No lo sabemos porque la más reciente encuesta del INEGI no es comparable con ejercicios anteriores y acá te decimos por qué esto ha generado un debate entre esta institución y el CONEVAL.

Coneval

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es el MCS?

El Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) es una encuesta creada en 2008 a petición del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para medir la pobreza. El levantamiento de la información y generación de los datos fuente es responsabilidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Coneval1

¿Qué pasó con el MCS 2015? 

El pasado 15 de julio, el INEGI publicó el MCS 2015 e informó que los datos no son comparables con ejercicios anteriores porque se “mejoró” el trabajo de campo al preguntar sobre el ingreso de los hogares más pobres. A su vez, CONEVAL cuestionó la decisión unilateral de INEGI, por no haber sido informado a tiempo y por el grave efecto de la ruptura en la evolución histórica de las mediciones de pobreza.

Coneval2

¿Cómo justificó INEGI su mejora?

Señaló que las personas reportan menos ingresos de los que realmente obtienen, lo que afecta la medición de la pobreza. Por eso, pidieron a los encuestadores ser más “incisivos” al aplicar las encuestas y regresar a preguntar a los hogares de menores ingresos. También porque son autónomos y pueden hacerlo.

Coneval3

¿Dónde está el problema? 

El cambio no fue informado a la sociedad. El proceso no fue transparente y los resultados no son comparables.  Y aunque resulten menos pobres con estos nuevos datos, la realidad no cambió tanto en un año.

Además al mejorar la captación del ingreso sólo para los hogares más pobres se distorsiona gravemente la medición de la desigualdad.

Coneval4

 

¿Se puede corregir?

El operativo de campo realizado en 2015 no se puede cambiar, es irreversible.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), José Antonio Meade, dijo que basta recalcular los resultados para dar comparabilidad a los datos.

Ese ejercicio estadístico también afecta gravemente dos características esenciales de la medición de CONEVAL: su transparencia y su certeza. Hasta ahora, cualquier persona puede replicar los resultados que ha presentado CONEVAL desde 2008, sólo con los datos del MCS.

En cambio, todo modelo estadístico debe usar supuestos y variables externas. Esos supuestos y variables determinan el resultado.

Lo que parece que se buscaba con el ejercicio estadístico es producir una cifra creíble. Porque con este MCS, estadísticamente se estarían sacando de la pobreza a casi 11 millones de personas en un año. Lo que obviamente no sucedió en la realidad.

Coneval5

 

¿Qué pasa si no hay datos para 2015?

No pasa nada. Esta medición con respecto a datos nacionales y estados ni siquiera está prevista en la Ley.

La Ley ordena contar con datos municipales cada 5 años. Esa fue la razón de aplicar este Módulo, en paralelo con la Encuesta Intercensal 2015. Los datos municipales usando este MCS no podrían ser comparados con los datos de 2010. Estos datos aún no se dan a conocer y se ha dicho que estarán disponibles hasta fin de año.

Coneval6

 

¿Qué es lo realmente importante?

Lo más importante es crear una estrategia efectiva y de largo plazo frente a la pobreza y la desigualdad. La condición de los hogares en pobreza sigue siendo inaceptable. Y sea el número que sea es muy alto. Lo que se debe evitar a toda costa es el triunfalismo político.  Porque estos datos no avalan las acciones gubernamentales.

Coneval7

@FrenteaPobreza

Close
Comentarios