+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

A 20 años del TLCAN, Chiapas está igual o peor

Ojalá dejaran de hacerse tarugos. Un nuevo socialismo implica repartir las capacidades en la sociedad, no las propiedades. A los chiapanecos debimos darles herramientas para ser exitosos en la economía de mercado, para participar más activamente en una sociedad democrática, para evitar elegir gobernadores como Sabines, como Velasco.

A 20 años del TLCAN, Chiapas está igual o peor

Ojalá dejaran de hacerse tarugos. Un nuevo socialismo implica repartir las capacidades en la sociedad, no las propiedades. A los chiapanecos debimos darles herramientas para ser exitosos en la economía de mercado, para participar más activamente en una…

La reforma laboral de Calderón merece pasar como está

El proyecto de reforma laboral enviado por el presidente Felipe Calderón al Congreso resuelve dos de los principales problemas que impiden que los mercados laborales en México funcionen como deberían: la incertidumbre en los costos de despido y la poca…

Mexicanos al grito de guerra

Me provoca enorme preocupación el llamado a la rebelión y la lucha armada que hay hoy en las redes sociales. He leído en Facebook y Twitter a varios partidarios de AMLO que amenazan con levantarse en armas. Bueno, a decir verdad, amenazan con muchas cosas.…

1 consejo, 3 súplicas y 2 quejas para los 132

  Es bastante claro ya que el movimiento #yosoy132 ya lo agarraron activistas de verdad. #queja1 Hoy, el movimiento tiene de apartidista lo que este economista tiene de monja clarisa. A los 131+ primigenios de la Ibero ya se los comieron allá adentro.…

Mi soberana gana

  No estoy con este título rindiendo pleitesía a Isabel II con motivo de su jubileo de diamante, ni estoy haciendo una declaración de independencia respecto a la voluntad de otros. Estoy hablando de que México haga un fondo de inversión soberana. Es…

Sobre el escepticismo iberoamericano

  Hace unas cuantas semanas desayuné en Washington con un buen amigo que trabaja en el Fondo Monetario Internacional. En algún momento nuestra conversación se interrumpió por un ruido de sirenas en la calle. Pasaron dos motociclistas, los siguieron 1…

Pe vs Mex

Un tema recurrente en las campañas es el petróleo. Doña @JosefinaVM y Don @EPN se han pronunciado a favor de que haya inversión privada – con algunas contradicciones. En el foro organizado por México Evalúa, CEESP, Centennial e IMCO para discutir con…

Marxismo del mínimo

De todos los partidos políticos, los de izquierda son los que parecieran tener más problemas para que sus propuestas se acerquen a los límites de lo factible y realizable. Me explico. Esto va más allá de la caricatura donde los “neoliberales” somos…

¿Será melón, será sandía?

Juan Pardinas ve en la contienda electoral un inequívoco signo de modernidad. El que no sepamos a ciencia cierta quién va a ganar  la elección– es decir, a pesar de las encuestas, los mercados predictivos, y todo de lo que se habla – demuestra que…

¡Llévelo, llévela!

  Intrade es una empresa que se dedica a crear mercados predictivos para las cosas más raras que se te ocurra. Puedes hacer predicciones sobre el clima, el próximo terremoto de más de 8 puntos en la escala de Richter o en cuánto va a cerrar el…

Futuro para todos (sí, para ti también)

Ayer asistí a la presentación del libro “Futuro para todos”, coordinado por los economistas Harinder Kohli y Claudio Loser del Centennial Group en Washington, DC. IMCO (@imcomx) y México Evalúa (@mexevalua) colaboramos durante 18 meses con…

Bartola

Esta semana, @Juan_Pardinas de @imcomx, en compañía de los compañeros de @CIDAC, @mexevalua, y @GesocAC entre otros, fueron a ver al Auditor Superior de la Federación (@ASF_Mexico). La idea: solicitar que la ASF audite los subsidios a los energéticos en…

Cuando estoy en el campo mi vida no cambia

Juan Gabriel es un romántico. Los mexicanos también lo somos. El divo de Juárez en famosa melodía de su inspiración, cantó que cuando está en el campo, su vida cambia. La neta, es exactamente al revés. Si te quedas en el campo, te mueres de hambre.…

Muy educadamente, no me Quadri

Acudí a un desayuno privado organizado por el CEESP con Gabriel Quadri hace unos días, justo antes de la presentación de las plataformas de campaña. Después de los debidos prolegómenos y eufemismos respecto a la veda electoral (esto no es una…