+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

El hombre que vive con su gato

Fue el tiempo, junto con las obsesivas y rápidas miradas que yo echaba al pasar a un lado, el que me confirmó que el banquito -y una manta pequeña que aquel hombre suele ponerse sobre las piernas, además del gato, obviamente- salía también del automóvil.

El hombre que vive con su gato

Fue el tiempo, junto con las obsesivas y rápidas miradas que yo echaba al pasar a un lado, el que me confirmó que el banquito -y una manta pequeña que aquel hombre suele ponerse sobre las piernas, además del gato, obviamente- salía también del…

Vigilar y castigar

Vigilar y castigar se ocupa de la historia de las cárceles y de cómo los seres humanos fuimos evolucionando nuestra noción de castigo para aplicarla en contra de quienes cometen faltas dentro del orden social

La suerte de los feos

Dicen que los feos tenemos suerte. No es cierto. Llevo años en peligro de extinción y nadie nunca dona un solo centavo para preservar mi especie. La misma triste fortuna que comparto con la rata desnuda, el calamar de bocaza y la rana púrpura.

El domingo

Lo bueno de ser mexiquense, nayarita o coahuilense: el domingo todo lo del proceso electoral acaba. Lo malo: el lunes todo aquello comienza.

Sargento Pimienta

50 años. Si Dios existe, que bendiga por siempre al Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band y, naturalmente, a los músicos que pusieron toda su alma en crear una de las más grandes obras maestras de la historia.

Minuto de silencio

¿Qué hacer para que en México se respete, junto con la vida de todos, la existencia de los periodistas, imprescindibles para el funcionamiento de la verdad?

Sabina, ese que canta

“Siempre pensé que iba a ser un viejo verde y lo estoy consiguiendo”. Joaquín Sabina   Uno no puede acusar a sus artistas de haber vivido y, a causa de ello, haber cambiado. Soy de quienes piensan que el mejor Joaquín Sabina -aquel que…

Villoro rockstar

Fueron los textos de Tiempo Transcurrido -uno de los libros emblema de Juan Villoro- los que inspiraron a Diego Herrera, el célebre tecladista y arreglista de Caifanes, a componer cuatro canciones que dieron origen al espectáculo "Mientras nos dure el…

El anillo

Fue en agosto del año pasado cuando la polémica respecto a la transformación de 525 gramos de las cenizas del arquitecto Luis Barragán, en un anillo de compromiso de 2.02 quilates, comenzaba gradualmente a llegar a los medios, que Elena Poniatowska…

Rulfo para todos

En los años que llevo haciendo periodismo cultural nunca me había tocado escuchar nada acerca de una Fundación que para divulgar la obra del autor al que se debe, decide prohibir o fustigar toda muestra de admiración que se le profese.

El poder de la mente

Decir que la temible crisis que perciben millones en el país sólo es una visión producto de su mente calenturienta, pone de manifiesto la distancia inmensa que existe entre la percepción de la clase que gobierna (sin clase, por cierto) este país y de los…

Cosas en las que creer

Ante el horizonte oscurecido, he decidido elaborar una lista muy somera de cosas en las que cualquiera puede tener fe, ya que, por lo visto, la efectividad con que ayudan a mejorar la vida de algunas personas nunca cambiará.

El día que fui rockstar

Fernando Rivera me apuntó con su guitarra y me disparó un sol sostenido (¿o habrá sido un do?). Yo, de acuerdo a lo ensayado, me tambaleé ante el poder de la música, recibí una nueva ráfaga de notas y caí muerto de rock brindando a la audiencia la…

Postergar el placer

¿Cuántos de nosotros hemos echado a perder lo que podrían haber sido grandes triunfos en nuestras vidas por no haber sabido esperar lo suficiente para colectar frutos maduros?

Escupitajos

Es cierto que alguna que otra vez me ha tocado estar frente a mujeres que me han escupido todo su odio, pero esa variación no entra en el porcentaje que refiero. La saliva expulsada hacia las banquetas -o hacia cualquier sitio público- representa un…

Tres cuentos (breves) con posibilidades de vida

Tomó sólo un par de años a partir de ese momento para que llegaran aquí los primeros. Aquel grupo inicial fue muy amigable. Luego llegaron más. Poco a poco fuimos notando que nos iban dejando de hablar. Para cuando nos dimos cuenta que resultábamos una…

La superficie más honda

Tal y como suele ser en la vida, los personajes de "La superficie más honda" van cruzando por las historias que habitan y súbitamente se encuentran enfangados en una situación salvaje de la que, adivinaron, nunca lograrán salir.

La marcha

¿Cómo es que quieren que uno "vibre" como se vibra en el estadio, un concierto o una carrera cuando en el fondo lo que se siente es una rabia que se parece mucho a la que trae Trump dentro de las vísceras diariamente, pero en otro sentido?

Corazón en tinieblas

Llevo días con el subconciente poblado por las imágenes de Donald Trump despreciando a todos cuantos se encuentran a su alrededor, y sólo puedo pensar en El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad.