Instituto Mexicano de la Radio

IMERsión

Perfil El Instituto Mexicano de la Radio fue creado en 1983 y cuenta con 24 emisoras de radio en el país. Es un órgano descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios del Gobierno Federal, sectorizado a la Secretaría de Educación Pública directamente. Escríbenos a mersion@imer.gob.mx o entra a la página: www.imer.gob.mx

Ver Más

Los medios públicos hoy

En estricto sentido jurídico, conceptual, los medios públicos en México no existen.

Los medios de comunicación existentes, normativamente hablando, son o permisionados o concesionados. Sin embargo, en el sentido histórico actual, en los hechos, los medios públicos de comunicación se han ido posicionando como tales al ser cada vez más cercanos a una sociedad moderna y a la vanguardia con programas incluyentes, participativos, plurales, críticos, responsables, contextualizadores.

La radio y la televisión mexicanas son tan diversas y tan distintas como los equipos, biografías y geografías de quienes los hacen día a día. En toda la república son más de 57 los medios afiliados a la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de  México, A. C. con diversas historias y perfiles.

En este 2013, un número relevante entre los medios mencionados, sobre todo los públicos por convicción y vocación, llegan fortalecidos y con alta credibilidad. Las grandes preguntas para estos, para sus directivas o directivos, para sus audiencias y para quienes tienen la responsabilidad de construirlos desde los procesos de producción, programación y de transmisión, contienen las grandes respuestas también para saber qué hacer, cómo evaluarlos y valorarlos.

Algunas de estas preguntas son: ¿A qué públicos dan servicio? ¿Qué temas tocan? ¿Cuáles son sus valores éticos? ¿Cuáles son sus códigos deontológicos? ¿Cómo incluyen la participación y crítica de sus audiencias? ¿En dónde están posicionados en sus poblaciones? ¿Quién los escucha? ¿Quién se beneficia de estos? ¿Cómo abonan en la credibilidad del Estado? ¿Cómo participan en la construcción democrática del país? Por lo pronto, el IMER está orgulloso de un camino andado con éxito, austeridad, creatividad, ética y con espléndidas perspectivas.

 

Deja un comentario