+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Reingeniería necesaria para el e-gov mexicano

En el portal mexicano “Tu gobierno en un solo punto” se lee: “Tramita tu pasaporte en 4 pasos”, una promesa muy tentadora que se esfuma cuando se lee el paso 1 que reza: Acudir personalmente ante cualquier Delegación de la SRE u Oficina de Enlace…

El carbono negro, otro asesino silencioso

El ozono no debe ser la única sustancia en discusión sobre la contaminación de la Zona Metropolitana del Valle de México. En la atmósfera se encuentra otro contaminante que contribuye en mayor medida a la mala calidad del aire y al cambio climático.

INFOMEX y la transparencia como un derecho de élite

De frente a las estadísticas se puede afirmar que el uso de la tecnología no ha sido un factor determinante para que el ejercicio del derecho a la información no tuviese un costo adicional para los ciudadanos, sobre todo si pensamos que la información…

Saludos desde la CDMX

Lo más relevante de la reforma política del ex DF no es que ahora seamos ciudadanos residentes de la Ciudad de México, sino que con la entrada en vigor de esta normativa se abre una oportunidad para definir nuevas responsabilidades jurídicas y…

Impunidad

En México, incumplir las normas, cometer un delito, llevar a cabo un acto corrupto parece no tener consecuencias. Ello ocasiona de manera creciente, sistemática y acelerada la erosión de las instituciones, del contrato social y del propio Estado.

Tajamar: ecocidio y violación de derechos humanos

La ejecución de los permisos otorgados a FONATUR para el desmonte del manglar Tajamar no sólo contravienen acuerdos internacionales y normatividad nacional, sino que constituyen una violación grave a los derechos humanos de tercera generación, es decir, a…

¿Despenalizar o no despenalizar? He ahí el dilema

Debemos entender que la resolución de la SCJN relacionada al amparo promovido por los miembros de SMART, tiene como objetivo desarrollar los criterios regulatorios y las capacidades institucionales para desarrollar políticas públicas que permitan su…

Gobierno abierto ¿para qué?

En México, el gobierno abierto como una guía de la gestión pública no se está llevando a la práctica, pues el tema se ha estancado en discusiones dentro de altas esferas entre autoridades y representantes de la sociedad civil, sin incluir realmente a la…

TPP: la necesidad de acordar

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) incide en temas punteros que se encuentran fuertemente ligados a la política comercial del país. El abordaje de regulaciones en las industrias farmacéutica, textil,…

El reto de la gestión del agua en México I

884 millones de personas en el mundo carecen de un acceso seguro a agua potable y, alrededor de 2 mil 600 millones de personas no cuentan con saneamiento básico. Esto significa que el reconocimiento del acceso al agua como un derecho humano por parte de la…

Los jóvenes en vilo

Si queremos generar oportunidades laborales reales y de calidad para los jóvenes en el país, se deberá no sólo considerar el otorgamiento de subsidios temporales para los empleadores a fin de que decidan asumir ciertos “riesgos” por contratarlos, sino…

Mitad de sexenio: ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?

Estamos a la mitad del sexenio y ahora el país afronta un nuevo entorno donde la disponibilidad de recursos para el gasto público no vislumbra un escenario favorable y en términos de lo que es visible y tangible para la sociedad mexicana, las Metas…

El desperdicio de desperdiciar

La mayor cantidad de desperdicio se da en los hogares. Aproximadamente, el 42% de la comida en un hogar, se tira a la basura. Y de este 42% de desperdicio, el 60% podría prevenirse. El efecto que esto podría tener en el medio ambiente, es casi equivalente a…

El siguiente paso de la desaparición forzada

Desde que México se convirtió en país signatario de la Convención Interamericana sobre desaparición forzada de personas, en abril de 2001, se comprometió a armonizar sus leyes en materia y a tipificar el delito de acuerdo al derecho internacional…