+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

La cuadratura del círculo

Marco A. López Silva

La cuadratura del círculo

Las queremos vivas y seguras

No es moralmente aceptable que los hombres mexicanos nos escondamos en nuestra propia experiencia –en apariencia exenta de violencia contra las mujeres– para voltear la mirada; que nos neguemos a ver los datos y a escuchar lo que le sucede a la otra mitad…

Negación e ISIS

Hoy, al enfrentarnos al problema del terrorismo islámico, estamos cediendo de nuevo a la tentación de la corrección política. A la tergiversación de los hechos. ISIS (o Estado Islámico) "también es Islam" y su naturaleza es indudablemente religiosa.

Fetichismo legal colegiado

Promotores de la reforma constitucional en materia de procesos judiciales han propuesto que los abogados sean miembros de un colegio profesional obligatorio, que certifique sus capacidades profesionales y calidad ética para ejercer bajo las nuevas reglas. No…

El espejo de Axan

La reacción ante el caso de Axan está sacando a flote percepciones, fobias y vicios sociales que uno a veces pretende han sido superadas en la clase media y educada de nuestro país, y está demostrando que somos una sociedad profundamente ignorante en…

De desarrollo urbano y opinión ciudadana

No tengo dudas de que el planteamiento es una mejora sustancial respecto de la situación actual. No tengo objeción en que una parte del espacio se utilice de forma comercial – ello puede ser muy benéfico, porque si se diseña bien, genera flujos…

Teoría y práctica del voto nulo

Lo que el anulismo busca es utilizar el voto nulo como un síntoma claro del descontento ciudadano, que la sociedad civil organizada pueda –posteriormente– utilizar para presionar a la clase política para que ésta cambie las reglas. Por lo tanto,…

De decepción, anulación y reglas

Si en la pasada elección anulé mi voto por Presidente, en ésta haré lo propio con casi todas las boletas que me entregarán mis conciudadanos porque veo que nuestra clase política ya logró diseñarse (y auto-aplicarse) reglas que la desconectan…

La construcción del infantilismo

Resulta evidente –y muy triste– comprobar que la corrupción no sólo es un problema institucional en nuestro país: también es un problema cultural. Los constructores sonorenses creen a pie juntillas que tienen razón, y estoy seguro que todos se…

Las guerras de Uber

¿Tiene sentido que el sector público regule (o incluso, prohíba) servicios como Uber, Yaxi, EasyTaxi? En teoría, sí. Pero, a pesar de que algunos analistas afirman lo contrario, la regulación de los taxis no apareció para proteger a los usuarios.

Terrorismo y religión

Los musulmanes alrededor del mundo deben aceptar que tienen un problema entre sus filas, y que deben ayudar a su solución. No se trata de que los musulmanes “moderados” se disculpen, o acepten responsabilidad por acciones que no les son propias –no…

La vida es una tómbola

¿Qué tan buena idea es asignar al azar ciertos cargos públicos? Afortunadamente, el esquema no es tan nuevo como algunos piensan -ciertamente no como lo plantean los líderes de MORENA– y la experiencia pasada puede darnos buena idea de sus ventajas y…

Las razones del ateo

Yo no tengo problema con que alguien crea en la Virgen de Guadalupe, o que bese la piedra desde la cual Mohammed subió a los cielos; sí tengo bronca –y mucha– con quien pretende imponernos a los demás sus reglas religiosamente inspiradas

El asesino y las discusiones que nunca se tienen

¿Qué tanto colaboramos con la solución de los problemas cuando callamos los discursos que nos parecen inadecuados, indeseables, inadmisibles? ¿Qué esperanza podemos tener de solucionar las cosas, cuando pretendemos asignar toda la “culpa” a un factor…

Oootro tiro al monte de analistas y políticos

Si queremos aumentar los ingresos de los mexicanos, tenemos que aumentar su productividad, facilitarles la negociación colectiva y aumentar la capacidad de movilidad laboral individual, de forma simultánea, mediante un uso extensivo de la capacitación.