+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Las queremos vivas y seguras

No es moralmente aceptable que los hombres mexicanos nos escondamos en nuestra propia experiencia –en apariencia exenta de violencia contra las mujeres– para voltear la mirada; que nos neguemos a ver los datos y a escuchar lo que le sucede a la otra mitad…

Negación e ISIS

Hoy, al enfrentarnos al problema del terrorismo islámico, estamos cediendo de nuevo a la tentación de la corrección política. A la tergiversación de los hechos. ISIS (o Estado Islámico) "también es Islam" y su naturaleza es indudablemente religiosa.

Fetichismo legal colegiado

Promotores de la reforma constitucional en materia de procesos judiciales han propuesto que los abogados sean miembros de un colegio profesional obligatorio, que certifique sus capacidades profesionales y calidad ética para ejercer bajo las nuevas reglas. No…

El espejo de Axan

La reacción ante el caso de Axan está sacando a flote percepciones, fobias y vicios sociales que uno a veces pretende han sido superadas en la clase media y educada de nuestro país, y está demostrando que somos una sociedad profundamente ignorante en…

De desarrollo urbano y opinión ciudadana

No tengo dudas de que el planteamiento es una mejora sustancial respecto de la situación actual. No tengo objeción en que una parte del espacio se utilice de forma comercial – ello puede ser muy benéfico, porque si se diseña bien, genera flujos…

Teoría y práctica del voto nulo

Lo que el anulismo busca es utilizar el voto nulo como un síntoma claro del descontento ciudadano, que la sociedad civil organizada pueda –posteriormente– utilizar para presionar a la clase política para que ésta cambie las reglas. Por lo tanto,…

De decepción, anulación y reglas

Si en la pasada elección anulé mi voto por Presidente, en ésta haré lo propio con casi todas las boletas que me entregarán mis conciudadanos porque veo que nuestra clase política ya logró diseñarse (y auto-aplicarse) reglas que la desconectan…

La construcción del infantilismo

Resulta evidente –y muy triste– comprobar que la corrupción no sólo es un problema institucional en nuestro país: también es un problema cultural. Los constructores sonorenses creen a pie juntillas que tienen razón, y estoy seguro que todos se…

Las guerras de Uber

¿Tiene sentido que el sector público regule (o incluso, prohíba) servicios como Uber, Yaxi, EasyTaxi? En teoría, sí. Pero, a pesar de que algunos analistas afirman lo contrario, la regulación de los taxis no apareció para proteger a los usuarios.

Terrorismo y religión

Los musulmanes alrededor del mundo deben aceptar que tienen un problema entre sus filas, y que deben ayudar a su solución. No se trata de que los musulmanes “moderados” se disculpen, o acepten responsabilidad por acciones que no les son propias –no…

La vida es una tómbola

¿Qué tan buena idea es asignar al azar ciertos cargos públicos? Afortunadamente, el esquema no es tan nuevo como algunos piensan -ciertamente no como lo plantean los líderes de MORENA– y la experiencia pasada puede darnos buena idea de sus ventajas y…

Las razones del ateo

Yo no tengo problema con que alguien crea en la Virgen de Guadalupe, o que bese la piedra desde la cual Mohammed subió a los cielos; sí tengo bronca –y mucha– con quien pretende imponernos a los demás sus reglas religiosamente inspiradas

El asesino y las discusiones que nunca se tienen

¿Qué tanto colaboramos con la solución de los problemas cuando callamos los discursos que nos parecen inadecuados, indeseables, inadmisibles? ¿Qué esperanza podemos tener de solucionar las cosas, cuando pretendemos asignar toda la “culpa” a un factor…

Oootro tiro al monte de analistas y políticos

Si queremos aumentar los ingresos de los mexicanos, tenemos que aumentar su productividad, facilitarles la negociación colectiva y aumentar la capacidad de movilidad laboral individual, de forma simultánea, mediante un uso extensivo de la capacitación.

Otro puto artículo

Entiendo lo molesto – y hasta deprimente – que puede ser que la gente te bullee, y en particular, que a la gente gay le digan y le digan y le digan “puto”. Supongo que no es lo mismo que te lo digan un par de años, a que te lo digan durante 40. Pero…

Una agenda micro para la Izquierda

La idea de una Izquierda moderna consiste en aceptar que (afortunadamente) no vivimos en una realidad maoísta, estalinista ni chavista, y que existen maneras muy concretas de aprovechar las características de una economía capitalista para implementar…

Guardería ABC: la tragedia que no cesa

No se puede hablar de la Guardería ABC sin señalar que está cabrón, no tiene madre, es inaceptable que a casi cinco años de la tragedia, no hayan terminado los procesos jurídicos correspondientes y se haya declarado culpables a quienes hayan sido…

De ideología y política pública

Cualquier ideología política conlleva cierta idea de Estado, de esquema tributario y gasto fiscal. Y las herramientas prácticas de la política pública (ya sean leyes, normas, impuestos, o programas públicos de subsidio) son directamente influenciadas…

¿Con qué se come la vivienda sustentable?

Los estudios que hemos hecho a la fecha demuestran que una mala ubicación deriva en mayores daños al medio ambiente (por mayores tiempos de traslado), deshabitación e inseguridad. Las casas mal ubicadas tienden a caer en “una espiral de la muerte”:…

Continúa el drama de la vivienda

Las grandes desarrolladoras de vivienda están en crisis y ahora le reclaman al gobierno su deblacle. Lo cierto es que ellas mismas labraron su situación actual al seguir comprando reserva territorial y pretender que el gobierno se encargara de sostener el…

El drama de la vivienda

Si bien en los sexenios de Fox y Calderón se solucionó una parte muy importante del rezago habitacional, las consecuencias han sido imprevistas y hay algunas muy negativas. Entre ellas destaca el hecho de haber convertido a los desarrolladores en el…

El villamelón contraataca

Va de nuevo. Quienes estamos a favor del derecho a decidir no estamos “a favor del aborto”. Estamos a favor de que niñas y mujeres puedan decidir.

Cuatro ideas les vengo manejando…

Una aplicación para medir el funcionamiento de las redes celulares, aprovechar éstas para obtener datos de transporte, hacer sencilla la información publicada por el gobierno y transparentar datos que deben ser públicos. Cuatro ideas útiles que nos…

Feliz cumpleaños al dios en que no creo

A los nueve años entendí que con los sacerdotes, como con el resto de la gente, había que tener cuidado. Los “padres” dejaron de ser la figura reverencial que hasta entonces habían sido. Con el tiempo entendí que este tipo de cosas (como la…

¡Chile (y Brasil) para los mexicanos!

Se dice que, en ocasión de la visita de un Presidente chileno, el entonces Presidente mexicano Luis Echeverría exclamó “¡México para Chile, y Chile para los mexicanos”. No sé si la anécdota sea históricamente correcta; me acordé de ella al leer…

Los villamelones del aborto

Esta colaboración se va a separar de mis temas y de mis tonos típicos. Y la tengo que comenzar con una confesión. Lisa y llanamente, no me caen bien quienes luchan por imponer la prohibición de la interrupción voluntaria del embarazo. No estoy hablando…

Cinco velitas para Estancias Infantiles

Hace unos días se celebró el quinto aniversario del inicio de operaciones de una de las iniciativas estrella de la administración del Presidente Calderón: el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras (PEI). Durante tres años…

Subsidios del demonio

De acuerdo con la teoría neoclásica de la economía, el precio de un bien o servicio está determinado por la interacción entre oferta y demanda. Si algo tiene mucha demanda para un determinado nivel de oferta, el precio será alto. El nivel de oferta (la…

Despilfarradores versus cuentachiles

Una de las principales discusiones en materia de política social se puede resumir en la siguiente pregunta: ¿qué será mejor: destinar los apoyos públicos únicamente a quienes los necesitan, o buscar un piso mínimo de beneficios para todos? La pregunta…

Ah, cómo nos falta

En mi anterior post comentaba que la estrategia de desarrollo social del país está lejos de ser perfecta. También me comprometí a discutir, en el futuro, qué creo que falta en la materia. Bueno, pues hoy toca.   Para saber qué falta, lo ideal…

El dogma de la pobreza creciente

El tema de la pobreza es uno de los más importantes para nuestro país. Desgraciadamente, parece no haber un consenso – sobre todo entre las fuerzas políticas mexicanas – sobre la naturaleza, la dimensión ni la evolución histórica del…