+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Justicia para Lesvy en la tierra

“Están viendo el rostro del dolor, el rostro de la rabia”, dice la madre mientras mira al padre de Lesvy, que se mantiene al lado de ella con un gesto que ilustra sus palabras. “Pero al final estamos viendo mujeres y hombres que buscan el cambio, a ese mundo queremos apostar, a ese mundo le apostaba mi hija; el dolor no nos va a tirar”.

Justicia para Lesvy en la tierra

“Están viendo el rostro del dolor, el rostro de la rabia”, dice la madre mientras mira al padre de Lesvy, que se mantiene al lado de ella con un gesto que ilustra sus palabras. “Pero al final estamos viendo mujeres y hombres que buscan el cambio, a ese…

Los feminismos ¿una opción política?

Resulta absurdo observar cómo a pesar de todos los aportes que han heredado los feminismos, hoy en día sigue existiendo un fuerte estigma hacia éstos y hacia las personas que se asumen como feministas.

Militarización, ¿más que balas y cuarteles?

La militarización es un proceso que no se limita a que soldados y marinos estén fuera de los cuarteles, sino a la adopción de una lógica de guerra que se estructura también en los valores más íntimos y subjetivos.

Agua, ciudad y protesta social

Las acciones de la última semana contra defensores de bienes comunes en la ciudad son atentados graves contra la participación democrática.

El derecho negado a quienes sobreviven en las calles

Por: Johana Sánchez “De por sí vivir en la calle ya es un delito”, dijo un policía capitalino a Luz, quien se encontraba viviendo en la calle con sus dos hijos. Luego de eso, el policía le pidió que se subiera a la patrulla junto con los niños, pues…

Empresas, derechos humanos y comunidades en vilo

Representantes de la ONU se han reunido estos días con integrantes de comunidades, movimientos y organizaciones sociales para revisar a detalle el cumplimiento o no en México de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de Naciones…

Una ciudadanía política, el reto de la nueva CDMX

Es fundamental que la reforma política de la Ciudad de México abra espacios de reflexión reales, en donde se puedan conocer los alcances de esta reforma en la vida cotidiana, el acceso a la justicia, la participación ciudadana, el acceso al derecho al…

Parque Reforma Social: cinco años de lucha y resistencia

Para destrabar el conflicto del Parque Reforma Social no basta con la buena voluntad de los nuevos funcionarios y la disposición de los dueños de llegar a una negociación, es indispensable hacer cumplir la ley. En primer lugar la ambiental y de protección…

Juventudes alzan la voz por una vida digna

Los colectivos y organizaciones juveniles expresan dolor y rabia ante la dinámica de muerte; denuncian que tanto los gobiernos federal y locales han declarado “una guerra sin fin hacia las personas jóvenes”, por lo que exigen un cambio en la política…

La amenaza del fracking

En México existen zonas donde se registran yacimientos de recursos energéticos que son de mucho interés para la extracción del shale gas o gas de lutita con la técnica del fracking. Se pueden identificar en como Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Puebla, Nuevo…

Un manual de investigación para defender derechos humanos

El Centro Vitoria ha elaborado el Manual de Investigación para la defensa de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, con el objetivo de contribuir con herramientas metodológicas de investigación, documentación y análisis que puedan…

Vicisitudes para 2015

Para este 2015, lo más urgente es construir un movimiento amplio, lejos de liderazgos viejos o individualistas, que dé cauce a las demandas y asuntos pendientes, y que corte de raíz lo que produce esta cadena interminable de violaciones a derechos humanos.

Después de los estragos…

Cuando las mujeres desaparecen en Ciudad Juárez, no regresan; son desaparecidas o encontradas sin vida en lugares baldíos con el cuerpo lacerado, irreconocible, debido a las torturas a las que fueron sometidas por parte de los victimarios. La respuesta…

Memoria del espanto y la esperanza

La privación de la libertad de los luchadores sociales es sólo el comienzo de una interminable cadena de crueldad cuyo objetivo es socavar la fortaleza, la entereza física y psicológica de las personas junto con sus ideales.

Defensa de derechos humanos, un derecho humano violentado

Si existe un reconocimiento a nivel internacional y nacional sobre el derecho a defender los derechos humanos ¿por qué existen informes tanto de organizaciones civiles, organismos internacionales y de la propia relatoría de defensoras y defensores que…