Cynthia Ramírez

Tierras Raras

Perfil Cynthia Ramírez, es mejicana, politóloga y periodista. Inercia: Propiedad de los cuerpos de no modificar su estado de reposo o movimiento si no es por la acción de una fuerza. Cinismo: “Consiste en ver las cosas como realmente son, y no como se quiere que sean" Síguela en Twitter: @tierras_raras

Ver Más

Véndeme cara tu publicidad (en el Metro)

Hace un año, en un texto titulado Dudas del subsuelo: publicidad en el Metro escribí sobre los ingresos que había reportado el STC Metro por concepto de publicidad entre 2000 y 2006 (se recaudaron 682.1 millones de pesos, obtenidos mediante el “otorgamiento de diversos permisos administrativos temporales revocables a título oneroso a diferentes empresas, contra la explotación de hasta 70,443 espacios publicitarios”), pero tratando de investigar lo que había ganado ISA Corporativo, S.A. de C.V (la empresa que tiene los derechos para el uso, aprovechamiento y explotación de hasta 78,203 espacios publicitarios ubicados en los bienes de Dominio Público del Distrito Federal destinados al Sistema de Transporte Colectivo), me encontré con la sorpresa de que ISA solo le proporcionaba esa información a sus clientes… Extraña estrategia de la dirección de telemarketing de este corporativo, pues ¿cómo puedo ser su cliente si no puedo conocer los precios? (es como una variación del experimento del gato de Schrödinger aplicado al marketing).

Después de un par de mail una clienta-clienta de ISA, a la que llamaremos la Srita. Schrödinger, amablemente me compartió esa información.

De acuerdo con ISA sus espacios comerciales en el Metro están estratégicamente colocados para impactar a un público cautivo de 5 millones de usuarios diario (sin contar la Línea 12).

Alfuencia mensual

El usuario del STC Metro:

  • Viaja al día dentro de los vagones: 40.46 minutos
  • Espera al día en los andenes: 5.5 minutos
  • Realiza a la semana : 10.32 viajes

Y ¿de-a-cómo cobra cada chistecito publicitario ISA?

(Precios del 2010. Tarifas mensuales unitarias. Contratación mínima mensual)

Panel de acceso

Panel de acceso

 

Antetecho

Antetecho

Trabe

Trabe

Tolva

Tolva

Peralte

Peralte

Barandal

Barandal

Panel de andén

Panel de anden

ESPACIOS EN VAGÓN

Dovela sencilla

Dovelas

Dovela grande

Cabecera

Cabecera

Dovela grande

Ah, por cierto, el Permiso Administrativo Temporal Revocable a favor de la empresa ISA Corporativo, S.A. de C.V. para el uso, aprovechamiento y explotación de hasta 78,203 espacios publicitarios ubicados en los bienes de Dominio Público del Distrito Federal destinados al Sistema de Transporte Colectivo que el 1 de octubre de 2010 suscribió la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal tiene vigencia de 10 años (En días recientes han salido varias notas sobre el jugoso negocio que representan estos espacios de publicidad para ISA y lo mal, pero en serio mal, que negocia estos contratos el GDF) ¡Auch!

 

Deja un comentario