Cynthia Ramírez

Tierras Raras

Perfil Cynthia Ramírez, es mejicana, politóloga y periodista. Inercia: Propiedad de los cuerpos de no modificar su estado de reposo o movimiento si no es por la acción de una fuerza. Cinismo: “Consiste en ver las cosas como realmente son, y no como se quiere que sean" Síguela en Twitter: @tierras_raras

Ver Más

Protesta topless ¿para qué?

Las chicas topless de FEMEN han estado muy activas últimamente. Protestaron por la sentencia de las PussyRiot tirando una cruz que había sido levantada en memoria de las represiones que Ucrania vivió durante la época estalinista.

Femen Pussy riot

Pidieron la “libertad” de Amina Tyler, mandando al carajo “los moralismos y el islam”.

Amina islam

Celebraron en la Catedral de Notre-Dame la renuncia del Papa Benedicto XVI.

Papa FEMEN

Y se desnudaron frente a Putin.

Escrache Putin

En estos días se ven muchas tetas al aire, pero ¿para qué? En serio ¿sirven las acciones topless para denunciar el machismo, la homofobia, la prostitución y la misoginia? ¿Estas protestas de tetas y consignas -sin argumentos- logran poner los temas espinosos en la agenda pública?  Se gana visibilidad, es cierto. Prueba de ello son las muchísimas galerías de fotos sobre las protestas. Pero fuera de las imágenes de calendario revolucionario sólo leo algún que otro embelesado opinador con la “jihad feminista”.  ¿Sirve esa visibilidad? Si, sí ¿cómo capitalizarla?

En entrevista para ElTiempo.com, Alexandra Shevchenko, una de las fundadoras de FEMEN, declaró: “al principio, el grupo no protestaba desnudo, hasta que todas acordaron hacer algo más radical. Había un feminismo clásico y europeo que fue necesario hace 50 años, pero ya no es atractivo para los jóvenes y ya no funciona”.  Y como ya bien nos ha instruido Tunick, el nudismo es cool (nada clásico ni europeo…).

Shevchenko afirma que con sus acciones, sacan “a la luz muchos temas que la gente conoce, pero nunca discute. Si alguien está hablando de mis tetas y al mismo tiempo alguien mencionó, por ejemplo, los derechos de las mujeres musulmanas, eso ya es un éxito para mí”.  Pero, no estoy segura de que sus protestas tenga ese efecto. Tras lo de Amina, la joven tunecina que mostraba sus pechos, leí muchas críticas muy furibundas y poco informadas en contra del islam. ¿Eso es lo que buscaba FEMEN?

No islam

¿FEMEN se ha acercado a las jóvenes musulmanas que luchan por defender sus derechos, pero que no quieren hacer esalucha con los pechos al aire? Yo creo que no.

En New Statesman,BimAdewunmi hace una fuerte crítica que FEMEN debería sopesar con seriedad:

“Femen’s imperialist “one size fit sall” attitude shows a deafening inconsistency in their own ideology: “Women!” they seem to be saying. “Your bodies are your own – do with them what you will! Except you over there in the headscarf. You should be topless.” It can’t work like that. It won’t work like that. It simply doesn’t work like that”.

Finalmente quiero expresar mis más sinceras felicitaciones al equipo de preparadoras físicas deportivas de FEMEN. Échenle un ojo a la galería de imágenes de su propio sitio web y comprueben lo de la mano que va el activismo topless con la belleza, los cuerpos tonificadosy los pechos turgentes.

Bellas Femen

¿Quién se apunta a una cooperacha para que las preparadoras físicas de FEMEN asesoren a los 400 pueblos?

400 pueblos

P.d. Aquí, una nota que puede interesar a los románticos que dicen que las chicas de FEMEN son las nuevas bra-burning.

 

Deja un comentario