+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Evidencian impunidad total en caso #MujeresDeAtenco

En el último día de la audiencia del caso #MujeresDeAtenco ante la Corte IDH quedó claro que los hechos de violencia sexual cometidos por los policías constituyen tortura, que no se trata de casos aislados y que no han sido castigados.

Evidencian impunidad total en caso #MujeresDeAtenco

En el último día de la audiencia del caso #MujeresDeAtenco ante la Corte IDH quedó claro que los hechos de violencia sexual cometidos por los policías constituyen tortura, que no se trata de casos aislados y que no han sido castigados.

El día en que la dignidad retumbó en la Corte IDH

Sobrevivientes de tortura sexual en los hechos de San Salvador Atenco sentaron al Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la impunidad y las graves violaciones a derechos humanos cometidas en su contra en mayo de 2006.

La Soledad: una batalla contra la reforma energética

Desde 2014, la comunidad de La Soledad, ubicada en Veracruz, pelea legalmente en contra de la entrada en vigor de la Ley de Hidrocarburos, argumentando que con ella se violaron sus derechos a la consulta, a la tierra y territorio o propiedad territorial…

La desaparición de personas no es normal

Hay dos acciones que son indispensables para que el Estado mexicano pueda demostrar su voluntad de combatir la desaparición forzada: la aprobación de la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, y el reconocimiento del artículo…

El Poder Judicial y su posición contra la tortura

María del Sol, Denise, Korina, Wendy, Yecenia y Claudia son algunas de las mujeres que han logrado librarse de un proceso penal injusto tras haber sufrido tortura sexual. Esta vez, si un juez decide desechar las pruebas ilícitas, podría sumarse a la lista…

Que la tortura deje de ser la regla

La liberación de María del Sol, encarcelada 5 años con pruebas fabricadas, es un hecho excepcional en un país donde la tortura para “cerrar” investigaciones todavía es la norma.

El #GobiernoEspía no puede eludir su responsabilidad

¿A quién le sirve tener información sobre la defensa de los casos Ayotzinapa, Tlatlaya y Atenco? ¿A quién le sirve monitorear los movimientos del equipo y del entorno familiar de la periodista que destapó el caso de la Casa Blanca? ¿Quién necesita…

Las lecciones de la Guardería ABC

La tragedia de la Guardería ABC anunció, desde hace ocho años, lecciones que las autoridades no han querido aprender: mientras las víctimas no reciban verdad, justicia y garantías de no repetición, sus voces no callarán.

Relevante disculpa pública a Jacinta, Alberta y Teresa

La disculpa pública de la PGR a estas tres indígenas hñáhñú es relevante porque se trata del primer evento de esta naturaleza en acatamiento a una sentencia emitida por tribunales nacionales, y porque el diseño del acto ha puesto en el centro su…

Ayotzinapa: dos años sin justicia y sin verdad

México no ha aprendido de las lecciones que dejó Iguala. Ni siquiera la atención internacional que trajo esta grave violación a los derechos humanos logró que se abatieran los índices de criminalidad ya no digamos en México, sino en Guerrero y en…

Caso Campesinos Ecologistas: ¿justicia y reparación?

Este viernes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará en la Ciudad de México una audiencia privada para analizar si el Estado mexicano ha cumplido cabalmente la sentencia emitida por la Corte en 2010 en el caso conocido como “los Campesinos…

Falta Alberta

A diez años de la falsa acusación de la AFI en contra de Jacinta, Alberta y Teresa, las mujeres hñähñú siguen esperando que las autoridades se disculpen y reparen el daño causado por el montaje judicial y el encarcelamiento que afectaron gravemente sus…

Hora de definiciones en el caso Ayotzinapa

La CIDH definirá el mecanismo especial de seguimiento de la investigación sobre la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa. Será fundamental para que no se le de carpetazo al tema.

Se avizora la libertad para Ildefonso Zamora

La familia del ambientalista tlahuica Ildefonso Zamora ha vivido en carne propia el viacrucis de la batalla en que se ha convertido la defensa de los derechos humanos. Uno de los cinco hijos de Ildefonso, Aldo, fue asesinado por talamontes; uno más fue…

ABC, cuando la justicia llega tarde y mal

En el caso de la Guardería ABC, las autoridades no sólo no son capaces de procurar justicia, tampoco se ha hecho todo lo necesario para que ninguna familia vuelva a perder a un bebé en estas condiciones.

Fuerzas armadas y desaparición forzada

Que los militares y marinos implicados en graves violaciones a derechos humanos sean presentados ante las instancias civiles de justicia no es una concesión graciosa de las fuerzas armadas. Es una obligación ineludible que por años ha sido soslayada en…