+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

El #GobiernoEspía no puede eludir su responsabilidad

¿A quién le sirve tener información sobre la defensa de los casos Ayotzinapa, Tlatlaya y Atenco? ¿A quién le sirve monitorear los movimientos del equipo y del entorno familiar de la periodista que destapó el caso de la Casa Blanca? ¿Quién necesita…

Las lecciones de la Guardería ABC

La tragedia de la Guardería ABC anunció, desde hace ocho años, lecciones que las autoridades no han querido aprender: mientras las víctimas no reciban verdad, justicia y garantías de no repetición, sus voces no callarán.

Ayotzinapa: dos años sin justicia y sin verdad

México no ha aprendido de las lecciones que dejó Iguala. Ni siquiera la atención internacional que trajo esta grave violación a los derechos humanos logró que se abatieran los índices de criminalidad ya no digamos en México, sino en Guerrero y en…

Caso Campesinos Ecologistas: ¿justicia y reparación?

Este viernes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará en la Ciudad de México una audiencia privada para analizar si el Estado mexicano ha cumplido cabalmente la sentencia emitida por la Corte en 2010 en el caso conocido como “los Campesinos…

Falta Alberta

A diez años de la falsa acusación de la AFI en contra de Jacinta, Alberta y Teresa, las mujeres hñähñú siguen esperando que las autoridades se disculpen y reparen el daño causado por el montaje judicial y el encarcelamiento que afectaron gravemente sus…

Se avizora la libertad para Ildefonso Zamora

La familia del ambientalista tlahuica Ildefonso Zamora ha vivido en carne propia el viacrucis de la batalla en que se ha convertido la defensa de los derechos humanos. Uno de los cinco hijos de Ildefonso, Aldo, fue asesinado por talamontes; uno más fue…

ABC, cuando la justicia llega tarde y mal

En el caso de la Guardería ABC, las autoridades no sólo no son capaces de procurar justicia, tampoco se ha hecho todo lo necesario para que ninguna familia vuelva a perder a un bebé en estas condiciones.

Fuerzas armadas y desaparición forzada

Que los militares y marinos implicados en graves violaciones a derechos humanos sean presentados ante las instancias civiles de justicia no es una concesión graciosa de las fuerzas armadas. Es una obligación ineludible que por años ha sido soslayada en…

GIEI: el decisivo segundo período

Será fundamental que en este segundo periodo de trabajo del Grupo de Expertos de la CIDH –que inició el 31 de octubre de 2015 y terminará el 30 de abril del 2016- el GIEI cuente con las condiciones indispensables para continuar su labor, en vez de la…

Informe GIEI: garantía de verdad en Ayotzinapa

Los padres y las madres de Ayotzinapa llegan de nuevo a Los Pinos con la verdad aún por esclarecerse. Sólo un nuevo compromiso público del más alto mandatario y la garantía de la vigilancia de los expertos independientes sobre las averiguaciones…

CIDH: su trabajo en Ayotzinapa debe continuar

A casi un año de la desaparición de los 43 jóvenes aspirantes a profesores de Ayotzinapa no hay certeza alguna de su paradero, por lo que la CIDH necesita un plazo más amplio para concluir un trabajo que beneficiará no solamente a las víctimas y sus…

Grietas en la verdad oficial sobre Ayotzinapa

El Informe de la CNDH ha venido a confirmar que la persistente lucha por verdad y justicia para Ayotzinapa no ha perdido vigencia ni sustento, al sustentar cómo la PGR se apresuró a construir su verdad oficial sin contar con pruebas para respaldarla…