+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

México en lo oscurito

El PRI y el PVEM no tienen la mayoría en el senado. El resto de los partidos podrían ponerse de acuerdo y mayoritearlos para aprobar la Ley 3 de 3. Hasta el momento, su dedo ha servido para señalar al PRI y al Verde, pero no para votar a favor de la…

#YaChole con Romero Deschamps

Aunque el Congreso exige cuentas y revisa el gasto de los otros poderes de la Unión, no da cuentas de los gastos que sus bancadas ejercen. Los vacíos legales para justificar y transparentar el gasto han permitido que estos recursos funcionen en ocasiones…

Cienfuegos y el síndrome de Juan Escutia

A los funcionarios que se empeñan en esconder las violaciones de derechos humanos detrás del falso discurso de la soberanía, hay que decirles que el síndrome de Juan Escutia es curable y empieza por aceptar que hemos hecho las cosas soberanamente mal.

Ayotzinapa: la protesta y la propuesta

Con sus exigencias, los padres de los jóvenes desaparecidos nos han mostrado como articular la protesta y la propuesta. El colectivo Ya me cansé #PorEsoPropongo es una iniciativa ciudadana que pretende registrar a partir de postales, los sentimientos e…

El juego de las sillas en el gabinete

Es evidente que el reparto de los cargos del gabinete es político, pero al menos uno esperaría que quienes ocupan estos importantes cargos tuvieran conocimientos sobre la institución que van a dirigir.

La nueva misión de la Liga de la Decencia

Es tiempo de que estos grupos ultra conservadores se den cuenta de que los que discriminan son ellos y que las buenas costumbres han cambiado. Ahora se trata de educar a los niños en el respeto a la igualdad, la libertad y la inclusión.

¡Fuera Duarte, fuera el fuero!

El fuero, establecido en la Constitución, nos recuerda que estamos indefensos frente a los gobernantes, ellos pueden dañarnos hasta el extremo de matarnos y nosotros nada podemos hacer. Ellos están blindados, la justicia no los toca.

El amor ganó y así estuvo la “party”

El mundo está cambiando, estamos aceptando distintas formas de concebir el amor y la familia. Poco a poco se caen los prejuicios y hay esperanza para que las personas LGBTTI de todo el mundo alcancen los mismos derechos.

Hola, Angélica Rivera

Tengo una duda: ¿sí es como para presumir a nivel nacional que tu hija haya terminado la prepa? ¿Tan difícil fue? Porque uno no sabe si es inocencia o cinismo esa necesidad de salir en las portadas de las revistas más lamentables del país, donde el…

Para Kafka: voto por voto

Es muy kafkiano que los partidos sean "víctimas" de las reglas que ellos mismo se han impuesto a través de sus legisladores. ¿Pero qué necesidad? Todos los partidos mayoritarios han exigido voto por voto y denuncian fraudes ante el Tribunal en vez de…

La bancada de los anulistas

El porcentaje obtenido por los anulistas en elección del domingo 7 fue de 4.88, suficiente para tener una bancada en San Lázaro y superior al que consiguieron Nueva Alianza, Encuentro Social, el Partido del Trabajo y el Partido Humanista. Y si bien entre…

Instrucciones para votar en México

En estas elecciones, según la encuesta de Parametría, el voto nulo puede alcanzar el 11% . Esto sería un referente suficiente para que los anulistas nos organizáramos y exigiéramos un cambio en las reglas electorales y en el sistema de partidos.

Peña Nieto y su presídium blindado

La recién promulgada reforma constitucional en materia de combate a la corrupción es un avance para investigar y sancionar los posibles actos de corrupción cometidos por servidores públicos e incluso empresarios. Sin embargo se quedó corta porque no…

Los partidos de rodillas

¿Qué es el voto útil? ¿Votar por el PAN donde gobierna el PRI? ¿Es aceptar que "lo que vemos es lo que hay"? El voto nulo intenta decir lo contrario: la política es así pero puede y debe ser de otra manera.

Anular sirve para no anularnos

Desde mi punto de vista, votar por el menos violento, el menos corrupto, el menos negligente, el menos ladrón, no es una opción. Al anular lo que nos importa es ejercer nuestro derecho al voto y nuestra libertad de expresión para decir que no nos…

Caravana por los 43 llega a la ONU

Las caravanas de los padres de los 43 normalistas desaparecidos no buscan generar lástima sino solidaridad. La diferencia es enorme: los padres y madres de los normalistas que han salido del país buscan justicia para sus hijos pero sobre todo buscan generar…

Mafalda para Meade

Las reacciones del gobierno mexicano ante el trabajo que organismos internacionales de derechos humanos han hecho en nuestro país son escalofriantes. Si así le va a un Relator de la ONU por denunciar tortura en México, imaginen el peligro que corren los…

Lo que pasó en Ginebra, no se queda en Ginebra

Ante los organismos internacionales el Estado mexicano es responsable del delito de desaparición forzada y el gobierno debe reconocerlo y hacerse cargo. Por más que lo intenten no pueden dejar de lado lo que pasó en Ginebra.

Ya me cansé, ya propuse, ¿qué sigue?

El próximo martes en el Monumento a la Revolución el colectivo #PorEsoPropongo presentará “10 Batallas Ciudadanas”, que es una agenda de exigencias para la clase política que surge de la sistematización de más de 8,000 propuestas ciudadanas…

Adiós a Mujica (yo sé que sí aplauden)

Lo que más se aplaude de José Mujica, presidente de Uruguay, es su sencillez y su desprecio por la corrupción a la que ha calificado como “la plaga contemporánea”. Para él "los políticos deben vivir como vive la mayoría, no como vive la minoría".…

¡Cuidado! El Estado anda suelto

Convencidos de que hay que protegerse del Estado que abusa de los trabajadores, agrede a periodistas y defensores de derechos humanos, reprime a los jóvenes, maltrata a los migrantes, traiciona a los indígenas, y abandona a los campesinos, el padre…

Señor Procurador, ¿en verdad es tan difícil?

El delito de desaparición forzada lo cometieron todos los involucrados en la privación ilegal de la libertad de los estudiantes, sean o no funcionarios públicos. La razón es simple: todos actuaron con la autorización y/o apoyo de funcionarios del Estado.

No tenemos por quién votar. Por eso proponemos

Los partidos gastan millones de pesos en sus campañas políticas apostando al olvido o a la tolerancia de la sociedad, al voto duro, al concurso de tortas, a lo que entienden por democracia: repartición de cargos sin rendir cuentas. Los inconformes con esta…

Aunque incomoden #MisDerechosNoSonLocura

Para las autoridades de Mexicali hay que estar loco para enfrentarse al gobierno y exigir el respeto a los derechos humanos. Lo más sensato hubiera sido aceptar la negativa, no incomodar y casarse en otro lado, por ejemplo: en el Distrito Federal, o en…

¿A quién se encomiendan los obispos?

La donación de un terreno de 7.5 mdp a la iglesia católica por parte del gobierno del Estado de México viola los principios de eficacia en la designación del presupuesto publico y la máxima utilización de los recursos disponibles, pero sobre todo viola…

10 imágenes para empezar el año

Vuelan desde La Máquina de Hacer Pájaros 10 imágenes y los mejores deseos para que aprendamos de las lecciones de 2014, las conservemos en nuestra memoria y aprovechemos la esperanza que traen los años nuevos para que no pare la movilización social hasta…

No ver a México

Repitieron miles de veces que las reformas estructurales eran un éxito y que estaban “salvando a México”, pero la realidad del país evidenciada por la tragedia de Ayotzinapa y los recientes escándalos de corrupción dejaron en claro que su estrategia…

¿Corrupción? Yo sólo sé que nunca se sabrá

Todos los días se acumulan nuevos escándalos de tráfico de influencias, cohecho, abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público, pero la verdad ante dichos escándalos nunca se sabrá. Son escándalos que no se convierten en delitos, la…

La corrupción para nombrar al Fiscal Anticorrupción

Sin criterios objetivos de selección, con 15 minutos de exposición, sin pasar exámenes de conocimientos y ni de control de confianza, tendremos un Fiscal Anticorrupción que cuente con el visto bueno del presidente para ser empleado del procurador Jesús…

Los compas de Peña Nieto

Un compromiso real con la seguridad sería que el Presidente eliminara el fuero para poder proceder penalmente contra funcionarios de todos los niveles, tomarse en serio la elección trasparente de un Fiscal Anticorrupción independiente e imparcial con…

Siguiente paso: eliminar el blindaje del gobierno

La política tiene que dejar de ser negocio. El financiamiento para los partidos en 2015 será de 5,355 millones de pesos. El negocio es redondo, y el fraude es perfecto. Los legisladores que representan a sus partidos se asignan por ley la cantidad obscena…

¿Esto es lo que quieren para el futuro de México?

Las nuevas autodefensas en Guerrero son un foco rojo de toda la violencia que no vemos, de la que no nos enteramos, de la que el Estado se olvida, porque son pueblos lejanos, pequeños, escondidos. Su defensa con rifles, machetes y palos es casi simbólica…

Ayotzinapa ¡el mundo está contigo!

Intervenciones, manifestaciones artísticas y altares se registraron en distintos países donde mexicanos y extranjeros denunciaron la violencia y la corrupción, pero sobre todo, manifestaron su apoyo para que en Ayotzinapa y en todo México sintieran su…

De #TodosSomosAyotzinapa a divide y vencerás

No nos pueden aplicar el viejísimo truco de divide y vencerás para disminuir la presión ciudadana. Las exigencias de justicia y paz deben anteponerse a nuestras preferencias políticas. Necesitamos seguir exigiendo unidos que aparezcan los normalistas de…

Nuestros pobres presidentes

Es inaceptable tener un avión presidencial que cuesta $6 mil 308 millones de pesos mientras el salario mínimo en el país es de $67.29 pesos diarios. Se van a necesitar 93.7 millones de salarios mínimos para pagar el avión de un solo hombre.

¿Qué hacer para detener la violencia en México?

¿Qué hacer? ¿Para dónde le damos? México no está sólo en esto. Edgardo Buscaglia es un experto internacional en seguridad que ha vivido y estudiado experiencias en otros países que han logrado salir de situaciones de terror como la nuestra y en esta…

#FueraElFuero

La consigna para eliminar el fuero es difícil, pero la presión ciudadana y la presión extranjera pueden funcionar. Mientras los políticos sepan que ellos no pisarán la cárcel, no podremos hablar de impartición de justicia en México. La inmunidad es…

Los crueles

Los crueles se multiplican y nosotros los mexicanos, todos, cada vez más indefensos. Lo que pasó en Guerrero pasa en muchos estados: el presidente municipal es un delincuente, el gobernador no hace nada y la Procuraduría General de la República, tampoco.

Las mujeres en el cine (Segunda parte)

Los hombres aparecen el doble en pantalla que las mujeres, solo el 23.3% de los protagónicos en las películas son para mujeres, y los personajes que hablan durante la película únicamente el 31% son mujeres, de acuerdo con un estudio de ONU Mujeres.

Las mujeres en el cine (Primera parte)

El cine es un reflejo de la desigualdad que hay entre hombres y mujeres, pero también la construye. Las mujeres en el cine son menos visibilizadas que los hombres y hablan bastante menos. De manera consiente o inconsciente éste es el mensaje que recibimos…

Las radios comunitarias vs la CIRT

Los legisladores simularon, reconocieron la figura de radios comunitarias y les otorgaron concesiones, pero les impidieron obtener medios para subsistir. Miren que conveniente.

¿Cuándo murió Cerati?

Gustavo Cerati no tuvo acceso al derecho a morir de forma digna, al que también se le podría denominar derecho a la no tortura (porque esta ley se aprobó en 2012 y él estuvo en coma desde 2010), pero además porque la legislación Argentina, como en casi…

Los desaparecidos nos faltan a todos

¿Qué paso? ¿Dónde están? ¿Por qué se los llevaron? ¿Quién se los llevó? Y lo más importante ¿cómo están? Demasiadas incertidumbres como para poder dormir, demasiado miedo como para poder estar tranquilo, demasiada ausencia como para poder estar…

¿Cómo disfrutar del salario mínimo?

Según datos del INEGI, en 2013 había casi 7 millones de personas que ganaban un salario mínimo al día (13.7% de la población) y otro 23.3% que gana hasta dos salarios mínimos. El 37% de la población económicamente activa vive con menos de $4,036 al…

Reforma energética, ¿la Ley de Herodes?

Es cierto que para la exploración de gas shale se requieren millones de litros de agua y que sus tierras pueden igualmente quedar contaminadas, pero usted debe comprender que el negocio está en la especulación y el que no arriesga no gana. Véalo así:…

Ley mordaza para callar a los indígenas

En México, las radios comunitarias deben instalarse y mantenerse con recursos de las propias comunidades, pero incluso para ello, la ley les pone trabas porque para recibir donativos deberán expedir comprobantes fiscales.

EPN, ojos que no ven…

En estos días han llovido las críticas a Barak Obama por los millones de dólares que piensa invertir para deportar a los niños migrantes que saturan sus centros de detención. Sin embargo, en México los niños centroamericanos también saturan los…

22 vs 1 ¿Legítima defensa?

El Gobernador del Estado de México califica la actuación de miembros del Ejército en el operativo de Tlatlaya como “legítima defensa”, que es una figura jurídica en la que se justifica la comisión del delito y no genera responsabilidad penal. Pero…

Pan y circo de la reforma política

Los partidos conocen bien los mecanismos para el fraude electoral: calculan el costo de las multas que tendrán que pagar a los institutos electorales por violar la ley y calculan el beneficio en votos que les puede generar. Si les conviene, entonces violan…

¡La Liga de la Decencia regresa!

La Liga de la Decencia aconsejaba la lectura inagotable del Manual de Carreño y en su catálogo de indecencias prohibieron también las canciones de Agustín Lara y hasta alguna que otra de Cri – Cri porque les parecían inmorales y contrarias a las buenas…

La preocupación de Rosario Robles

Hasta el momento México ha enfrentado los conflictos en los territorios indígenas con políticas asistencialistas, enfocadas a reducir la pobreza, pero no la desigualdad. A Rosario Robles le preocupa que la población indígena se incremente porque crecerá…

¿Dónde está el México humanitario?

El Estado mexicano, que había tenido una larga historia asistencia humanitaria y protección a los refugiados, se ha olvidado de la solidaridad. No estamos tratando a los migrantes centroamericanos como pedimos que traten a los nuestros.

El derecho a morir

El derecho a una muerte sin dolor no afecta derechos de terceros, ni se opone al derecho a la vida de quienes según sus creencias prefieran continuar con su enfermedad. Sin embargo, la realidad jurídica actual opera a la inversa, porque obliga a vivir en…