¿Cómo disfrutar del salario mínimo?

Según datos del INEGI, en 2013 había casi 7 millones de personas que ganaban un salario mínimo al día (13.7% de la población) y otro 23.3% que gana hasta dos salarios mínimos. El 37% de la población económicamente activa vive con menos de $4,036 al mes. Es claro que ni un salario mínimo, ni dos, ni tres, son suficientes para acceder a los mínimos indispensables para poder vivir.

La Constitución dice que los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores tendrán que ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos. (En serio dice “disfrutar”, artículo 123 constitucional).

Voy a invertir la carga sexista que tiene esta disposición constitucional y voy a inventar a una jefa de familia a la que llamaré Mónica, que gana el salario mínimo y que tiene dos hijos que van en la primaria.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos fija como salario mínimo general $67.29 diarios, eso es a la semana $471 y al mes $2,018. Mónica vive en el D.F y todas las mañanas toma un microbús y el metro para llevar a sus hijas a la escuela. Trabaja en Insurgentes, así que después tiene que tomar de nuevo el metro y el microbús para llegar a su trabajo. Por la tarde, regresa a la escuela por sus hijas y se van juntas a casa. Nada más de transporte Mónica gasta a la semana $320.

Tabla 1 OK

Cada sábado, Mónica va al súper (a pie) y compra sólo algunos de los productos de la canasta básica:

Tabla 2 OK

Para la renta, el teléfono y la luz pues ya no alcanzó. Tan sólo de transporte y canasta básica son $730 a la semana y ella penas gana $471.

Mónica compró sólo algunos de los productos de la canasta básica, si ella quisiera comprar cosas tales como azúcar, aceite, huevos, mantequilla, atún, aguacate, chile, servilletas, shampoo, desodorante y demás artículos que integran la canasta básica, jamás le alcanzaría. De materiales de estudio para sus hijas y cubrir sus necesidades sociales y culturales ¡ni hablar!

Según datos del INEGI, en 2013 había casi 7 millones de personas que cómo Mónica reciben un salario mínimo al día, es decir el 13.7% de la población, y otro 23.3% gana hasta dos salarios mínimos. El 37% de la población económicamente activa vive con menos de $4,036 al mes. Es claro que ni un salario mínimo, ni dos, ni tres, son suficientes para “disfrutar” de nada, ni siquiera son suficientes para acceder a los mínimos indispensables para poder vivir.

Esta semana el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, convocó a un debate nacional para aumentar el salario mínimo y apenas ayer nos desayunábamos con la noticia de que los diputados se dieron un bono millonario por aprobar las reformas. Por ahí debería de empezar el debate. Para empezar a disfrutar del salario mínimo propongo que sea la Comisión Nacional de Salarios Mínimos la que fije el sueldo de nuestros legisladores. A ver si así lo suben…

 

@PAOLASAEB

Close
Comentarios