+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Los números del gasolinazo

Desde el punto de vista técnico, el incremento al precio de las gasolinas es correcto. Pero como política social, la medida fue inoportuna e insensible.

El SAT frente a las empresas fantasma

Las autoridades actúan en forma implacable en contra de los contribuyentes que han realizado operaciones con ellas. Sin embargo, la misma determinación es nula cuando se trata de dependencias gubernamentales.

De corrupción y delincuencia organizada

Los recientes casos de corrupción gubernamental en contra de funcionarios y exfuncionarios públicos, plantean interrogantes sobre el tipo de delitos de los que son acusados. Además de cohecho y peculado, Hacienda y la PGR los ha denunciado por…

Las empresas fantasma de Veracruz

Las 26 empresas fantasma que celebraron operaciones falsas con el gobierno de Veracruz no sólo son constitutivas de los delitos de corrupción y defraudación fiscal, sino también de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Controversia constitucional contra Borge

Carlos Joaquín González, en su calidad de gobernador electo, tomó la decisión de presentar una controversia constitucional en contra del paquete de impunidad de Quintana Roo. Es una demanda que escapa de la ortodoxia legal, pero la disyuntiva era clara:…

Huelga de impuestos

No es ilegal -ni irracional- que los empresarios exijan que el gobierno los exente del pago de impuestos, dados los daños y perjuicios ocasionados por la CNTE. Además, se trata de un mecanismo avalado por la Suprema Corte de Justicia y concedido en…

Antiblindaje federal contra Borge y los Duarte

Ante la magnitud de los casos de corrupción aflorados en Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, ¿hay algo más que deba hacerse? ¿El presidente Enrique Peña Nieto no tendría que ordenar indagatorias especiales por corrupción, fraude fiscal, lavado de…

Delitos de funcionarios corruptos

La corrupción, como tal, no está prevista como delito en las leyes de nuestro país. Esto no significa, sin embargo, que la misma carezca de implicaciones penales. Las posibilidades de actuar en contra de los funcionarios deshonestos son reales. Los delitos…

El SAT frente a la corrupción

Algunas de las 21 empresas fantasma de Veracruz están identificadas en las listas negras del SAT como emisoras de facturas ‘falsas’. Lo absurdo es que ninguna noticia existe de que las autoridades fiscales hayan actuado en su contra.

La relevancia de los #PanamaPapers

¿Cuál es el valor legal que tienen los #PanamaPapers? En el caso de México la respuesta es sencilla: son meros indicios -no prueba cierta- de que el dinero proviene de actividades delictivas o de fraude fiscal.

Las irregularidades del fideicomiso Puebla

Dos hechos actualizan la inconstitucionalidad de la deuda de estados y municipios. Primero, que la misma se destina básicamente a gasto corriente. Segundo, que a los fideicomisos se les asigna la calidad de ‘privados’ para evitar que la deuda se reporte…

Los prestanombres

La tendencia mundial de legislación antilavado, bancarización de un volumen importante de transacciones económicas y creciente digitalización del sistema tributario han complicado la vida del prestanombres.

Bienvenida CDMX

La reforma constitucional que ha convertido al DF en la Ciudad de México (CDMX) no es un simple retoque en el nombre, es un cambio estructural en su organización y funcionamiento.

Amparo contra el bullying escolar

Las escuelas son legalmente responsables del bullying que se cometa en su instalaciones. De no atender los casos que se presenten, deberán pagar por los daños y prejuicios cometidos contra los jóvenes afectados, de acuerdo a una resolución de la Suprema…

¿Qué trae el SAT contra Sonora?

Las ‘vacunas fiscales’ existen en México desde hace varias décadas. Su mecánica es simple: los contribuyentes se ponen de acuerdo con las autoridades para que les practiquen auditorías. La trampa está en que los resultados de las mismas están…

Impuestos y gasto público

Si bien es cierto que en la elaboración del Presupuesto de Egresos se siguen los procedimientos legales y los números cuadran -los ingresos son iguales a los gastos- ello se hace con una visión de corto plazo centrada en el gasto corriente destinado al…

¿Se despenalizó la mariguana?

En tanto la mariguana se consuma con fines recreativos o lúdicos, y la misma se siembre, cultive, posea o transporte para los mismos propósitos -nunca para traficar con ella-, no se cometerá delito alguno si se tienen las autorizaciones de Cofepris. Y la…

¿Qué dijo la Corte sobre la mariguana?

La Suprema Corte es de la opinión que cualquier prohibición del consumo de la mariguana por consideraciones de índole moral, no constituye un propósito legítimo, puesto que la “Constitución no impone un ideal de excelencia humana”, sino que…

Los trucos del “gasolinazo”

Para 2015 habrá una doble mecánica para fijar el precio de la gasolina al consumidor final. El primero de ellos es una banda de valores mínimos y máximos que operará como garantía, tanto para el gobierno federal como para los consumidores, de que los…

¿Existe corrupción en el SAT?

Como sucede con los trámites burocráticos regulados en exceso, las múltiples reglas y procedimientos de control no han hecho sino encarecer los honorarios de algunos prestadores de servicios que, aliados con autoridades fiscales, blindan a empresas…

La gula de los partidos

En sesión celebrada el 20 de julio pasado y con votación mayoritaria de seis de los consejeros del INE, se desechó la propuesta de la Comisión de Fiscalización para que los partidos regresaran un remanente de 286 millones de pesos de financiamiento…

IVA sobre alimentos: los trucos del SAT

El incremento del IVA al 16% sobre ciertos alimentos a los que antes se aplicaba el 0% es inconstitucional, por dos razones: la primera, porque el jefe del SAT carece de facultades para modificar la tasa del impuesto, pues ello compete en exclusiva al…

¿Es válido anular el voto?

Acusar a los anulistas de irresponsables y apáticos violenta la esencia del derecho a votar. Si algunos ‘desperdician’ su boleta electoral con una ‘no-opción’, su decisión es igual de respetable que la de aquellos que voten por el PRI o por el…

Llamadas privadas, discriminación pública

En el cruce de actos inconstitucionales, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, es víctima y verdugo. La violación de la Constitución Federal existe en ambos sentidos. La intervención de una llamada privada convierte en ilegal la prueba, pero a él no…

¿Por qué no baja la gasolina?

si el precio internacional del petróleo ha caído más de la mitad en los últimos doce meses, ¿cómo entonces la gasolina en México es incluso más cara que en 2014?

Helicópteros, casas y corrupción

La insensibilidad de la clase política es proporcional a su distanciamiento con la ciudadanía. Para esta, la actividad política se ha distorsionado. La percepción social es que su principal objetivo es el incremento del patrimonio de los gobernantes en…

¿La corrupción es un delito?

La corrupción se combate combatiéndola. Es una redundancia, sin duda, pero con ello se evidencia que como sucede con cualquier delito -narcotráfico, secuestro, terrorismo, etcétera-, con ‘acciones’ es como se detectan los delitos y se persigue,…

Candidatos independientes: con todo en contra

Si bien las candidaturas independientes son posibles hoy en día, su regulación dista mucho de ser idónea, pues la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, lejos de fomentar la democracia en la figura per se, favorece a los partidos y a…

Una sentencia histórica

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de amparar a Mexicanos Primero en contra de omisiones de la Auditoría Superior de la Federación, para sancionar a funcionarios federales y estatales que incurrieron en irregularidades en el manejo del gasto en…

¿Amparos contra la corrupción?

La percepción ciudadana es que la función pública tiene un sentido patrimonial. El mejor ‘negocio’ es ser gobernante. Los servidores públicos dejan de ser tales para convertirse en facilitadores de riqueza para el grupo al que pertenecen. Ante este…

Contabilidad fiscal: lo que no es parejo, es chipotudo

Llevar la contabilidad fiscal por medios electrónicos es una especialidad. A la mayoría de los contribuyentes se nos escapan los detalles. No es tarea de simples mortales. Además de cara y engorrosa, es imposible que por nosotros mismos cumplamos con esta…

¿Somos delincuentes fiscales?

Al igual que en los tiempos del terrorismo fiscal de Francisco Gil Díaz como subsecretario de Ingresos de Hacienda -de 1988 a 1994-, hoy impera una ‘presunción de culpabilidad’ en nuestra contra. En aquel entonces, sin embargo, algún intento hacían…

¿Vale sospechar de Angélica Rivera?

Para creerle a Angélica Rivera su explicación de cómo compró la "casa blanca" debió haber exhibido, al menos, el contrato de exclusividad con la empresa de televisión, las transferencias por $130 millones recibidas en sus cuentas bancarias, y lo más…