+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Mi niña no llora

Entre lo que le heredé, la adolescencia y el haberla inscrito en la escuela equivocada, mi niña no la ha tenido fácil. Y hoy llega a sus 15 en un mundo que tampoco ayuda.

El SAT es mi pastor

¿Y qué creen? Dice el SAT que sí, que hay sustento legal en la investigación de Animal Político sobre las empresas fantasma del gobierno de Javier Duarte en Veracruz.

Yo también marché. Y fue gracias a Sara Lovera

Las mujeres que el domingo marchamos hartas del acoso y la violencia en contra nuestra no inventamos el hilo negro. No es la primera manifestación feminista que se hace para reclamar nuestros derechos y con toda seguridad no será la última. Y todo se lo…

Que Sedesol empiece por pedirle perdón a Angelito

Llevo cinco días deprimida de escuchar al papa regañar de pasadita a obispos y políticos por sus grillas, su indiferencia, su corrupción y su insensibilidad, sólo para ver a obispos y políticos negar tal regaño mientras aplauden, ovacionan y corren…

Peatones y ciclistas, qué necedad la suya

¿Tiramos la toalla, como piden, exigen, gritan algunos automovilistas y asociaciones de vecinos? ¿De veras no hay forma de convivir peatones, ciclistas y conductores de vehículos por las calles de esta ciudad?

En el DF la vida no vale nada

Vivimos en una esquizofrénica ciudad cuyo gobierno un día emite un espectacular reglamento para salvar vidas, pero el resto del tiempo deja que sus gobernados mueran atropellados. ¿O se estarán esperando al 15 de diciembre, cuando entre en vigor el nuevo…

La dura vida del opinador

Que si usan lenguaje excluyente y discriminatorio, que si se autoplagian, que si no aguantan críticas. La vida del opinador es muy dura, sépanlo.

Descaro y legalidad en un país de locos

En la locura que significa el poder político y la impunidad en este país, un ciudadano cualquiera que denuncie actos de corrupción puede ser acusado falsamente por la autoridad que ha sido denunciada por haberse atrevido a denunciarla. Eso es lo que…

De Aylan a los 43

Las tragedias locales no deben impedir la solidaridad internacional, pero sería muy humanitario que la presión ciudadana para que apoyemos a los refugiados sirios vaya acompañada de la demanda para dejar de cavar la tumba de tanto migrante centroamericano…

A recuperar la hija que la adolescencia dejó

Llego a mis 47 más tranquila porque una de las cosas que me dejó la vacación escolar de las hijas fue entender que lo que he hecho en estos 16 años respecto a mi maternidad hecho está, y que nada puedo hacer para cambiarlo, para bien y para mal.

Qué agotador ser mexicano

Nos urgen unas vacaciones de esos mexicanos mediocres, abusivos y gandallas que llevan décadas intentando convencernos que así somos como nación.

Madre sólo hay una (y padre también)

Mujerones que han salido adelante sin ayuda del padre de sus hijos: no necesitan regatearles su día ni ocupar su lugar (y dejen a los padres que sí se han ocupado disfrutar su festejo).

El superpoderoso voto nulo

No todos los días se entera uno que un voto, que en principio no contaba más allá de nuestro derecho al pataleo, haya adquirido el poder de hacer que MORENA junto con el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza resultaran los ganones de la jornada. El 43 por…

Voy a votar y voy a anular

Tengo claro que si anulo mi voto para alguno de los tres cargos en disputa el próximo domingo (diputado federal, diputado local y delegado), éste no contará. Pero prefiero usarlo como herramienta de cambio social aunque nos tome dos o tres elecciones más…

¿A quién le toca hacer su trabajo?

Debe haber un lugar en el infierno para la gente que tira basura en la calle. Y otro para los que no hacen el trabajo por el que se les paga. Como el servicio de limpia de la delegación Benito Juárez.

Ora se divierten

Vacaciones sin salir de casa o, lo que es lo mismo, Acapulco en la azotea. Y con un par de adolescentes que dicen que no se divierten. Mamá, es oficial, después de estas dos semanas necesitaré descansar.

Aquí no se dan consejos

¿Son de las que se la pasan dando consejos de maternidad, pedidos o no pedidos, o de las que prefieren guardarse su opinión? ¿Hay una verdad única en esto de criar a los hijos?

¡Ése es mijo!

Estos no son días para andar presumiendo que tiene uno parientes en la política ni para promover que los hijos incursionen en ella. Pero algo tendremos que hacer para dignificarla.

Las 6 cosas que no haré este año

Me tomé mi tiempo, pero aquí va la lista de las seis atrocidades que pretendo NO cometer este año, en el entendido de que son aspiraciones de buena fe y que peores cosas hacen los políticos.

No me desanimen al Presidente

Si no los han obligado a cancelar la construcción de su millonaria casa soñada ni han tenido que eludir posibles conflictos de interés por cuestionables créditos para conseguir la casa de descanso, dejen de quejarse. Para problemas, los del Presidente y…

Manifestantes, esos violentos

Ahora resulta que el problema son las marchas por “propiciar” hechos de violencia. Por quemar Congresos, autobuses y puertas. Porque si un grupo de 20 personas hace eso, "obvio" los miles restantes que se manifestaron pacíficamente no quieren la paz.…

El #Ayotzinapa nuestro de cada día

Esa "mala fortuna" de estar en el momento equivocado, en el lugar equivocado, con las autoridades equivocadas, se ha vuelto ya algo cotidiano en este país. Porque antes de los normalistas de Ayotzinapa están los casos de Rogelio Ramos Alcántar, Ángel…

Por qué los hijos se van…

Seguro ustedes creen que los hijos abandonan el nido en busca de su independencia y para aprender a volar. Lamento decepcionarlos, pero la verdad dista mucho de esa historia romántica que les han contado sus padres.

Si ya me conocen, para qué me dan cuerda

Disentir es considerado un sinónimo de ganas de fregar y la defensa de una posición o un derecho se traduce en pleito. El debate no se concibe porque ello implicaría escuchar al contrario, considerar sus razones y ceder en algo para llegar a un acuerdo. No…

¿Que puto no ofende ni discrimina? Va, se los compro

Que los mexicanos usamos puto para adjetivar cualquier cantidad de cosas, menos para insultar a los gays. Mandemos entonces al ostracismo social a todo aquel que a partir de ahora use puto o cualquier otra palabra para discriminar y empecemos a reducir a…

Las familias que no quiere el Senado de la República

Exactamente qué familia, por qué nos significa, qué lazos naturales, que tan antaño, qué modas y qué tendencias, no sabemos, porque la recién instalada Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, en voz de su presidente, el senador panista José…

Los lineamientos de la buena madre

Aquí van los lineamientos que toda buena madre debe cumplir, según la mayoría (no todos) de los apoyadores de la campaña pro lactancia del gobierno capitalino. No se vale cumplirlos a medias ni hacer trampa con justificaciones, que eso las convierte…

La friega de amamantar a los hijos

Para la mayoría de las mujeres la lactancia no es fácil e implica más que un pequeño esfuerzo. Cuando se consigue amamantar, luego no es compatible con los espacios públicos ni con el trabajo ni el desarrollo profesional. Atendamos primero esto y…

No interpelen, que el Presidente se incomoda

Que con qué derecho Alfonso Cuarón le hace preguntas al Presidente si tiene más de 10 años de no vivir en México, si no nos dedicó su Oscar, si no sabe del tema. Ajá. Así las cosas por estos democráticos lares.

La mala prensa del Susanita style

¿En qué momento nos volvimos madres vergonzantes y empezamos a atribuir nuestra buena mano con los hijos al hecho de ser sus amigas? ¿De dónde viene esta mala prensa en contra de la maternidad?

Que el Oscar no es nuestro, entiendan

Que para poder alegrarnos o festejar como propios los Oscar de Cuarón necesitamos haberlo conocido casi casi desde chiquito y haber jugado matatena con él, acompañado a inscribirse al CUEC, denunciado públicamente los bloqueos oficiales a su talento,…

Una pensión para doña Socorro

Doña Socorro, mi empleada doméstica, cumple el próximo 11 de marzo 70 años. Ella y yo nos habíamos resistido, pero es hora de jubilarla. Y aquí es donde la cosa se pone color de hormiga.

Ahí te encargo, Santa

Acá dejo mis peticiones a Santa y de una vez a los Reyes, para que este año sí me cumplan lo que no me cumplieron en toda mi infancia. O sea que me la deben y ahora no me pueden fallar.

Mamá, ¿qué harías si me embarazara a los 15?

Ninguna madre quiere oír de su hija adolescente un “estoy embarazada”. Pese a ello, y según las cifras oficiales, nuestros hijos tampoco están recibiendo la información necesaria y suficiente para prevenirlo. ¿Saben ellos qué hacer? ¿Y ustedes?

Buen Fin: #OritaNoGracias

En mi lista de “nunca contrataría servicios con ellos si pudiera” se encuentran tiendas departamentales, agencias automotrices, bancos, compañías telefónicas y demás linduras que el pasado fin de semana pretendieron vendernos su buen fin.

Qué nos dura Venezuela

Los mexicanos somos uno de los pueblos más felices del mundo a pesar de nuestras desventuras, de acuerdo con la OCDE. Ahora Venezuela nos disputa el lugar con la creación de su Viceministerio de la Suprema Felicidad. ¿Permitiremos que nos ganen en uno de…

Nos vamos al mundial

Del júbilo al estilo #AigaSidoComoAigaSido al festejo gozoso por el mal desempeño de la selección nacional de futbol. Y lo que eso dice de nosotros como país.

El acoso de la autoridad femenina contra Lucero

Según la agente del MP, la juez que lleva su caso, la vocera de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato y una abogada adscrita al despacho del Procurador estatal, Lucero debe haber hecho algo para ser golpeada el pasado 12 de septiembre por Miguel…

Maestros, devuélvannos las marchas

Octubre nos recibe con los maestros de la CNTE empeñados en su estrategia de presión. ¿Les ha funcionado? ¿Están en su derecho los maestros al tomar de rehenes a los defeños? ¿Nos falta a los ciudadanos solidaridad y conciencia social?

Mal servicio e injusticia: háganle cómo quieran

¿Que no funciona correctamente tu línea celular? Uy, es que así es el servicio. ¿Que te vaciaron la casa en vacaciones? Para qué no la cierras bien. ¿Que te chocó un auto que se quedó sin frenos? Ni alegues, porque aseguradoras y autoridad tienen un…

45 y contando. Ya tengo la edad de mis papás.

No sé en que momento pasó. Ayer tenía 25 y toda la vida por delante, y hoy me pregunto si he hecho todo lo que quería y si tendré oportunidad de hacer lo que me falta. Ajá. Lo mío tiene nombre y se llama crisis de la mediana edad.

Mejor vendamos PEMEX

En casa siempre nos han dicho que el petróleo, y por lo tanto PEMEX, son intocables porque es propiedad de todos, aunque sus líderes sindicales y muchos de sus trabajadores y funcionarios públicos parecen creer que sólo es propiedad de ellos.

Les encargo mi casa

Salgo unos días de veraneo y la Secretaría de Seguridad Pública me ha pedido que le encargue mi casa a alguien de confianza, porque ellos no garantizan cómo la pueda encontrar cuando regrese. Así “funciona” el operativo en contra del robo a casa…

Royal dad

¿Cuántos hombres conocen que se hagan cargo de sus hijos recién nacidos a contrapelo de lo dispuesto por la suegra, las hermanas y las amigas de la parturienta? Pues en México cada vez son más los señores que participan e incluso cambian de roles con…

Caso Hilda: en qué cabeza cabe

Hace cuatro años, Hilda sufrió un aborto involuntario y fue acusada por el personal médico que la atendió de habérselo provocado. Fue detenida y liberada por falta de pruebas. Tres años después fue detenida de nuevo y procesada, y ahora se le ha…

De casorios, NASA y la pendejez de algunos

De nueva cuenta, si Esmeralda –o cualquiera de nosotras— no hace lo que se espera de una, nos merecemos mínimo ser linchadas frente a Palacio Nacional porque, horror, sus aspiraciones no son las nuestras.

Porque puedo

Los extranjeros que nos visitan luego no entienden por qué los mexicanos nos pasamos los altos, rebasamos los límites de velocidad, nos desentendemos de los hijos, les hacemos la vida de cuadritos a los cónyuges y robamos cuando tenemos la oportunidad.…