Todo lo que quisiste saber acerca del Wikipartido

En días recientes hemos recibido muchas preguntas e inquietud por saber más acerca del Wikipartido de México. Aprovecho este espacio para informar lo más relevante sobre este nuevo partido y responder algunas preguntas que en redes sociales han surgido y que son más fáciles de contestar por este medio.

Información básica sobre el partido:

Logo

El Wikipartido es una asociación de ciudadanos en vias de registrar el primer partido político en México totalmente abierto, democrático y colectivo. La participación en el Wikipartido es esencialmente en Internet y aprovecha las tecnologías móviles y las redes sociales para abatir los costos de la participación política.

Tiene 5 principios fundamentales que no pueden ser alterados:

1. Democracia Real y Directa

Discutimos y votamos sin excepción todos los asuntos del partido, desde la construcción de la plataforma hasta la elección de candidatos y puestos directivos. Utilizamos un sistema de votación y debate que permite decidir de forma democrática y eficiente todos nuestros asuntos usando Internet (a través de una computadora o aplicaciones móviles).

Nuestro sistema tiene dos características principales:

  • Usamos el método Schulze para votar. Con este método cada miembro ordena una lista de alternativas según su preferencia permitiendo empatar varias opciones e ignorar otras. El método resuelve a los ganadores dando una lista con las opciones más preferidas.
  • Delegación del voto por tema. Con excepción de las elecciones de candidatos y puestos directivos del partido, es posible delegar el voto a personas que destaquen por su participación en la construcción de nuestra plataforma y posiciones políticas. Así, no tenemos que votar todos en todos los temas, algo que sería casi imposible,  sino que podemos delegar nuestro voto a personas que se ganan nuestra confianza por su capacidad de debate y conocimiento. Estas personas se convierten en delegados y adquieren más peso y relevancia a la hora de votar en sus temas dependiendo de cuantos votos tengan delegados. De esta forma el Wikipartido reconoce y forma liderazgos en base a capacidad política y técnica. La delegación del voto se puede otorgar y cancelar en el momento que el miembro lo decida.

Los gobernantes y representantes populares del Wikipartido están obligados a subir al sistema de votación y debate cualquier asunto legislativo o de gobierno que los miembros del partido requieran discutir y votar. En este caso, el gobernante o legislador puede debatir y defender su posición pero deberá actuar en el gobierno o votar en su congreso en el sentido que marque la votación del partido. Así practicamos la democracia directa. En el caso de que el representante no considere necesario someter a votación los temas o que los miembros no lo soliciten, podrá actuar y votar bajo su propia discreción.

2. Apertura Total

Cualquier persona puede pertenecer o dejar de pertenecer al Wikipartido en el momento que quiera tantas veces quiera. Esto es importante porque permite a la sociedad tomar el partido y también responder en caso necesario ante cualquier proceso de captura clientelar.

Hay dos niveles de participación:

  • Quien se registra exclusivamente en el Wiki (el software que nos permite construir colectivamente nuestra plataforma) tiene derecho a proponer o modificar cualquier propuesta e iniciativa. Puede solicitar una votación pero no tiene derecho a voto. La participación en el Wiki tiene la opción de ser anónima.
  • Quien se registra como miembro tiene derecho a votar, delegar el voto, convertirse en delegado y ser candidato del partido para puestos de elección popular y representación plurinominal.

3. Construcción Colectiva

Con excepción de estos 5 principios fundamentales, todo en el Wikipartido se construye colectivamente, se discute y se vota. Para proponer algo basta con crear una página en el Wiki perteneciente a alguno de los temas existentes —aunque también es posible proponer un tema que no exista— y llamar a votación a la asamblea para que la propuesta tenga el respaldo oficial del Wikipartido. Cumpliendo un quorum mínimo de 10%, la votación se declara válida y en condiciones de aceptar o rechazar cualquier propuesta e iniciativa.

La organización del partido se definirá colectivamente pero deberá obedecer los requerimientos que marca la ley en cuanto a elaboración de documentos básicos, definición de órganos directivos y cumplimiento de los procesos legales. El máximo órgano de control es la Asamblea General y la componen todos y cada uno de los miembros del partido.

4. Rechazo al Financiamiento Público

Con excepción de una cantidad de dinero mínima que se requiere para sostener la estructura que nos pide la ley, todo el dinero que provenga de las prerrogativas públicas se transferirá a institutos de investigación y de educación superior sin fines de lucro a cambio de proyectos de investigación, estudios y elaboración de política publica para alimentar nuestras plataformas y planes de gobierno. También se aceptarán proyectos de cierre de brecha digital que permitan ampliar la participación política de la sociedad en este y otros partidos.

Una vez al año los miembros del partido votarán por los mejores proyectos y se asignarán los recursos disponibles a las instituciones ganadoras.

Se aceptarán los recursos privados que se levanten a través de plataformas de fondeo colectivo propias o externas bajo la normatividad legal vigente y con un proyecto u objetivo claro. En el caso de que la asamblea decida tener puestos directivos políticos, sus salarios deberán salir (a diferencia de los puestos administrativos) del financiamiento privado.

5. Derechos Humanos

La construcción colectiva del partido está acotada por la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La autoridad del partido está obligada a eliminar cualquier iniciativa o documento que viole estos principios fundamentales.

 

Algunas preguntas frecuentes:

1. ¿Quién está detrás del partido y cuáles son sus intenciones?

* Creemos que este partido fracasará si se le asocia a una persona o si es utilizado para el beneficio personal de unos cuantos. Al final, el Wikipartido es de quien lo utiliza, nada más ni nada menos. Sin embargo, la realidad es que no existe proyecto político y mucho menos un partido que en México escape a graves sospechas sobre su fundación, sus miembros y sus intenciones. Así que esta es la historia: la idea de hacer un partido político por Internet es vieja, mi intento particular con ella fue del 2006 al 2008 en el PAN de Miguel Hidalgo sin mucho éxito. Teníamos un comité virtual con laboratorio de ideas pero poca convocatoria, no teníamos redes sociales tan avanzadas como hoy así que hicimos una pequeña campaña con mantas llamada “Se Busca Gente Honesta” por toda la delegación.

Queríamos invitar a la gente a participar en un partido político, creíamos como hoy, que sólo una nutrida participación libre, honesta e independiente  puede ahogar las clientelas que ya se empezaban a apoderar del partido. Convocamos a la gente a un evento donde habló Javier Corral para explicar por qué era conveniente participar en política y por qué el PAN era una buena opción (esas razones ya no aplican). Más o menos 300 personas se apuntaron para participar pero en ese año el PAN cerró el registro nacional de miembros y el esfuerzo se perdió.

En Octubre del 2011 registré el dominio wikipartido.mx con el fin de combinar esas ideas y experiencias con las lecciones de los partidos piratas europeos. El Partido Pirata Mexicano no era una opción pues prohibían —increíblemente— la participación de personas que habían estado antes en otros partidos. Renuncié al PAN en febrero de 2012 y me junté con los políticos más brillantes y honestos que conozco así como con ciudadanos y estudiantes de todos los perfiles para hacer un partido totalmente democrático y abierto. Entre las personas que han ayudado están Roberto Remes, Víctor Beltri, Arne aus den Ruthen, Jorge Uribe Maza, Luis Felipe Aguilar, Miguel Fábregas y un largo etcétera. Nuestra intención es que este partido se nos escape de las manos y de las manos de cualquier interés particular.

Creemos en la democracia y en el sistema de partidos. El partido político es un vehículo ideal para institucionalizar la construcción de propuestas y la generación de candidatos capaces de representarlas y llevarlas al gobierno. Las candidaturas independientes son importantes y bienvenidas pero insuficientes, un proyecto puede empezar en una persona pero sin un partido acaba invariablemente en esa persona.

El partido está diseñado para bajar los costos de participación política. Aunque algunos de nosotros ha tenido experiencia legislativa y de gobierno, ninguno nos dedicamos de lleno a la política y necesitamos de una herramienta que nos permita participar al mismo nivel que el más profesional de los políticos.

2. ¿Cuál es su ideología?

Creemos en la democracia, la apertura y la inteligencia colectiva. Si lo que se busca es una respuesta ubicada en el espectro político, quizá la mejor forma de contestar sería analizando las iniciativas y planes de gobierno que conformarán la plataforma aprobada por la asamblea del partido. Otra forma de contestar es diciendo “lo que tú quieras que sea, mientras propongas y convenzas”. La mayoría de la gente está acostumbrada al consumo de oferta política y le suena raro un partido que no se declare per se de izquierda o derecha. La idea del Wikipartido es pasar de consumidores a creadores e innovadores de oferta política, las mejores ideas, las mejores propuestas e iniciativas integrarán la plataforma sin importar su ubicación en el espectro.

3. ¿Cuántos miembros tienen?

* Al no contar con todos los sistemas funcionales (falta el sistema de votación y debate), no hemos querido promoverlo para que la gente no se lleve una idea errónea del partido. Sin embargo, con los comentarios que hemos hecho en redes sociales ya contamos con más de 170 miembros inscritos. Si bien no conozco personalmente a la mayoría, puedo decir que hay gente de todas las edades y perfiles. Abogados, ingenieros, economistas, biólogos, amas de casa, ex políticos que vienen de otros partidos (PAN, PRI y PRD)  y por supuesto muchos estudiantes de universidades como el ITAM, UAM, UNAM, Tec de Monterrey e Ibero.

4. ¿Cómo evitarán caer en lo mismo?

La única forma de no caer en lo mismo es a través de una amplia convocatoria de participación social. Los 5 principios garantizan que la sociedad siempre podrá tomar el Wikipartido pero no garantizan que la gente se decida a participar en política, así sea votando desde un teléfono móvil.

Entendemos los procesos de captura de los partidos políticos. A través de estatutos hechos a modo, la apertura y cierre de la afiliación y la celebración ocasional (en el mejor de los casos) de votaciones, las cúpulas tienen capturados a los partidos políticos en México. El diseño del Wikipartido lo protege de la captura a través de la apertura y la democracia. Son principios inalterables que de no cumplirse se pueden llevar fácilmente a los tribunales electorales.

5. ¿Cómo evitarán el sabotaje y el acarreo digital?

Estamos utilizando los sistemas más seguros a nuestro alcance para evitar la manipulación de la información y la protección de los datos de nuestros miembros. Los sistemas del Wikipartido corren en una nube que permite acoplarse a la demanda de uso y que puede ser desplegada en diferentes servidores y proveedores sin dificultad en el caso de sufrir un ataque. Para evitar el uso de redes de bots (cuentas artificiales) utilizando captchas (filtros que sólo permiten el uso de los sistemas a personas) y bloqueos de IP para evitar votaciones automáticas o desde un mismo punto de acceso.

6. ¿Por qué se ponen en desventaja al rechazar el financiamiento público?

Creemos que el financiamiento público en México es excesivo y ofensivo, que se utiliza para inundar de basura las ciudades y para sostener burocracias que no aportan ningún valor a la sociedad. Lo sabemos porque algunos de nosotros tenemos experiencia partidista y conocemos desde dentro a los partidos.

No vamos a acarrear a nadie, no vamos a regalar nada, no vamos a tener oficinas municipales ni delegaciones. Vamos a hacer política utilizando las redes sociales y el Internet, visitando y hablando con las personas nosotros mismos. Si necesitamos gastar en algo legítimo, levantaremos el dinero que se necesite con fondeo colectivo privado.

7. ¿Quién está pagando todo esto?

Nuestros gastos han sido mínimos y así van a seguir, el principal costo es el tiempo que dedicamos a construir los sistemas. El espacio en servidores lo estamos poniendo Arne aus den Ruthen y yo, la programación y el diseño la estamos haciendo un grupo de voluntarios. Los abogados están regalando su tiempo y están poniendo un poco de dinero para los registros públicos.

8. ¿Qué falta para que el Wikipartido esté operando al 100%?

Estamos en medio de la construcción del Sistema de Votación y Debate y pensamos tenerlo listo la última semana de Junio o principios de Julio. Con este sistema terminado el Wikipartido estará 100% funcional.

9. ¿Qué se necesita para registrar el partido?

¡En México sólo se puede registrar un nuevo partido cada 6 años! En resumen, lo primero es notificar al IFE en 2013, celebrar 20 asambleas estatales con 3,000 personas o 200 asambleas distritales con 300 personas. En total deben asistir a estas asambleas 60,000 personas. Aparte debe haber otras 140,000 registradas para junio de 2014. Si todo esto se cumple podremos contar con el registro y participar en las elecciones de 2015. Si fallamos tendrá que ser hasta 2021. En su momento haremos los sistemas de confirmación y asistencia a las asambleas, no pensamos dejar nada a la suerte. Todo dependerá de la convocatoria y la participación de la gente.

10. ¿En qué ayudo?

Platica sobre el Wikipartido, sobre dejar de ser consumidores de oferta política para empezar a ser creadores. Analiza y comparte los 5 puntos fundamentales: Democracia Real, Apertura Total, Construcción Colectiva, Rechazo al Financiamiento Público y Derechos Humanos. Son el código genético de esta nueva oferta política.

Tu afiliación hoy es crucial porque necesitamos un poco más de 200,000 miembros, aprende también a usar el Wiki (el funcionamiento es igual al de la Wikipedia y hay mucho material para aprender en línea) y empieza a proponer. Recuerda que para que las propuestas sean respaldadas por el Wikipartido deberán ser aprobadas por la asamblea usando el sistema de votación y debate. Mientras este sistema está listo puedes empezar a trabajar en tus propuestas junto a los demás miembros del partido.

Si tienes más preguntas envíalas a wikipartidomx@gmail.com.

 

 

 

 

 

Close
Comentarios