+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

El violinista en el tejado, de vuelta en Broadway

Yo quería ver a Forrest Whitaker o a Al Pacino que están ahorita en Broadway; el musical Hamilton; a Jeff Daniels y Michelle Williams en Blackbird; Matilda con mis hijas, o de perdis a Bruce Willis en Miseria, pero mi cuñado nos invitó generosamente a ver…

Mi deporte favorito es tragar en los estadios gringos

Descubrí que el deporte favorito del ciudadano gringo (y del mexicano también, según yo) es atascarse de comida suculenta, grasosa y alta en calorías mientras ve a unos elegidos sudar la gota gorda en la cancha, en este caso de basquetbol.

¡Feliz año hebreo capicúa!

Celebramos el inicio de un ciclo cuya cifra es redonda como los alimentos redondos que consumimos en la cena de "Rosh Hashaná" (año nuevo) para representar los ciclos completos de vida, la renovación, que todo inicio tiene un fin y que cada final conduce a…

No habrá otro anti héroe como Philip Seymour Hoffman

Era un gran actor y su mayor virtud radicaba en su contención, en su neutralidad para transmitir la decadencia, la descomposición, no como villano de telenovela burdo (de melodramón), sino siempre en su punto: feo pero contenido y pudriéndose por dentro.

El bookcast de Lilith

Bienvenidos al club de lectura en línea de Lilith. En este episodio piloto analizamos “El curioso incidente del perro a medianoche", del escritor británico Mark Haddon. Corran la voz y a leer se ha dicho.

El karma de vivir al norte

"El karma (de vivir al norte) es un hijo no planeado. Lo concebí por no usar preservativo. Porque me pongo muy caliente con la realidad. Y cuando me di cuenta, el embrión ya tenía más de tres meses y era imposible abortar. Sería un homicidio. Ni pedo,…

La plaza es nuestra

El Partido Revolucionario Institucional regresa al poder este primero de diciembre. Vaya usted a saber cuánto tenga que pasar para que vuelva a dar “El Grito” otro presidente que no sea del PRI.

La vida de Pi

"Estás tranquilo, sereno y feliz, y al poco rato el miedo se te cuela en la mente como un espía"

Postal de Las Vegas

Área de elevadores exclusiva para huéspedes del hotel, donde hay que mostrar la llave del cuarto al guarro de saco morado para que deje pasar. 2:00 A. M. Una chava tipo tailandesa en un minúsculo vestido rojo se tambalea en lo que esculca en su bolsa para…

Me voy a Las Vegas

Con el propósito de viajar una vez al año sin maridos ni hijos, nos fuimos a Las Vegas hace dos años. El año pasado no ahorramos suficiente para viajar y ahí vamos de nuevo este jueves.

Un regalo de las luchas

“Las luchas son en un teatro enorme con un ring de pelea al centro y muchísimas butacas como las del cine, alrededor y en el segundo y tercer piso”. Le platico a mi hija.

Comercial literario (escatológico)

Los siguientes fragmentos de “Fantasmas” -segunda historia de la Trilogía de Nueva York (1985-1987), enorme obra literaria del autor Paul Auster- provocan regocijo escatológico y remiten a: Reservoir Dogs (Quentin Tarantino, 1992). Dead Man (Jim…

La masacre en Colorado (Desde Disney, Orlando)

Como caballo de carreras tuve que acotar la vista al perímetro rectangular de un monitor de televisión esta mañana en el gimnasio. No me quedó de otra mas que ver CNN por tres cuartos de hora. Odio la televisión. Y es que Dios no permita platicar con el…

Carrera Cinemex

A Sergio Chedragui Eguia, quien falleció a los 35 años mientras participaba en esta carrera. Una verdadera pena. Mis más respetuosas condolencias. De “nalgasprontas” me inscribí a la carrera Cinemex de 10 kilómetros del pasado 3 de junio, por…

Carlos Velázquez, entrevista en crudo al escritor

Como La Biblia Vaquera: sin desperdicio   Entrevista telefónica. Carlos Velázquez al otro lado de la línea. Acento norteño sutil, nada obvio. Masculino, vigoroso, desenfadado. DP: Querido Carlos, La Biblia Vaquera: es súper potente y sintética,…

Desahuciados

Te sirves el café como todos los días, pero esta mañana un charco empieza a rodear la taza. En tu desconcierto, de inmediato descartas que sólo se haya tirado el café al servirlo, pues el charco debajo de la taza aumenta su diámetro y rápido. El café…

Por qué compiten las mujeres

Las mujeres competimos entre nosotras por muchos títulos. 1. La más flaca, desde luego. 2. La más rica. O, para ser más sutil: la que mejor se viste, la que viaja más, la que tiene la casa más bonita. 3. La del marido más fiel, es decir, la del…

Entrevista a Ernesto Diezmartínez (segunda parte)

  Lo digital no quita lo profesional El crítico cinematográfico Ernesto Diezmartínez no parece radical, pero sí es férreo en la defensa de sus posturas. Como además despliega buenos modales, corrección política y datos duros al argumentar,…

Entrevista a Ernesto Diezmartínez (primera parte)

La crítica de cine: de análoga a digital Para Ernesto Diezmartínez su principal obligación como crítico de cine es “ser un puente entre la película y el público; lo demás va por añadidura”. Se explaya: “Si realmente tienes un buen estilo, si…

Caso por caso

Desprecio a Miguel Sacal Smeke, ”el golpeador de Bosques”. Y no tengo por qué salir a decir que “yo no soy así aunque sea judía”, así como la Iglesia no tiene por qué justificarse cada vez que cae un narco con medallitas de la virgen. No veo…

Anatomía del gimnasio

Como dice Rodrigo Muñoz Avia en Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos (Alfaguara, 2005) todo mundo tiene teorías y yo tengo unas cuantas sobre el gimnasio. La primera es que gimnasio equivale a sexo. No me refiero a que se va a buscar pareja al…

Síndrome del impostor

Hay un dicho que tener hijos no te hace papá, así como un piano en la casa no te hace pianista. Cuando te vuelves papá de la noche a la mañana te das cuenta de que cualquier pendejo puede ser papá. Desde que te enteras que estás embarazada, te preguntas…

Odio las películas del Holocausto

Odio las películas del Holocausto Me resistí a ver La llave de Sarah (Gilles Paquet-Brenner, 2010) hasta que no me quedó de otra. Desde muy chica fui invadida de películas sobre el Holocausto. Una mala estrategia de la pedagogía en los colegios judíos…

De la moda lo que te acomoda

Quién iba a pensar que sería popular: El latino. El gay. El nerd. El negro. Que fumar sería anti popular y la mejor publicidad de un restaurante: “con terraza para fumadores”. Hay esperanzas para los judíos.  

Rituales. No apto para amargados

Como la personalidad, que se tiene o no y punto, cada evento al que eres invitado te entusiasma o no y punto. La semana pasada me tocó el bar mitzvá de un sobrino queridísimo para el marido y para su servidora. Con ahínco esperamos el acontecimiento y…

Forever alone en el cine. Manifiesto

Como ir al baño, para mí el cine es una actividad en solitario. La primera vez que fui sola al cine vi Sospechosos Comunes (Bryan Singer, 1995) en Cinemex Sante Fe. Como es común debutar a solas en el cine, había oído maravillas de la película, nadie…

Miguel Ángel, el mentsh

A Shulamit Goldsmit.   Por mera coincidencia, que no por méritos profesionales, me tocó convivir varias veces con Miguel Ángel Granados Chapa. En concreto, por su señora Shulamit Goldsmit, que está sentada en shive, es decir, está en su casa…

No se escarmienta en cabeza ajena

Ni yo que perdí a mi papá joven, víctima de cáncer. También me atormento por cualquier idiotez  y desperdicio días al mayoreo sin hacer algo útil o relevante. Cuando a mi papá le hicieron su cirugía exploratoria para diagnosticarlo, el día que nos…