Rubén Aguilar

Lo que Quiso Decir

Perfil Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009)

Ver Más

Nuevos satélites mexicanos, ¿mejor servicio?

 

El Sistema Morelos, que cuenta con tres satélites, está por concluir su vida útil. El último que se puso en órbita fue en 1994 y de eso ya han pasado 18 años. Este sistema es el que ha cubierto las necesidades de telecomunicaciones del país en estas dos últimas décadas.

En 2009, el gobierno del presidente Felipe Calderón, para renovar el sistema satelital mexicano, mandó construir tres satélites de última generación. En ese momento la cabeza de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) era Juan Molinar Horcasitas.

El pasado 19 de diciembre tocó al nuevo gobierno el lanzamiento del primero de esos satélites, el Bicentenario, desde la Guyana Francesa. Así, entra en operación el Sistema Satelital Mexicano (MexSat) que sustituye al Sistema Morelos.

El segundo satélite será lanzado en octubre de 2013, desde Baikozarán, Kazajstán, y el tercero en septiembre de 2014. El Bicentenario operará para servicios fijos y los otros dos para servicios móviles.

La inversión total del sistema MexSat es de 1,600 millones de dólares que incluye la construcción y lanzamiento de los tres satélites y el seguro de los mismos, de acuerdo a la SCT.

Los centros de control del sistema seguirán siendo los que ahora se ubican en Hermosillo, Sonora, y en la Ciudad de México.

El Bicentenario, que pesa tres toneladas, fue lanzado desde un cohete espacial Ariane y tardará un mes en ubicarse en su órbita y empezará a ser útil a partir de febrero del 2013.

Las funciones del satélite serán las de llevar servicios de Internet, voz e imagen, vía la banda ancha a zonas donde debido a la orografía no tienen más que esta opción.

El nuevo satélite permitirá ampliar las capacidades para la prestación de servicios de banda ancha en todo el país, la telefonía celular, la telemedicina y también los servicios que se requieren en educación y seguridad nacional.

De acuerdo al secretario de la SCT “con el lanzamiento del satélite Bicentenario tendremos la tecnología más avanzada del mundo para la implementación de plataformas informativas y bases de datos que se utilizarán para fortalecer la seguridad nacional”.

La puesta en marcha del nuevo sistema satelital mexicano debería influir en un mejor servicio de telefonía celular e Internet, hoy muy deficientes, y también abaratar el costo de los mismos. Ya veremos.

 

 

Related

Deja un comentario