Rubén Aguilar

Lo que Quiso Decir

Perfil Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009)

Ver Más

Piert, el letón

 

Pietr, el LetónPietr, el letón

(Los casos de Maigret)

Georges Simenon

Acantilado

Barcelona, 2012

pp.173

Esta es la novela que da origen a la saga del inspector Maigret. Después vendrían otras 102. El autor, en el verano de 1929, quedó varado por una falla del barco en que viajaba y mientras la reparan se aloja en una barca abandonada. Ese momento lo describe Simenon: “Esa barcaza, en la que coloqué un gran cajón para mi máquina de escribir y una caja algo más pequeña para mi trastero, iba a convertirse en la cuna de Maigret. ¿Me disponía a escribir una novela popular como las demás? Una hora después, vi que empezaba a perfilarse la mole poderosa e impasible de un tipo que me pareció que sería un comisario aceptable. A lo largo de ese día fui añadiendo algunos accesorios: una pipa, un sombrero hongo y un grueso abrigo de cuello de terciopelo. Y le concedí, para su despacho, una vieja estufa de hierro colado”. 

El entrañable y sagaz inspector Maigret es un experimentado miembro de la policía francesa, que abandona sus estudios de medicina y con los años escala puestos en el escalafón hasta llegar a ser comisario. En sus investigaciones siempre se hace  presente en el terreno, utiliza un particular método que se basa en el estudio de la vida del sujeto víctima-victimario. Él, en todas las ocasiones, guarda la calma, actúa con absoluta discreción y elegancia y siempre sale exitoso con giros inesperados y sorprendentes que da a sus investigaciones.

En esta novela, Pietr, el letón, es un estafador buscado  en toda Europa. Un telegrama llega a la oficina de Maigret, con el retrato policial del estafador. Se advierte que él está por llegar a la estación del tren Etoile du Nord. Las señas son inconfundibles, rubio, baja estatura, nariz con tabique disimulado y una marca en el lóbulo de la oreja. Maigret graba en su mente la descripción y en la estación tiene el primer contacto visual con el estafador. Él pasa a su lado y el inspector ve como se aleja en un coche de lujo.

El guarda del tren avisa a la policía que en el baño de un  compartimento han encontrado un cadáver. Maigret asciende al tren y ve que los rasgos de la víctima son los mismos que tiene el joven que viaja en el coche. En una trama compleja, con múltiples actores y situaciones, el inspector resuelve el caso. La víctima y el victimario son hermanos. Pietr siempre ha tenido éxito y ha menospreciado a su hermano. El victimario un día se harta de ser la víctima y mata a Pietr y lo suplanta en sus negocios.

La escritura de Simenon es directa y elegante. La trama de la obra es compleja, pero al mismo tiempo clara. Sabe articular muy bien diversas historias al interior de la historia rectora. Su descripción de los entornos y de las personas es precisa y creíble. André Gide, el primero que lo descubre, pero también Albert Camus, apreciaban sus obras. El trabajo de Simenon es verdadera literatura, y no deja de sorprender que un autor que escribió 220 novelas haya podido mantener calidad en todas ellas.

 

Versión original: Pietr le letton, 1930. Traducción de José Ramón Monreal. Primera edición de Acantilado, 2012.

 

 

 

Related

Deja un comentario