El primer hombre

La reseña de esta semana es la novela autobiográfica de Albert Camus. El autor encuentra pocos testimonios de quien le precedió, pero ve sus huellas en el trabajo silencioso de la gente humilde que entiende la guerra y el dolor como el estado natural del hombre.

Blog Aguilar El primer hombreEl primer hombre

Albert Camus

Tusquets Editores

Barcelona, 1994

pp.299

 

En el texto Camus hace un viaje a sus orígenes, a la Argelia de su nacimiento rodeado de miseria, de analfabetismo y de cariño. Es un libro sobre la infancia y la familia, la de él. Se trata, pues, de una novela  autobiográfica que quedó interrumpida por su muerte en el trágico accidente del 4 de enero de 1960 cuando conducía su automóvil.

El padre del niño de la obra, Jacques Cormery, muere en la Primera Guerra Mundial. Se había casado con una mujer analfabeta y casi muda con la que tiene dos hijos.  Camus encuentra pocos testimonios de quien le precedió, los pobres no tienen historia, pero ve sus huellas en el trabajo silencioso de la gente humilde que entiende la guerra y el dolor como el estado natural del hombre.  Es la vivencia existencial del no-padre.

Camus narra, siempre narra, la realidad de ese niño sin padre educado en un miserable barrio periférico de Argel por una abuela autoritaria, que le inflige castigos físicos, ante una madre impotente exhausta por su trabajo “en casas ajenas”. Vemos a ese niño que juega partidos con balones de trapo, que no tiene zapatos de repuesto, que pelea con los compañeros, que crece desde sus pantalones cortos y también con el fútbol y los libros.

El texto también cuenta cómo ese niño lentamente se va construyendo a sí mismo, tan diferente de lo que se podría espera de él por sus orígenes. Nadie hubiera imaginado que ese niño obtuviera en 1957 el Premio Nobel de Literatura.

 

Close
Comentarios