Rubén Aguilar

Lo que Quiso Decir

Perfil Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009)

Ver Más

Dichos primitivos de Jesús

Blog Aguilar Dichos primitivos de JesúsDichos primitivos de Jesús: Una introducción al proto-evangelio de dichos Q

Santiago Guijarro

Ediciones Sígueme

Salamanca, España, 2004

 

Es un texto de divulgación sobre un tema central del estudio de los Evangelios. Lo que se conoce como el proto-evangelio que los especialistas suelen designar con la sigla “Q” (de la palabra alemana Quelle, “fuente”) o también con la expresión «Documento Q». La sigla comenzó a usarse a finales del siglo XIX, para designar la colección de los dichos que se estima son los pronunciados originalmente por Jesús y después son tomados por Mateo, Lucas y Marcos, en la composición de sus evangelios.

El propósito de esta introducción es proporcionar una visión sintética, con orden y claridad, de los principales resultados de la investigación sobre el “Documento Q” en los últimos cincuenta años, qué implica el descubrimiento, la estructura, el contenido, la composición y el género literario, pero también el contexto vital de Jesús y el cristianismo naciente.

El autor, profesor de Nuevo Testamento en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, propone de manera didáctica todo lo relacionado con el “Documento Q” y ofrece una traducción al español del mismo. Entre los especialistas hay consenso en señalar que el “Documento Q” recoge, con un alto nivel de certeza, lo que puede considerarse son los verdaderos dichos originales de Jesús, mismos que se encuentran en los Evangelios.

Deja un comentario