La hija de Galileo

El libro de esta semana cuenta la vida científica y privada de Galileo Galilei, a través de las cartas que le escribió su hija María Celeste.

Blog Rubén AguilarLa hija de Galileo

Dava Sobel

Editorial Debate

Madrid, 1999

pp.376

 

 

Es una biografía de Galileo Galilei (1564-1642) que da cuenta de sus descubrimientos científicos y también de la vida privada de este formidable científico, al que Einstein calificó como “el padre de toda la ciencia moderna”. La portada propone que es “una nueva visión de la vida y obra de Galileo”.

En la redacción de este texto cobra especial importancia las cartas que una hija de Galileo, María Celeste, religiosa clarisa, escribió a su padre a lo largo de su vida. La autora, al internarse en la vida de Galileo lo hace también de la Italia de esa época y de manera particular a la Florencia de los últimos 40 años del siglo XVI y los primeros cincuenta del siglo XVII.

Galileo publica en 1632 Diálogo sobre los dos máximos sistemas: toloméico y copernicano, texto que provoca el juicio y posterior condena del tribunal de la Santa Inquisición, que lo obliga a retractarse, para así poder salvarse de morir en la hoguera.

La autora es una periodista estadounidense de temas científicos que ha publicado en medios como The New York Times. Desde mi punto de vista, ella enfrenta la biografía de Galileo y el juicio de la Inquisición con objetividad y sin el apasionamiento que todavía hoy, con frecuencia, provoca el tema.

El texto es un trabajo muy cuidadoso, que se funda en   un aparato crítico y documental muy extenso. El libro me ha permitido conocer más cómo Galileo vivió las tensiones con la Iglesia, su manera de entender y vivir su fe y también de enfrentar su trabajo científico.

Esta edición consta de muchas ilustraciones y ofrece también una detallada cronología del tiempo que vivió Galileo, que resulta muy útil en sí misma y para la lectura del texto.

Close
Comentarios