Nativos digitales

Diversos estudios señalan que no es tan válido como se creía el concepto de nativos digitales. No es en automático que alguien que ya nació en la actual era tecnológica esto le garantiza un adecuado y fructífero uso de las mismas.

En 2001, el experto estadounidense en educación Marc Prensky acuñó el término nativos digitales para definir a un nuevo tipo de estudiantes presentes en las instituciones educativas que ya no imprimían los textos para revisarlos, sino que esto lo hacían directamente en la computadora.

Los inmigrantes digitales, en versión de Prensky, eran aquellos que se sentían mejor analizando y corrigiendo los documentos impresos en papel. Éstos no habían nacido con la computadora, sino que de la máquina de escribir habían emigrado a ella.

Diversos estudios señalan que no es tan válido como se creía el concepto de nativos digitales. No es en automático que alguien que ya nació en la actual era tecnológica esto le garantiza un adecuado y fructífero uso de las mismas.      

Prensky, por eso, ha renegado de esta distinción y ahora habla de la adquisición de la sabiduría digital. Subraya con esto que hace referencia a una actitud de aprendizaje y no a una edad.

Los jóvenes tienen en el uso de la tecnología un gran potencial para descubrir el mundo, pero en los hechos la gran mayoría solo la utiliza para enviar mensajes instantáneos y mandar fotos en aplicaciones como Facebook o en Instagram. No mucho más.

La experiencia docente en muchos países revela que alumnos supuestos nativos digitales son incapaces de hacer operaciones como adjuntar un archivo a un correo o trabajar a la vez en un mismo documento.

Las investigaciones detectan que en los jóvenes solo hay un uso superficial y muy menor de las potencialidades de la tecnología y tienen graves carencias en sus habilidades digitales, para ir más allá del uso que ahora le dan.

La conclusión es que urge que los jóvenes sean instruidos en el uso de las tecnologías y aprendan a utilizar las posibilidades de las mismas que ahora tienen a su disposición. De otra manera están condenados a un uso limitado.

La ciudadanía digital requiere también habilidades como las que plantea Yuhyun Park, presidente de la Fundación Infollution Zero, que refieren al uso responsable del tiempo de conexión, a la seguridad propia en la Red, a la privacidad, al pensamiento crítico y a la empatía digital. Éstas se tienen que aprender.

****

El texto está hecho en base al artículo: ¿Generación de nativos o de huérfanos digitales? Susana Luna y Javier Pedreira, Ideas No 99, El País, 2 de abril de 2017.

 

@RubenAguilar

Close
Comentarios