¿Se desintegra el Cártel del Pacífico?

El Cártel del Pacífico -a los sinaloenses no les gusta que le llamen Cártel de Sinaloa- después de más de 40 años de resolver problemas internos y sortear los embates de las fuerzas de seguridad ahora enfrenta una crisis ocasionada por la disputa del liderazgo y el poder.

Estudiosos sostienen que tras la recaptura y extradición de El Chapo Guzmán, del grupo fundador al mando solo queda Ismael Zambada, El Mayo. Y también El Azul, en caso de que todavía viva. Hay dudas de su existencia. Esto ocasiona un vacío de poder que es el origen de la disputa.

La expresión más evidente de esta pugna es que en Sinaloa en los últimos meses ha habido un aumento de enfrentamientos entre los grupos que integran el Cártel y también de otros cárteles que ahora le disputan espacios de poder.

Al interior, el conflicto se ha dado entre Iván y Alfredo Guzmán, hijos de El Chapo, el grupo de Dámaso López, El Mini Lic, ahora detenido, y el de Aureliano Guzmán, hermano de El Chapo.

Informes de inteligencia del gobierno federal plantean que El Mayo Zambada es quien trabaja para evitar la fractura. Él ha negociado con las distintas fracciones en busca de la cohesión y la unidad.

El mismo reporte asegura que después de meses de disputas internas El Mayo logró, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, cohesionar al grupo y renovar lealtades. El Cártel, pese a sus dificultades, no está en riesgo de desaparecer.

La disputa interna tiende a calmarse, después de reacomodos de los liderazgos, pero se recrudece la guerra por el control de las rutas y los mercados con el Cártel Jalisco Nueva Generación y el grupo de El Chapo Isidro, que controla lo que queda del Cártel de los Beltrán Leyva.

En versión de la inteligencia federal, el Cártel Jalisco Nueva Generación ha establecido alianzas con lo que queda del grupo de los Arellano Félix en Tijuana, para enfrentar al Cártel del Pacífico.

El desenlace de este enfrentamiento, que ahora arroja centenares de muertos, está por verse. La lucha se concentra sobre distintas regiones del territorio de Sinaloa.

El Cártel del Pacífico sigue en control de sus actividades de siempre y mantiene presencia en 16 de los 32 estados del país y esto a pesar de los conflictos internos y el frente de guerra externo, según la inteligencia federal.

 

@RubenAguilar

Close
Comentarios