Industria aeroespacial

En los últimos doce años el crecimiento anual promedio de la industria aeroespacial ha sido del 16.1 % y es una de las que más se desarrollan en el país. Se espera que al cierre de 2016 las ventas lleguen a los 7,500 millones de dólares.

En 2015, las ventas del sector aeroespacial en México alcanzaron los 6,886 millones de dólares, según la Federación Mexicana de la Industria de la Aviación (FEMIA).

En los últimos doce años el crecimiento anual promedio de esta industria ha sido del 16.1 % y es una de las que más se desarrollan en el país.

Se espera que al cierre de 2016 las ventas lleguen a los 7,500 millones de dólares. El dato todavía no se ha dado a conocer. La expectativa es que para el 2020 México se ubique como el décimo país exportador de componentes aeropespaciales a nivel mundial.

Y que, para ese año, faltan tres, las ventas estén entre los 11,000 y los 12,000 millones de dólares y los empleos formales alcancen los 110,000.

Para darse una idea del crecimiento exponencial de este sector hay que tener en cuenta que en 2003 se exportaron productos por 1,200 millones de dólares.

En ese mismo año se generaron 12,000 empleos formales y para 2016 eran ya 46,000. A estos hay que añadir los informales que se crearán por esta actividad.

Las empresas del sector que había en 2016 eran 320 y para 2020 se espera existan entre 450 y 500. En 2006, hace 12 años, había 109.

Cerca del 80 % de las empresas aeroespaciales instaladas en México se encuentran en cinco estados: Baja California, Sonora, Querétaro, Chihuahua y Nuevo León.

Los otros 13 estados donde hay empresas del sector son: Ciudad de México, Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Yucatán, Puebla, Aguascalientes, Hidalgo, Durango y Zacatecas.

En Estados Unidos se coloca el 80 % de las exportaciones mexicanas. México es ya el quinto proveedor de la Unión Europea (UE) y el décimo de Estados Unidos.

El 80 % de las empresas aeronáuticas instaladas en México se dedican a la manufactura. Los mayores productos son: hélices, rotores, trenes de aterrizaje, aspas giratorias, partes para aviones y helicópteros y refacciones para ambos tipos de aeronaves.

Para 2020, la lista de los diez mayores productores de la industria aeroespacial van a ser: Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Canadá, Japón, China, Rusia, Italia y México.

 

@RubenAguilar

Close
Comentarios
  • Samuel Petersen

    Bravo!!
    El paraiso de la maquila aeroespacial barata, que abarata costos a las empresas extranjeras.

    ¿Existe algún diseño mexicano en la “industria aeroespacial mexicana”?

    ¿Se hace investigación y desarrollo nacional en alguna empresa aeroespacial instalada en México?

    ¿Contribuye éste tipo de maquila al desarrollo industrial y/o científico del país?

    • Mi Disqus

      ¡SUEÑAS Samuel! Así es la casi totalidad de la “INDUSTRIA” mexicana: MAQUILA BARATA al alcance de la mano para los gringos.

      Pero El Copetes seguirá recetándonos sus maravillosos “RESULTADOS” de poner al país a disposición de los maquiladores, con el argumento de que así ESTÁ HACIENDO GRANDE A MÉXICO y hablándonos de los miles de millones que llegan al país… ¡para llevarse muchísimos más! Para los maquiladores es un simple asunto de RENTABILIDAD, Para El Copetes es presumir que México es un país “DE PRIMER MUNDO”… porque tiene mucha maquila.