Olive Kitteridge

La novela se estructura a partir de trece historias que ocurren a lo largo de 25 años. Historias propias de la gente de una pequeña ciudad. Olive, de alguna manera, se conecta con todas.

Olive Kitteridge

Elizabeth Strout

El Aleph

Barcelona, 2010

Pp. 324

Olive Kitteridge es una maestra jubilada que siempre enseñó matemáticas en la escuela primaria. Ha sido la profesora de muchas generaciones. Vive en Crosby población de Maine. Está casada con Henry, al que siempre ha sido fiel, y tienen a un hijo, Christopher. Es de personalidad fuerte y siempre claridosa. Conoce la vida de toda la gente del pueblo.

Ve al mundo desde la óptica de las personas de provincia que viven una vida rutinaria y sin mayores sobresaltos. Todos los días se parecen. Ella se queja de los cambios que ocurren en todas partes y en particular en Crosby. A veces juzga con dureza y falta de comprensión de lo que ocurre a sus vecinos. En otras es generosa y solidaria. Es una más de los integrantes de la comunidad.

Olive es una persona con muchas contradicciones, como todos, pero auténtica y fiel a sí misma. Henry, su marido, es muy distinto. Él es siempre amable con las personas. Tienen caracteres muy distintos. Son hijos de la cultura de los Estados Unidos y se comportan de acuerdo a sus valores.

La novela se estructura a partir de trece historias que ocurren a lo largo de 25 años. Historias propias de la gente de una pequeña ciudad. Ella, de alguna manera, se conecta con todas. Por ellas desfilan muchos personajes, los propios de una pequeña comunidad. Hombres y mujeres, de diversas edades, que se enfrentan a los problemas de la vida cotidiana.

En ninguna de las historias hay gran acción, pero éstas a la autora le permiten, a través de los personajes, una reflexión a fondo sobre la vida, el amor, la muerte, el miedo, la amistad, la soledad, el dolor, la fidelidad, la convivencia, la juventud, la vejez. Está también la vida de pareja, en familia y la que se articula entre los vecinos de la comunidad.

Es, de alguna manera, un retrato de corte antropológico de la sociedad de los Estados Unidos. Las trece historias permiten a la autora introducirse a todos los temas, los propios de la vida de toda persona, a partir de darnos a conocer cómo viven, cómo se comportan y qué piensan los habitantes de Crosby.

No hay un argumento que una las trece historias, a no ser la propia Olive, pero sí está siempre presente la atmósfera de la vida de la pequeña comunidad y las familias que la integran. Esas historias, siempre muy bien tratadas y con muchos detalles, característica de la narrativa estadounidense, nos introducen a las grandezas y miserias de los seres humanos, que, en lo más hondo, son los mismos en todas partes.

Es una novela coral en la que tienen voz múltiples actores. El estilo es directo y sin ningún tipo de florituras. Es una narración ágil y rápida que fluye. El uso en la narración de la tercera persona permite que los personajes se observen con distancia y desde la misma haya un acercamiento a cada uno de los personajes.

En 2009, la autora obtuvo el Premio Pulitzer por esta novela, que se ha traducido a más de 23 lenguas. En inglés se han publicado más de un millón de ejemplares. Ha ganado diversos premios internacionales. Entre ellos: Premio Libreter, (del Gremio de Libreros de Cataluña) y el Bancarella 2010. En 2008 fue elegido como el mejor libro por The Wall Street Journal, Chicago Tribune, San Francisco Chronicle o The Washington Post y revistas de referencia como People, The Atlantic o Salon. En 2008 fue finalista del National Book Crotics Circle Award.

Versión original: Olive Kitteridge, Elizabeth Strout, Random House, 2008. Traducción del inglés al español Rosa Pérez P.

***

Elizabeth Strout. Nació en Portland, Maine, en 1956. Hizo estudios de derecho en la Universidad de Oxford y terminó su formación en Gerontología en la Universidad de Siracusa. Por varios años compaginó su carrera profesional con la escritura de cuentos y relatos que aparecieron en revistas literarias como The New Yorker y The Oprah Magazine. En la actualidad reside en Nueva York.

Su primera novela, Amy e Isabelle, obtuvo el premio de Los Angeles Times para primera novela y el Heartland Prize, concedido por el Chicago Tribune. También fue finalista del PEN/Faulkner Award and the Orange Prize en Inglaterra. Se llevó a la televisión. A partir de entonces, su vinculación con el mundo de las letras se estrechó. Es profesora de Escritura Creativa en universidades como la Queens de Charlotte.

Novelas: Amy e Isabelle (2001); Olive Kitteridge (2008); Los hermanos Burgess (2013) y Me llamo Lucy (2016).

 

@RubenAguilar

Close
Comentarios