Ingobernable

La producción es buena y con muchos recursos. Tiene calidad. Las actuaciones son disparejas. La elección de Kate del Castillo, condiciona y no funciona en su papel como primera dama. El argumento en muchas ocasiones no es creíble.

  • Ingobernable    
  • Producción: México, 2017 (Primera temporada)

 

Sinopsis: Emilia Urquiza (Kate del Castillo) y Diego Nava (Erik Hayser) son pareja. Juntos han construido un proyecto. Los dos tienen grandes planes para mejorar la situación de México. Nava, ya como presidente, se alinea al establishment y deja atrás su ideales. Ella no está de acuerdo y se quiere separar. Él le promete que va a volver al proyecto original. Tienen una fuerte discusión y pelea. Él no le quiere dar el divorcio.

El presidente se cae del balcón de la habitación en la que discuten y muere en el acto. Ella está segura que no lo ha matado y se da a la fuga. El gobierno la declara culpable. Ella se esconde en el barrio de Tepito. Y desde ahí tiene que averiguar que pasó y quién realmente mató al presidente, su marido.

Se nombra al secretario de Gobernación, José “Pepe” Barquet (Álvaro Guerrero), como presidente provicional. Promete que pronto se dará con la culpable. Hay una ceremonia luctuosa oficial y la esposa asiste perdida entre la gente. Al tiempo que las autoridades buscan a la que fue Primera Dama, ella se esconde y huye, se presenta la problemática económica, política, social y la violencia que se viven en México.

Nos enteramos de que el presidente, tal como se lo prometió a su esposa, iba a ordenar el regreso inmediato del Ejército a lo cuarteles y también que los oficiales y la tropa involucrados en violaciones a los derechos humanos serían sometidos a procesos penales y civiles. Se deja ver que ésta es la razón del crimen del presidente, pero en un primer momento no se dice quién es el responsable intelectual y material del hecho.

Sobre esa estructura vertebral se abren otras historias, pero que están entrelazadas con ésta. La del padre de Emilia, Tomás Urquiza (Fernando Luján) que es un importante empresario y tiene conexiones políticas de primer nivel en Estados Unidos y en México. La de Dolores Lagos (María del Carmen Farías), la niñera de sus dos hijos, mujer de absoluta confianza. La apasionada relación de María Nava Urquiza (Alicia Jaziz), la joven hija de la primera dama con otra mujer.

El trabajo de la eficiente e intrigante asitente del nuevo presidente, Ana Vargas-West (Eréndira Ibarra), que ya trabajaba con el anterior, que es la jefa de la Oficina de la Presidencia, y después nos enteramos que también agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). La de Patricia Lieberman (Mariana de Tavira), Fiscal especial encargada de la investigación de la muerte de Diego Nava, que es asesinada. La de los secretarios de la Defensa el general Agustín Aguirre (Marco Treviño) y Bruno Almada (Herán Del Riego). Este último se hace del poder real, el presidente no es quien gobierna.

La historia del grupo de Tepito formado, ente otros, por Chela Lagos (Aida López), hermana de Dolores, que vive en el barrio bravo y que recibe a la primera dama en su huída. Canek Lagos Ruíz (Alberto Guerra), hijo de Dolores, que acaba de salir de la cárcel. Citlalli López “La Mosca” (Mitzi Mabel Cadena) y Christopher “Chris” López (Harold Torres).

En uno de los capítulos nos enteramos que Pete Vázquez (Luis Roberto Guzmán), agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), es quien mata al presidente. El gobierno de Estados Unidos no está de acuerdo con la nueva política del presidente Nava de retirar al Ejército de las calles y con su posición: “Si ustedes quieren guerra líbrenla en su propio territorio. México no seguirá poniendo los muertos”. Hay un altercado entre Vázquez y la agente Vargas-West, jefa de la Oficina Presidencial, donde muere el primero.

Comentario: Serie de televisión creada por Epigmenio Ibarra, Verónica Velasco y Natasha Ybarra-Klor, que produce Argos Comunicación para Netflix. Se distribuye a nivel mundial y está traducida a muchos idiomas. Esta primera temporada se estrenó el 24 de marzo de 2017 y consta de 15 capítulos de 40 minutos cada uno. La serie se filmó en México y San Diego. Esto porque Kate del Castillo no podía realizar grabaciones en territorio mexicano, por sus problemas legales tras su reunión con   el Chapo Guzmán en el Triángulo del Norte.

Los productores han dicho que la historia no es la del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su esposa, Angélica Rivera. A pesar de esto, no va a faltar quien haga algún tipo de relación. Pienso no tiene ninguna. En los quince capítulos se tratan problemas actuales de México como la corrupción, el narcotráfico, el papel del Ejército en su combate, los desparecidos y la violación de los derechos humanos. El desarrollo de la trama no rompe con el esquema de las clásicas telenovelas. Cambia sólo la temática.

La producción es buena y con muchos recursos. Tiene calidad. Las actuaciones son disparejas. Hay unas buenas, pero otras exageradas. La elección de Kate del Castillo, que antes fue la actriz central de la serie la Reina del Sur y centro del escándalo por su relación con el Chapo Guzmán, el más popular de los        narcotraficantes, condiciona y no funciona en su papel como primera dama.

El argumento en muchas ocasiones no es creíble. Está lleno de clichés y lugares comunes. Los ejemplos son muchos: los militares malos, corruptos y asesinos. Los pobres buenos, honrados y solidarios. Es un guión maniqueo que no admite complejidades y matices. Simplifica al extremo la realidad. Hay escenas que describen situaciones francamente imposibles de que ocurran. Por ejemplo el tránsito de Los Pinos al refugio de Tepito y luego el enamoramiento, a primera vista, de la que fuera la primera dama de un delincuente del barrio. Hay también hechos que no están relacionados o no tienen una secuencia lógica.

Reconozco que se trata de un proyecto importante y arriesgado de Argos Comunicación, que lo sitúa como una productora a nivel mundial. La serie se lanzó con una buena e intensa campaña de publicidad. Ante el éxito de la primera temporada de ya se anunció que en 2018 se va a transmitir la segunda temporada. Ahora se trabaja en su producción. La posibilidad de que existan más temporadas va a depender del número de la audiencia.

***

Creador: Epigmenio Ibarra, Verónica Velasco y Natasha Ybarra-Klor

Dirección: Pedro Pablo Ibarra y José Luis García Agraz

Guión: Natasha Ybarra-Klor, Jason Gorge, Alfonso H. Moreno, Dove Sussman, Lauri Walker y Liam O’Neil.

Música original: Camilo Froideval y Raúl Vizzi.

Con: Kate del Castillo, Alberto Guerra, Eréndira Ibarra, Luis Roberto Guzmán, Álvaro Guerrero, Fernando Luján, Erik Hayser, María el Carmen Farías, Mariana de Tavira, Marco Treviño, Herán Del Riego, Aida López, Mitzi Mabel Cadena, Harold Torres.

 

 

@RubenAguilar

Close
Comentarios