Morena, a la cabeza por la presidencia

A 11 meses de las elecciones de 2018, Morena se perfila como el partido con una ligera ventaja para ganar la contienda por la presidencia de la República.

Si en agosto de 2017 fueran las elecciones por la presidencia de la República la ganaría Morena con el 23 % de la intención del voto, el segundo lugar sería para el PAN con el 19 % y en tercer lugar quedaría el PRI con 16 %, según la encuesta de El Universal/Buendía & Laredo (El Universal 23.08.17).

La misma encuesta señala que el PRD tendría el 6 %, PVEM el 5 %, el PT el 4 %, el MC el 4 % el PANAL el 3 % y el PES el 2 %. Todos estos juntos sumarían el 24 % de la intención del voto. Al inicio del 2018 habrá que ver con quien se alían o si deciden ir solos a la elección.

Al arrancar este año, en la encuesta del mes de febrero, Morena tenía el 21 % de la intención del voto, el PAN el 23 % y el PRI el 13 %. En seis meses Morena crece en dos puntos, el PAN disminuye en cuatro puntos y el PRI crece en tres puntos.

Con el resultado que arroja esta última encuesta, Morena tiene una ligera ventaja, pero está en el margen del empate técnico con el PAN. Siempre las encuestas tienen un margen de error que se ubica entre el 4 % y 5 %. El PRI queda a siete puntos del puntero.

Lo más relevante de la encuesta es mostrar que el PAN se cae y crece Morena. El PAN se mantiene como puntero desde julio de 2016 hasta marzo de 2017, siempre con entre 23 % y 25 % de la intención del voto.

Morena en julio de 2016 tenía 17 % de la intención del voto y en marzo de 2017 supera al PAN y obtiene el 24 % de la intención del voto cuando el PAN tenía el 23 %. En ocho meses Morena creció en seis puntos y el PAN bajó en cinco puntos.

El PRI en julio de 2016 tenía 20 % de la intención del voto y en marzo de 2017 ya sólo el 13 %. En agosto recupera tres puntos. En ocho meses el PRI perdió cuatro puntos.

Los tres partidos tienen espacio para crecer. Según la encuesta, el PRI cuenta con menos oportunidades que los otros ya que el 41 % nunca votaría por él, le sigue Morena con el 14 % de rechazo y el que menos rechazo tiene es el PAN con el 9 %.

En el balance de opinión (resta entre la opinión mala y muy mala, y buena y muy buena) Morena tiene la mejor posición con más cinco puntos, le sigue el PAN con menos tres y considerablemente más atrás el PRI con menos treinta y dos puntos.

Ahora es claro que Morena ocupa el prime lugar, el PAN el segundo y el PRI el tercero. Faltan todavía 11 meses para las elecciones. Seguramente que habrá variaciones, pero ya no mayores a los cuatro o cinco puntos.

 

@RubenAguilar

Close
Comentarios