El fundamentalista reticente

Un joven pakistaní (Riz Ahmed) ha ido a estudiar a Estados Unidos. Todo va muy bien hasta que viene el atentado del 11 de septiembre. En ese momento, para él todo cambia.

El fundamentalista reticente    

Título original: The reluctant fundamentalis

Producción: India, 2012.

Dirección: Mira Nair

Guión: William Wheeler y Ami Boghani en base a la novela homónima de Mohsin Hamid.

Fotografía: Declan Quinn

Música: Michael Andrews

Con: Riz Ahmed, Kate Hudson, Liev Schreiber, Om Puri, Kiefer Sutherland, Martin Donovan…

Sinopsis: Un joven pakistaní (Riz Ahmed) ha ido a estudiar a Estados Unidos. Logra titularse en Princeton. Fija su residencia en Nueva York. Hace todo lo que está de su parte para alcanzar el éxito como analista financiero en Wall Street. Lo logra. Su trabajo es reconocido y asciende en la empresa. Se integra muy bien al estilo de vida estadounidense.

Todo va muy bien hasta que viene el atentado del 11 de septiembre. En ese momento, para él todo cambia. Ante la histeria estadounidense su físico provoca el rechazo. Se convierte en un sospechoso permanente. Las autoridades constantemente lo detienen. La gente lo evade. El sueño americano se viene a tierra. En su vida, como en la de otros ciudadanos de los países de la comunidad musulmana que viven en Estados Unidos, hay un antes y un después del II-S.

Su nueva situación lo hace pensar y cuestionar temas como la economía, la política y la idea de la identidad. Sobre el tema en torno a la idea de la identidad. Decide regresar a su país e incorporarse al seno familiar. Se hace profesor de la universidad donde enseña la asignatura: Revolución y Violencia. Está en contra de los fundamentalistas radicales. La oficina local de la CIA lo ubica como “académico militante”. No hay tal, pero queda clasificado en ese apartado. Eso le va a atraer problemas de uno y otro lado de la mesa.

Comentario: La directora Mira Nair ha tratado en otras películas el tema de la relación entre estadounidenses e indios. La descripción que ofrece de la vida y los problemas del joven profesionista pakistaní, en Estados Unidos y de regreso a su país, es sobria. En ningún momento es complaciente con la desgracia que vive el personaje. En algunos momentos, más que otros, logra penetrar en la complejidad de su situación. Las dos sociedades, la estadounidense y la pakistaní, tiene claros y obscuros.

La directora cuestiona, lo hace con elegancia, los prejuicios y los juicios previos de una y otra sociedad, la de Occidente y la de Medio Oriente, cada una con sus fundamentalismos y dogmas. La narrativa de la película se aleja de manera intencional de todo tipo de fundamentalismo, que encierran a las personas en visiones limitadas y parciales que les hacen perder el sentido de la realidad. Estas visiones reduccionistas conducen a la manipulación y a la muerte.

La crítica fue dura con la directora. Se dice que no penetra en la intimidad de los personajes, que se queda solo en una descripción, y que la narrativa es pobre y confusa. Hay, son los menos, que tienen una mirada más positiva de la película.

***

Mira Nair (Rourkela, Odisha, India, 1957). Estudió en la Universidad de Delhi y en Harvard. Vive en Nueva York. Entre sus películas más conocidas están: India Cabaret (1985), Salaam Bombay! (1988), Mississippi Masala (1991), La familia Pérez (1995) Kama Sutra (1996), La boda del Monzón (2001), 11’09’’01 (2002), Still (2003), Vanity Fair (2004), El Buen nombre (2006), Migración (2007), Ocho (2008), Amelia (2009), Hablando con Dios (2014), El detective Bengalí (2015), La reina de Katwe (2016). Ha ganado premios BAFTA, Globos de Oro, Premios César y Leones de Oro de Venecia.

 

@RubenAguilar

Close
Comentarios