Abel Vicencio

Memoria del Aire

Perfil Director de Medialog. Comunicólogo de profesión, especialista sistemas de información y análisis, y director de su empresa de monitoreo Medialog. Trabajó en el Partido Acción Nacional y diferentes dependencias. Epicúreo, sibarita y gdgetero. Es miembro del Consejo de la Comunicación; proporciona consultorías, imparte cursos y conferencias sobre comunicación social integral y análisis político. Síguelo en Twitter: @AbelVicencio

Ver Más

Memoria del aire: 2012

Hacia los últimos días de fin de año es común que la radio y televisión se dediquen a hacer balances, recuentos y resúmenes de lo acontecido el período que termina. Quienes como yo hacemos estos ejercicios todo el año, estamos obligados a hacer un corte y sumar todos los datos recabados.

Para obtener estos datos, grabamos decenas de emisoras de radio y televisión de las llamadas abiertas y redes nacionales,  así como una buena selección de la televisión restringida por diversos canales como cable, y satélite, tanto de emisoras que se originan en la ciudad de México y por primera vez en este año, en 12 plazas o ciudades de las más importantes del país.

2012emisoras

De estas grabaciones obtuvimos un mundo de información: una enorme cantidad de archivos digitales de audio y video que representan aproximadamente 805,209 horas de grabación. Para darnos una idea de su magnitud, de lo grabado sólo en 2012 tardaríamos más de 36 años en verlo y escucharlo.

Como esto es imposible, un grupo de analistas detecta y registra todos los días a lo largo del año y utilizando metodologías muy eficientes, todas las emisiones o programas susceptibles de tener contenidos informativos o de opinión: para 2012 un total de 225,000 emisiones ya sean noticieros o programas de opinión distintos en todas las estaciones consideradas.

De dichas emisiones nuestros analistas detectaron todas las notas o unidades básicas de información, ya sea un reportaje, una entrevista, un comentario de los conductores, o cualquier tipo de pieza periodística informativa o de opinión que mencionaba a algún personaje, institución, tema o caso coyuntural. De estas notas o unidades básicas de información registramos para 2012 un total de 2,958,224 unidades cuya duración sumada representó 72,518  horas de tiempo aire.

De todas y cada una de estas notas los analistas registran cualquier mención a un personaje, a una institución, caso o tema coyuntural, y de estas menciones obtenemos las estadísticas que semana a semana aportamos en “La Memoria del Aire” (Lunes 9 am, Antena Radio IMER 107.9) y que nos permiten conocer cuáles fueron las tendencias, los casos y los personajes que van marcando la agenda en los medios. Fueron más de 21 millones de referencias generadas en 2012. Un análisis útil para entender, para conocer la realidad informativa en nuestro país: un trabajo de análisis con una metodología sencilla pero eficaz  que nos ayudó a comprender la realidad política social y económica de México durante el año 2012.

Casos

Centraremos nuestro recuento en los casos, y los personajes o actores. Por casos o casos coyunturales entendemos aquellos sucesos informativos que tienen trascendencia aunque sea mínima, y son comentados al menos de un día para otro, aunque muchos de ellos duran años, o décadas. A lo largo de 2012, llevamos registro de varios cientos de casos distintos; sucesos inesperados o esperados, accidentes o desgracias, conflictos, eventos, asuntos judiciales, fenómenos naturales, problemas concretos y desde luego muchos, muchísimos asuntos políticos.

Enlistaré solo a los 20 más recurrentes en 2012, aunque el lector ya sabe cuál fue el tema del que más se habló en los programas informativos y de opinión del año pasado, y es obviamente la elección presidencial. Pero ¿qué tanto en comparación? Ahora lo sabremos.

2012casos

En el lugar número 20, lo relativo al presupuesto de egresos 2013, un tema que año con año causa interés, y este no fue menos. La flamante reforma educativa del nuevo gobierno de peña nieto, alcanzó en pocos días el lugar 19 anual; seguida por el caso de la secuestradora francesa Florence Cassez, y de las actividades de Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad de Javier Sicilia.  Otro caso concreto, el día de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, y en el lugar 15, la crisis de una empresa, el problema de Mexicana de Aviación. Las alertas por los brotes o rebrotes de Influenza en 14,   el incremento de precios del huevo en 13, un caso que nos tuvo muy ocupados hace unos meses y que afortunadamente ya se estabilizó, y el problema de las deudas públicas estatales y municipales, que seguramente no se estabilizará pronto, alcanzó el lugar 12.   Los ataques, y amenazas a periodistas en 11, y en 10 todo lo relacionado con la fugaz visita del Papa Benedicto XVI a Guanajuato.

En noveno lugar, un viejo amigo que está en el interés de las audiencias no digo de años, ni décadas, sino probablemente por más de 1000 años, don Goyo, el volcán Popocatépetl nos dice que ahí está, y de ahí no se mueve y que ahí nos vemos en 2013, o en 2014, que no tiene prisa.

Seguimos con los casos: lugar número 8, las acciones en contra del cartel de  Sinaloa y el chapo guzmán, las elecciones en los Estados Unidos,  la guerra civil en Siria que desafortunadamente no dejó de ser noticia en todo el año, con su cauda de muerte y destrucción, y la violencia domestica en quinto lugar, indignamente representada por el grupo de los Zetas, sus acciones y su persecución, más de 17,000 menciones el año pasado. El movimiento #Yosoy132, tan sonado dentro de la campaña electoral, tuvo sin duda una enorme relevancia durante algunos meses, y aunque ahora ya no se mencione tan seguido, el promedio le valió estar en los primeros lugares del año. Sigue un caso más amable, un respiro en las noticias de 2012: los espectaculares juegos olímpicos de Londres con 22,000 menciones, y en tercero las preocupaciones económicas, siempre presentes en la mente de los mexicanos.

Y en segundo lugar, aparece un tema que da para reflexionar: ¿Qué hace la reforma laboral, todo lo relacionado con la aprobación y consecuencias de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, tan interesante a las audiencias de México? Pues ahí  está; la reforma laboral, con casi 30,000 menciones fue el segundo tema más tratado en 2012.

Para nadie es sorpresa saber que el tema del proceso electoral para la elección presidencial de 2012 es el caso más mencionado el año pasado, y por mucho, pero ¿qué tanto? ¿en qué magnitud?  De los 20 casos enlistados, el proceso electoral federal se llevó el 51% de las menciones, con más de 251,000 notas, entrevistas, reportajes o comentarios en la radio y televisión mexicanas. En otras palabras de cada dos noticias o comentarios que se hicieron en los medios el año pasado, uno era de las elecciones. Para hacer una comparación, contra este 51 por ciento del tema electoral, el caso que más se acerca -el de la reforma laboral-, alcanzó apenas el 6% de menciones de esta lista de 20 casos.

No hay precedente de una concentración temática tan alta, salvo acaso en el año 2000 con el otro proceso electoral federal, y es pertinente recordar que estamos hablando del recuento anual, no de un mes o una semana; un año entero en donde en México no se habló prácticamente de otra cosa que de las elecciones. ¡Qué bueno que ya terminaron!

Actores

¿De cuánta gente distinta ha escuchado usted hablar en los medios electrónicos en un año?  ¿Cuántas personas diferentes han sido sujeto u objeto de alguna información noticiosa en los últimos 365 días?  ¿Decenas?  ¿Cientos?  ¿Miles? ¿De cuántas se acuerda usted? Y lo que es más interesante, ¿De quiénes cree que se ha hablado más en los medios durante el año recién terminado?

En nuestra lista de actores en las noticias del 2012 fueron cerca de 5,000 nombres distintos, 5,000 personajes mencionados a lo largo del año tanto en noticieros de radio y televisión como en programas de opinión  y comentarios. Personajes de la política, de la cultura y de los deportes, pero también personajes que por las razones más insospechadas o los hechos más banales encuentran su espacio en las noticias y los medios, obteniendo sus muy democráticos 15 minutos de fama. 5,000 personajes distintos, la gran mayoría de ellos solo fueron mencionados unas pocas veces; de hecho más de la mitad solo fueron mencionadas 10 veces o menos, y poco más de 1000, fueron mencionados más de 100 veces. (Cuando hablo de decenas o cientos de menciones, se debe contar la suma de todos los programas informativos  de todas las emisoras que analizamos diariamente, por lo que si una persona tiene 100 menciones es probable que sólo haya aparecido en alguna noticia concreta de un solo día, o máximo dos.)

2012personajes

Los medios en México mencionaron a más de 5,000 personas diferentes en el año 2012, pero muy pocas fueron realmente recurrentes. Detallaremos aquí a las 20 personas más mencionadas en 2012, de la menos mencionada a la más:  Hugo Chávez Frías, hombre fuerte de Venezuela  entró en lugar número 20, y probablemente ascienda en los próximos meses, independientemente de su propia salud.  Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE; Jesús Zambrano dirigente del PRD, Humberto Moreira Valdés, famoso por doble vía; tanto por los escándalos de endeudamiento de Coahuila como por la desgracia con su hijo. El Chapo Guzmán, Gustavo Madero, dirigente del PAN en lugar 15, Elba Esther Gordillo, Mit Romney el candidato perdedor en los Estados Unidos,  Vicente Fox, Ernesto Cordero Arroyo,  y en lugar 10 Alejandro Poiré Romero, ex funcionario de la administración de Calderón; el Papa Benedicto XVI,  Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF en lugar 8 con más de 20,000 menciones,  Marcelo Ebrard Casaubón en séptimo, y en sexto nada más y nada menos que Gabriel Quadri de la Torre. ¿Se acuerda de él? Ex candidato presidencial por el PANAL, con más de 25,000 menciones en el año; la persona del señor Quadri es prueba elocuente de la frase hecha famosa por Andy Warhol: los 15 minutos de fama.

Lugar número 5, el presidente norteamericano Barack  Obama, y en el cuarto y tercero dos ex candidatos más a la presidencia de México;  Josefina Vazquez Mota y Andrés Manuel López Obrador.

Los dos finalistas, los dos personajes más mencionados en los noticieros de radio y televisión de 2012, el ex presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa en segundo lugar con más de 119 mil menciones, y el presidente Enrique Peña Nieto en primero, con 148, 000 menciones en radio y televisión. Cerca del 20% de todas las menciones a personajes, fueron al candidato triunfante del PRI en la elección presidencial.

De esta lista de 20 personajes más mencionados durante todo 2012, al menos 5 o 6 de ellos desaparecerán totalmente al año siguiente, es decir que ya no se habla o ya no se hablará gran cosa de ellos, aún a pesar de que el año pasado tuvieron decenas de miles de menciones. Así es la política, así es la democracia, así son los medios electrónicos de información.

Así es la “Memoria del Aire 2012”.

 

Deja un comentario