Abel Vicencio

Memoria del Aire

Perfil Director de Medialog. Comunicólogo de profesión, especialista sistemas de información y análisis, y director de su empresa de monitoreo Medialog. Trabajó en el Partido Acción Nacional y diferentes dependencias. Epicúreo, sibarita y gdgetero. Es miembro del Consejo de la Comunicación; proporciona consultorías, imparte cursos y conferencias sobre comunicación social integral y análisis político. Síguelo en Twitter: @AbelVicencio

Ver Más

Las cabañuelas informativas

 

Con este folclórico nombre se denomina a un supuesto método tradicional usado en España y América para predecir el tiempo y que consiste en observar los primeros días del mes de enero para vaticinar cómo será el tiempo el resto del año: un día por mes del 1ro al 12. Por ejemplo si llueve el día dos; el pronóstico meteorológico para el mes de febrero será lluvia.  Aunque pueda parecer ridículo, semejante método que no tiene nada de científico había sido utilizado por siglos en aquellas regiones donde la subsistencia depende del clima. Ahora los meteorólogos utilizan herramientas más sofisticadas, aunque luego parece que se equivocan igual.

Observando el comportamiento de los medios en estos primeros días del año, se me ocurrió analizar cuáles de los asuntos o casos que se comienzan a ventilar en los primeros días de 2013 marcarán la agenda del año; aunque sin llegar a asociar días con meses, formulé lo que podríamos denominar las “cabañuelas informativas” para 2013,  y es que hay ciertos temas, ciertos asuntos de preocupación o de relevancia que seguramente darán mucho que hablar –y hablar en medios- a lo largo del año: temas que marcaron los primeros días de enero.

CasosCabañuelas

Tenemos temas variados, como en botica: la revisión de la desgracia del Casino Royale en Monterrey, el escándalo por los sobornos de Wal-Mart,  un brote de la gripe aviar en el centro del país, y las reformas impulsadas por el nuevo gobierno y el gobierno anterior, tal y  como la laboral, la fiscal y la educativa; son los variados temas que calientan la agenda en los medios, y que de forma parecida a esta interesante pero poco científica teoría de las cabañuelas, permiten predecir lo que sucederá a lo largo del año.

Sin duda el que será tema político de 2013, (cuarto lugar en nuestras listas de la semana), la firma del Pacto por México y el nombramiento de su llamado consejo rector, una figura nueva que mantuvo el interés de este instrumento la semana anterior y que se refuerza para atraer buena parte de la actividad política en los próximos meses.

Y fue la aprobación de la llamada Ley de Víctimas la que alcanzó el tercer lugar en la semana, con cerca de 1,200 menciones. Y con esta aprobación, donde el presidente Peña Nieto recibió el reconocimiento del activista Javier Sicilia, mismo que le negó al ex presidente Calderón, comienzan a verterse los primeros cuestionamientos, los primeros sesgos críticos a las acciones del presidente; y es que dicha aprobación dividió a la opinión pública y aun hoy pueden leerse en los diarios y comentarios de medios opiniones tanto favorables como desfavorables a la medida del presidente. Pero no sólo la ley de víctimas, sino algunos de los últimos nombramientos presidenciales o el caso de la presidencia del DIF e incluso algún detalle frívolo con alguien de su familia, inauguran en estos días los comentarios negativos a la figura presidencial. Son desde luego comentarios minoritarios en comparación, pero ahí están ya, ahí surgen, cuando en semanas anteriores no habíamos tenido sino elogios y comentarios positivos de todo tipo. Bienvenido el nuevo gobierno a la crítica, que sinceramente pienso ya se había tardado bastante.

Y la preocupación por las deudas estatales y municipales, ya lo decíamos la semana pasada es un tema que si bien no toca a la capital de la república, está en boca de todos los comentaristas, porque ya sabemos quienes a la larga terminaremos pagando el pato. Y es que no hay zona de México de donde no lleguen estas informaciones preocupantes sobre municipios quebrados, ex alcaldes encarcelados y nerviosas declaraciones de políticos de todos los niveles sobre lo que se hará y no se hará con las deudas públicas estatales y municipales. No hay precedente, al menos vertido en medios de comunicación, de una problemática de esta naturaleza que llegó a ser el segundo tema, el segundo caso de preocupación en la semana y que dará que hablar por meses. Hasta aquí las “cabañuelas informativas”.

 

Un caso de perros

Recuerdo que decía algún maestro en las primeras clases de comunicación y periodismo, que si un perro mordía a una persona no era noticia, pero que si la persona mordía al perro entonces sí podría serlo.  Lo que ya no supo decir es que si muchos perros mataban a algunas personas se generaría la mayor noticia de la semana.

Independientemente de lo lamentable de la muerte de estos jóvenes y el evidente abandono en que diversas autoridades tienen la zona, el caso mediático de la jauría de perros del Cerro de la Estrella en Iztapalapa ha ocasionado una vez más que se desate el imaginario colectivo y que en torno a estos hechos se viertan las más variopintas especies, desde bromas y gracejadas hasta manifestaciones públicas en defensa de los canes, pasando por las más extrañas teorías de la conspiración que demuestran la suspicacia e incredulidad como la característica más relevante de las audiencias; y es que en ciertas circunstancias, los mexicanos no nos creemos ni los buenos días.

Han sido 1,500 notas y cerca de 50 horas de tiempo aire las que se han vertido en radio y televisión en torno a este tema que sería muy divertido y hasta sociológicamente interesante, si no existieran estos 5 decesos, estas cinco familias enlutadas.

 

Los personajes de la semana

ActoresCabañuelas

Los personajes de la semana, asociados a los casos comentados y una adición internacional. El presidente Peña Nieto en primer lugar con 3,300 menciones, seguido de su homologo venezolano Hugo Chávez Frías en el entorno del misterio de su propia enfermedad. Tercer lugar,  el gobernante capitalino Miguel Ángel Mancera, y en cuarto el secretario de hacienda Luis Videgaray. Y por aquí del quinto con apenas 700 menciones, y todas relativas a su estancia en Harvard, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Nuevo año, nuevo gobierno, nuevos casos, y desde luego nuevos personajes en la memoria del aire.

 

 

Deja un comentario